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El Consejo de Gobierno renueva los estatutos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía e incorpora la atención telemática dentro de su objeto social. La Junta reconoce a esta agencia las competencias para coordinar el acceso no presencial a las prestaciones del sistema sanitario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley 69/2020, por el que se renuevan los Estatutos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES), con el fin de incorporar, a nivel normativo, las competencias necesarias que garanticen la integración en EPES de todos los sistemas de acceso no presencial a las prestaciones del Sistema Sanitario Público, así como la coordinación de las empresas de ambulancias.

EPES llevará a cabo la organización, administración y gestión de los dispositivos sanitarios para el acceso no presencial de la ciudadanía a las prestaciones sanitarias, para optimizar al máximo los recursos con que cuenta la Administración sanitaria, y garantizar la continuidad asistencial entre la demanda no asistencial con la gestión de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias. Unas competencias que se están demostrando esenciales bajo el actual estado de alarma.

Los nuevos estatutos incorporan estos aspectos competenciales dentro de las funciones de la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias, adecuando su objeto social a una actividad que venía asumiendo a través del Servicio de Salud Responde. Desde hace más de 15 años, EPES gestiona todos los recursos y procesos que garantizan al ciudadano el acceso no presencial a las prestaciones del Sistema Sanitario Público mediante Salud Responde, a través del cual oferta a la ciudadanía una amplia cartera de servicios entre los que cabe señalar la cita previa en centros de salud, el seguimiento de altas hospitalarias, el seguimiento de pacientes en olas de calor, de pacientes con riesgo cardiovascular y de EPOC, así como atención a pacientes en cuidados paliativos, entre otros, aplicando procesos asistenciales integrados con Atención Primaria y el resto de los niveles asistenciales, incluida la atención a la demanda extrahospitalaria de urgencias y emergencias, todo ello soportado en una infraestructura que integra centros y plataformas tecnológicas de atención de llamadas telefónicas y sistemas de información para acceso telemático de uso generalizado por la ciudadanía, como son las aplicaciones para móviles (APP).

La crisis del Covid-19 ha abierto nuevas formas de prestación del servicio sanitario, incluyendo la telemedicina, que ha permitido atender adecuadamente el significativo incremento que durante la pandemia ha experimentado la demanda ciudadana para acceder de forma no presencial a las prestaciones sanitaria. La integración en EPES de la gestión de los recursos, sistemas de información y procedimientos descritos ha permitido al Sistema Sanitario Público facilitar información sobre la nueva enfermedad, y ello con un elevado grado de eficacia y eficiencia en la respuesta, asegurando la continuidad del proceso asistencial con la atención sanitaria a las urgencias y emergencias por los recursos móviles del sistema, habiéndose diseñado, desarrollado e implantado en un plazo mínimo diversas innovaciones para la asignación de cita previa en centros de salud y el seguimiento de pacientes crónicos.

La situación de crisis sanitaria originada por el Covid19 y la necesidad de reducir al mínimo la movilidad de las personas, hace imprescindible el funcionamiento eficaz de los sistemas de telemedicina y de acceso no presencial a las prestaciones sanitarias, así como el acceso a la información por parte de la ciudadanía, para lo cual EPES cuenta con el equipamiento y los desarrollos que permiten la comunicación, el almacenamiento y transmisión de la información, con estándares y protocolos de interoperabilidad con el resto de los niveles asistenciales, cuyo desarrollo continúa mediante la incorporación de innovaciones como son los proyectos de captación a distancia de bioseñales o la monitorización domiciliaria de pacientes crónicos para la prevención de su reagudización.

Asimismo, esta pandemia ha hecho patente la necesidad de homogenizar la coordinación de las empresas de ambulancias privadas, que prestan servicios en los distintos centros del Sistema Sanitario Público, para dar una respuesta única a nivel autonómico, con una planificación y estrategia común que garanticen la eficacia y eficiencia en la respuesta en caso de emergencias sanitarias.

Con este Decreto-Ley, la Junta de Andalucía adecua el objeto social de EPES a las necesidades actuales y futuras, para dar respuesta al posible incremento de demanda no presencial de la ciudadanía a los servicios sanitarios y la necesaria coordinación con las empresas de ambulancias privadas ante un posible aumento de la pandemia del covid-19.

Cartera de Servicios de EPES
EPES lleva a cabo la prestación de asistencia sanitaria a las personas con urgencias médicas cuyo diagnóstico o tratamiento requieren una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes. Así, ofrece atención telefónica desde los ocho centros de coordinación provinciales, gestionando las solicitudes de asistencia urgente o emergente y asignando el recurso en caso de ser necesario.

También ofrece atención sanitaria in situ a las personas con urgencias médicas y en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, en coordinación con otras instituciones, además de diseñar y prestar atención sanitaria en los eventos especiales con riesgo previsible.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias centraliza igualmente la atención por vía telemática de los servicios ofertados desde Salud Responde, desarrolla programas de investigación sobre servicios sanitarios en el campo de las urgencias, emergencias y catástrofes, y forma a profesionales sanitarios y no sanitarios en estos ámbitos.

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