PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Este suministro extraordinario ha permitido dar respuesta al aumento de la demanda asistencial durante la pandemia. En lo que respecta al equipamiento sanitario, el montante total asciende a 424.268 euros y supone la incorporación de colchones de vacío y férulas para el tratamiento de pacientes traumatizados, monitores desfibriladores y cardiocompresores, etc.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de 1.479.772 euros destinado a la incorporación de sistemas de atención a la ciudadanía basados en tecnología inteligente, que facilita la atención a las llamadas que se reciben en los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) a través de todas sus líneas, y para la adquisición de equipamiento informático y sanitario, así como de productos desinfectantes y de protección, como mascarillas, batas y guantes, destinados a los centros coordinadores de urgencias y emergencias, a Salud Responde y a los equipos asistenciales del 061 distribuidos en Andalucía, con el fin de hacer frente al Covid-19.

La contratación, que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por el procedimiento de emergencia durante los meses de marzo y abril, permite a los centros coordinadores garantizar la atención telefónica de la demanda asistencial y a los equipos de emergencias sanitarias 061 asistir ‘in situ’ a personas en situaciones críticas, con un material sanitario adaptado a las condiciones actuales, dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En lo que respecta al equipamiento informático para prestar una adecuada atención desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, cuyo gasto asciende a 608.152 euros, EPES ha adquirido teclados, ratones, auriculares, servidores y licencias para la ampliación de la capacidad y número de puestos de atención dentro de los centros en red del 061 y el incremento de la plataforma de teletrabajo.

Destaca además la incorporación de un sistema de información geográfica (GIS), para conocer en tiempo real la ubicación de los equipos sanitarios y la puesta en marcha de un sistema inteligente (IVR) de clasificación de las llamadas.

En este sentido, EPES implementa por valor de 125.774 euros un servicio de atención a la ciudadanía para dar respuestas a las consultas sobre el Covid-19, y un sistema interactivo de cita con los centros de salud a través del teléfono de Salud Responde. Se trata de soluciones innovadoras que van a permitir dar respuesta al incremento de la demanda de cita telefónica con atención primaria y testar una plataforma de videollamadas a través de la app de Salud Responde, para ayudar a las personas con sintomatología por Covid-19 a la toma de decisión sobre su salud y derivar al 061 aquellas que se consideren urgentes.

Equipamiento sanitario
En lo que respecta al equipamiento sanitario, el montante total asciende a 424.268 euros y supone la incorporación de colchones de vacío y férulas para el tratamiento de pacientes traumatizados, monitores desfibriladores y cardiocompresores, respiradores y aspiradores de secreciones portátiles, pulsioxímetros de dedos, camillas de transporte y termómetros infrarrojos, entre otros materiales sanitarios destinados a los 36 equipos asistenciales terrestres y los cinco equipos de emergencias sanitarias 061 aéreos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se dota también de equipos de protección individual (guantes, mascarillas y batas) para los profesionales sanitarios y para todos aquellos que desarrollan sus funciones en los centros coordinadores de urgencias y emergencias, por importe de 276.665 euros. La compra de material se completa con la adquisición de productos y equipos de desinfección, que supondrán un gasto de 44.913 euros.

EPES ha adoptado esta actuación ante la escasez de material de protección en los mercados habituales y dada la necesidad de desarrollar actuaciones inmediatas para hacer frente a las consecuencias sanitarias de la pandemia por Covid-19 en la población.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn