PANTER FORZA
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Esta 'app' gratuita ofrece la opción de llamada telefónica, contiene la opción de aviso sin voz con un mensaje de texto y envía tu posición GPS a los servicios de emergencias en cualquier situación de necesidad.

La aplicación móvil del 112 de la Región de Murcia suma cerca de 12.000 usuarios. Desde comienzo de año hasta finales de abril se registró un incremento de 783 personas respecto al mismo periodo el año anterior.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, explicó que “esta aplicación es gratuita y a través de ella se puede contactar con el 112 Región de Murcia mediante la opción de llamada telefónica o, en el caso de no poder hablar, mediante un aviso sin voz que emplea iconos para seleccionar el tipo de emergencia y un chat de texto, con traducción simultánea si el idioma es distinto al español, que permite enviar fotografías del suceso”. Ambas opciones aportan la posición GPS para poder localizar tu ubicación, en el caso de que se tenga activada en el teléfono móvil.

Durante el mes de enero se contabilizaron 29 avisos, en febrero se registraron 25, en marzo fueron 38 y en abril, 28. Entre estos avisos se registraron casos de violencia de género, accidentes de tráfico, consultas médicas o avisos por amenazas.

Con esta aplicación, el 112 proporciona el mejor acceso para todos a una atención en caso de emergencia, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva o del habla, así como a aquellas que por cualquier incidente no puedan hablar, como por ejemplo en caso de robo, acoso, violencia doméstica o agresiones sexuales en una misma estancia con un agresor.

Esta aplicación se puede configurar añadiendo datos personales y datos médicos para mejorar la atención y gestión cuando se avise de una emergencia. Además, incluye la opción para que desde el 112 se avise mediante un mensaje de texto a una persona de contacto del usuario preestablecida anteriormente, en caso de necesidad. Asimismo, permite recibir avisos con información de emergencias de la Región, alertas y consejos de autoprotección.

Ballesteros recordó que “una vez se haya comunicado al 112 qué ocurre y dónde, la ayuda se pondrá en camino. Esto no quita que los operadores continúen realizando más preguntas importantes para conocer mejor la situación y dar un mejor servicio en el momento en el que lleguen”.

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