• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de un nuevo parque de bomberos para atender a los municipios del alfoz de Zamora.

Estará situado en parte del solar que ocupa actualmente el Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora en la capital y contará con una plantilla de 15 nuevos bomberos, lo que elevará a 45 los profesionales del Consorcio Provincial de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios para dar servicio a todos los municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, el presidente del Consorcio, José Luis Prieto Calderón, y el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno, José María Barrios Tejero visitaron hoy las instalaciones donde la Diputación de Zamora construirá y dotará de medios materiales el nuevo parque de bomberos que gestionará directamente el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, con el fin de dar servicio a los habitantes de los municipios del alfoz de la capital zamorana. Estará ubicado en parte del solar que ocupa en la actualidad el servicio del Parque de Maquinaria de la Institución Provincia situado en Zamora capital, en el primer kilómetro de la carretera de Cañizal.

Para ello, se ampliará una de las naves del parque de maquinaria, y se adecuará la vivienda ya existente, con el fin de que las instalaciones cumplan todos los requisitos necesarios para ofrecer este importante servicio a los zamoranos en las mejores condiciones.

Más de 1,5 millones de presupuesto
Las nuevas instalaciones y su dotación contarán con un presupuesto de 1.533.000 euros financiados con cargo al remanente de tesorería aprobado hoy por la Comisión de Economía y Hacienda para su incorporación al Presupuesto de la Diputación para el presente año 2020.

Una vez que las obras finalicen y los medios materiales se incorporen, será el Consorcio Provincial quien pase a gestionar el nuevo parque, y quien dote de medios humanos al servicio. Así pues, el Parque contará con una plantilla de 15 bomberos (5 cabos y 10 bomberos) por lo que, a su puesta en funcionamiento, el Consorcio Provincial de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de una plantilla de 45 profesionales para dar servicio a todos los municipios de la provincia, de los cuales uno será el Oficial Coordinador de Parques, figura de nueva creación.

En cuanto a la dotación de medios materiales, el nuevo parque de bomberos dispondrá de una autobomba urbana pesada completamente equipada, una autobomba forestal pesada equipada, un vehículo de trabajo en altura, un furgón de rescate y transporte, y un vehículo pick-up de mando un control.

Por otro lado, contempla la dotación necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo parque conformada por equipo de rescate en accidentes de tráfico, trajes, vestuario, calzado y cascos de intervención, EPIS para trabajos de altura, equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido, compresor de recarga, y otros materiales.

Tres parques propios
Con la construcción del tercer parque propio, que se suma a los que ya están en funcionamiento en Rionegro del Puente (Parque Norte) y en Bermillo de Sayago (Parque Sur), el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora pretende garantizar con sus propios medios la prestación del servicio a los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la totalidad del territorio provincial.

Una vez puesto en marcha este nuevo parque, se procederá a una nueva reorganización de la cobertura del territorio provincial, para optimizar los medios y garantizar el servicio en toda la provincia.

Asimismo, el objetivo del Consorcio es seguir llegando a acuerdos a través de la actualización de los convenios existentes, donde sea posible. Este modelo, que ha venido siendo imprescindible durante muchos años, y con el que los responsables de la Diputación y el Consorcio no pueden estar más agradecidos, por la profesionalidad y entrega demostrada por los responsables y efectivos de los parques, pretende seguir siendo uno de los pilares fundamentales del Consorcio en la prestación de servicios, porque complementa la cobertura y se garantizan los servicios en los tiempos óptimos de llegada a los lugares donde se producen las emergencias.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn