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Se cifra en 1.500 las desinformaciones que circulan estos últimos días en el mundo en torno al coronavirus, 200 de ellas han sido detectadas en España. Para frenar la expansión de este tipo de noticias, el Ministerio del Interior ha publicado un informe sobre las 'fake news', difundidas. Además, la Policia Nacional ha presentado un primera guía "Blinda tus perfiles contra las fake news" para evitar la desinformación.

En momentos en los que la incertidumbre y el miedo afectan a la población, las llamadas fake news, o noticias falsas, y las mentiras circulan a sus anchas, especialmente en Internet, y más en concreto en las redes sociales. Desde que el Gobierno decretase el estado de alarma, los móviles se han llenado de mensajes sobre el coronavirus, y no todos son ciertos. Hay que tener cuidado con lo que se lee y reenvía porque muchos de esos difundidos por redes sociales son bulos.

La experta en verificación y miembro de la red internacional de investigadores y periodistas especializada en verificación, la Fact Checking Network, Cristina Targdáguila, cifró en 1.500 las desinformaciones que circulan estos últimos días en el mundo en torno al coronavirus, 200 de ellas han sido detectadas en España.

Por otro parte, la Policía Nacional ha detectado en los últimos días el registro casi simultáneo de 12.000 nuevos dominios web relacionados con el coronavirus que, según sospechan, puede tener un trasfondo delictivo y fraudulento ya que la mayoría se han dado de alta "bajo los mismos proveedores".

Para frenar la expansión de este tipo de noticias y acabar con las webs fraudulentas, el Ministerio del Interior ha publicado un informe sobre las 'fake news', difundidas. Además la Policia Nacional ha presentado un primera guía "Blinda tus perfiles contra las fake news" para evitar la desinformación.

De manera permanente trabajan los Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales), en España más conocidos como Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias- VOST. Hace unos meses publicamos un reportaje en SERVICIOS DE EMERGENCIA sobre su labor y la importancia que tiene en este tipo de crisis. Trabajan en evitar o detectar y neutralizar bulos y difusión de mensajes de fuentes oficiales, también emiten consejos y datos de interés para hacer Protección Civil en las Redes Sociales, tanto generales, como específicos de un riesgo, evento o suceso concreto.

Guia del Ministerio del Interior
Con el objetivo de frenar la difusión de estas 'fake news' y para aclarar algunas desinformaciones que han surgido sobre el COVID-19, el Ministerio del Interior ha publicado un informe en el que alerta de los bulos que se extienden por redes sociales.

Entre los bulos más comentados, el de que beber mucha agua o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre prevenga la infección por coronavirus, que Francia recomienda no usar el Ibuprofeno contra el coronavirus y que España asegura que "no agrava" las infecciones, que el Vaticano ha confirmado que el Papa tiene coronavirus o que Mercadona va a limitar la compra a solo dos artículos por persona.
Aquí se puede ver el informe al completo.

"Blinda tus perfiles contra las fake news"
La Policía Nacional, por su parte, ha presentado la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: "Blinda tus perfiles contra las fake news", una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

En España, millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estos mensajes unida a la rápida viralización que se consigue con su trasmisión a través de las redes sociales, puede generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

El equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día. Por otro lado, es desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo en redes sociales: tan solo en Facebook la cuenta de @PoliciaNacional ya supera los 700.000 seguidores. El feedback que establece con los ciudadanos permite a estos agentes contar con una fuente extra de alertas para la detección de bulos y fake news.

La responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos. Cada internauta que reenvía este tipo de contenidos contribuye a su viralización, con todo lo que ello conlleva. Uno de los objetivos de sus creadores es conseguir una difusión amplia y rápida.nConcienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no participar en estas cadenas de desinformación es fundamental para evitar ser víctimas de su manipulación.

Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas:

-Conoce la fuente de la noticia: "googlear" los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.

-Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.

-A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.

-Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una  opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.

- Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado.

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