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Entrevista a Gonzalo Montoya Serrano, DYA Navarra. La flota de DYA Navarra está compuesta por 29 vehículos entre los que tenemos 13 ambulancias, 2 motos, 1 vehículo para el traslado de personas con movilidad reducida, 3 más de transporte, 1 botiquín 4 vehículos de rescate, y 5 todoterrenos dotados para el rescate y los traslados.

DYA NAVARRA es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1977 para prestar ayuda y auxilio a todas aquellas personas que se encontrasen en situación de riesgo o tuvieran necesidad de auxilio. “DETENTE Y AYUDA” es su máxima. En esta ocasión, Gonzalo Montoya, coordinador de servicios especiales de gran envergadura en DYA NAVARRA, conductor de unidades SVB y SVA, docente en la escuela de formación y actualmente parte de la junta directiva como vocal de voluntariado y atención al socio, nos da a conocer este servicio. Montoya lleva 25 años dedicados a las emergencias de los que 19 son en DYA Navarra.

¿Cómo resumir la historia de DYA NAVARRA?
La asociación de ayuda en carretera DYA Navarra nace en 1977, hace 43 años, formada por unos pocos navarros que con sus herramientas y medios se dedicaban a acudir a ayudar a aquellas personas que se quedaban tiradas en la carretera. De esas atenciones mecánicas, llegaron las atenciones en accidentes, los rescates y las excarcelaciones que nos hicieron pioneros en la técnica de rescate. Después llegaron las ambulancias, donde con los años nos incorporamos a la red de protección civil de Navarra. Además, podemos decir que somos un referente en servicios preventivos en cuanto a eventos deportivos y festejos taurinos se refiere, realizando en torno a 800 intervenciones al año.

¿En qué consiste exactamente su labor? ¿Qué tipo de servicios prestan?
DYA navarra es un acrónimo que significa; Detente Y Ayuda, y en resumen esa es su principal labor; prestar ayuda o auxilio a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo. Pero no solo en las emergencias sanitarias, pues a lo largo de los años DYA Navarra ha evolucionado con la sociedad, atendiendo aquellas situaciones en las que la sociedad necesitaba ayuda. Así se desarrolló un área social, que ha atendido la indigencia, la formación en primeros auxilios en los colegios, y a las personas con movilidad reducida y mayores.

Completando estas tareas y para garantizar el mejor trabajo y calidad de nuestros efectivos, contamos con una escuela de formación, que forma de manera continua a los voluntarios DYA y a todas aquellas personas y entidades que lo demandan.

¿Cómo es el proceso de activación de una unidad de DYA NAVARRA?
Si nos referimos a la atención de una emergencia, en nuestro caso al formar parte de la red del 112, el inicio de la actividad pasa por recibir la llamada de la sala de coordinación de emergencias del gobierno de Navarra, donde nos indican la necesidad, ubicación y datos concretos del usuario. En ese momento el mensaje lo recibe nuestro centro de coordinación que se pone en contacto con la base a la que le compete la actuación (DYA Navarra tiene 7 bases repartidas por todo el territorio navarro; Olite, Alsasua, Aoiz, Puente la Reina, Peralta, Pamplona y los Arcos. Y todas ellas cuentan al menos con una ambulancia. La ambulancia si tiene efectivos confirma la actuación y se pone en marcha.

¿Cuántas personas componen el equipo?
Nuestra entidad está compuesta por más de 600 voluntarios, con una estructura de 10 empleados, entre coordinadores, área de formación, administración y gerencia.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Qué marcas predominan? ¿Cuáles son los carroceros presentes en su flota?
Nuestra flota cuenta con 29 vehículos entre los que tenemos 13 ambulancias, 2 motos, 1 vehículo para el traslado de personas con movilidad reducida, 3 más de transporte, 1 botiquín 4 vehículos de rescate, y 5 todoterrenos dotados para el rescate y los traslados. Las marcas son variadas predominando Volkswagen, Mercedes, Peugeot y Renault. Los principales carroceros han sido Bergadana y Rodríguez López.

¿Realizan el mantenimiento de la flota en instalaciones propias?
No, utilizamos talleres de confianza, entre los que trabajan más de 10 empresas.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
Las gestiones de nuestra flota de hace de forma interna.

¿Cómo preparan los dispositivos concretos, como, por ejemplo, para los Sanfermines?
En primer lugar, se recibe el plan de actuación del ayuntamiento o cliente concreto organizador del evento. Normalmente suele acudirse además a varias reuniones de briefing al respecto.

Por nuestra parte hay un responsable del servicio (en ocasiones si el dispositivo es muy grande como en San Fermín, hay un responsable por evento dentro del programa) que coordina a todos los efectivos.

A través de nuestra plataforma de gestión de los servicios, los coordinadores completan las necesidades que tiene el dispositivo, y los voluntarios reciben una alerta para apuntarse, en función de su cualificación.

El responsable de vehículos junto con el coordinador adjudica los vehículos que serás destinados al dispositivo y a través de la plataforma se van aprobando a los voluntarios para que les llegue la información concreta de la actuación y estén preparado en hora y lugar para realizar su cometido.

Llegado el momento del evento, se vuele a tener una reunión de briefing con el responsable del servicio. Previamente se han comprobado que las ambulancias y los materiales logísticos y sanitarios necesarios están listos.

¿Qué tipo de formación interna realizan? ¿Y externa?
Impartimos toda la formación para que nuestros voluntarios tengan la formación necesaria para prestar su servicio.

Al inició el voluntariado tiene que pasar por la formación inicial o FIV que le valida como voluntario. Con esta formación tendría la categoría de socorrista, con la que puede aducir a eventos para trabajar como soporte a los técnicos sanitarios, pero no puede hacer traslado en las ambulancias.

Para ello tiene que tener el Certificado de Técnico en emergencias sanitarias, es un certificado profesional que también impartimos en nuestra escuela de formación. Pero además les damos formación continua de DESA, de rescate, de logística… También impartimos cursos para los sanitarios; médicos y enfermeras, como cursos de sutura, inmovilizaciones y demás. Además, la escuela imparte los mismos cursos de cara a las entidades o personas externas a la DYA.

Nos puede hablar un poco más de su área de cooperación internacional
DYA Navarra siempre ha estado conectada a las principales necesidades de cooperación internacional, participando en momento claves como Haití, o Siria.

También cuentan con un área social, ¿qué actuaciones realizan desde ella?
Como ya hemos identificado al principio nuestro lema es Detente Y Ayuda, por ello el área social es una parte fundamental de nuestra asociación. Actualmente podemos decir que atendemos dos líneas de actuación en el área social.

La educación en primeros auxilios a los más pequeños, con, la DYA va a tu cole, ya que creemos que la formación en primeros auxilios es fundamental en nuestra sociedad actual y por el momento no se ha incorporado a la formación reglada.

Y la atención a las personas con movilidad reducida o mayores. Donde llevamos muchos años prestando nuestro servicio del sube y baja a personas que tiene barreras arquitectónicas en su entorno, que no les permiten salir de sus casas. Este proyecto nos ha hecho trabajar mano a mano con la gente mayor, principalmente de la comarca de Pamplona, donde nos hemos dado cuenta de las dificultades y problemáticas que se encuentra la gente mayor que vive sola en las ciudades. Así hemos desarrollado nuevos proyectos de atención para mejorar su calidad de vida, alguno de ellos pendientes de ponerse en marcha en 2019 y otros como el pacto de San Juan, vigentes desde el año pasado.

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