PANTER FORZA
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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía mantiene refuerzos de personal sanitario en los centros para toda Andalucía y de teleoperadores en previsión de posibles repuntes en las llamadas.

El volumen de llamadas que los centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido en este mes de estado de alarma ha sido de 607.617. El 75% de las llamadas se han recibido en la primera quincena de confinamiento, siendo la media de llamadas atendidas en este segundo periodo de 10.871. Este volumen de actividad que registran los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en la actualidad, con 10.503 llamadas recibidas el 14 de abril, los sitúa en niveles anteriores al inicio de la crisis, como los registrados durante el mes de enero durante el periodo de alta frecuentación por gripe.

Desde el pasado 25 de febrero hasta el martes 14 de abril, estos centros situados uno en cada provincia andaluza, han atendido unas 47.000 consultas sanitarias relaciones con el Cov 19. Durante el mes de marzo la media diaria de casos atendidos en los centros se situaba en las 1.177 consultas, mientras que, en las primeras dos semanas de este mes de abril, el conjunto de los ocho centros coordinadores han gestionado una media diaria de 653 consultas, siendo el día 14 el de menor actividad por este motivo desde el pasado 9 de marzo, con 476 peticiones de asistencias atendidas.

Esta progresiva normalización de la situación en los centros coordinadores de urgencias y emergencias y el descenso en las peticiones de asistencia por coronavirus ha permitido a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reorganizar los recursos de apoyo sanitario que se establecieron para todos los centros desde el inicio de la crisis y que se han mantenido sin cambios hasta esta semana.

De esta forma, actualmente se han retirado los profesionales de enfermería del 061 desplazados a los centros del 112 para colaborar y reducir la presión asistencial en sus centros y reorganizado los refuerzos de profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para los centros coordinadores del 061, adaptándolos a la demanda asistencial actual. Así, y en previsión de posibles incrementos puntuales de la actividad, se ha mantenido el refuerzo de 93 teleoperadores y de 6 puestos de médicos y 4 de enfermería en las salas 061 en Andalucía, junto a un puesto más de enfermería situado en Salud Responde. En cuanto a los refuerzos de personal técnico de emergencias sanitarias del 061 que realizaban funciones de movilización de recursos en las salas se mantienen en su totalidad, pasando a realizar labores de logística de los centros y desinfección de Equipos de protección y material sanitario.

El modelo de Centros en Red sobre el que trabajan los operadores y personal sanitario de las salas de coordinación del 061 permite atender los incrementos de llamadas que se puedan dar en las diferentes provincias. Este sistema facilita también la incorporación de los profesionales sanitarios que puedan presentar mayor sensibilidad al Cov19 a puestos en los que no existe contacto directo con pacientes, además de evitar desplazamientos innecesarios, dado que el profesional puede atender las consultas de otra provincia desde su centro provincial en caso de necesidad o incremento de actividad, a través del sistema de centros en red.

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