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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pone a disposición de las empresas privadas de transporte sanitario y de Cruz Roja, aplicaciones específicas que van a permitir en tiempo real conocer sus necesidades.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) está realizando el registro en sus centros coordinadores de todas las ambulancias y recursos móviles disponibles en la Comunidad para el traslado de pacientes, clasificándolos e integrándolos en el sistema de gestión de recursos de los centros en red del 061, con el fin de disponer de toda la información para la movilización de ambulancias ante un aumento de los casos por coronavirus. Estas medidas se están adoptando en colaboración con todas las empresas de transporte urgente y programado de pacientes y dentro del plan de contingencia establecido por la Junta de Andalucía tras el estado de alarma decretado, en el que se establece que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la responsable de la movilización de todas las ambulancias y recursos para el traslado de pacientes disponibles en la Comunidad.

En esta línea, EPES ha puesto a disposición de las empresas privadas de transporte sanitario y de Cruz Roja, aplicaciones específicas que van a permitir en tiempo real conocer sus necesidades tanto de mascarillas como de profesionales y material electromédico necesario para una correcta atención de los pacientes dentro de la red sanitaria de transporte urgente.

Centros de 061 y Salud Responde
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido en este primer mes, desde el inicio de la crisis el pasado 25 de febrero, un total de 121.312 consultas de los andaluces por coronavirus.

Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 31.778 solicitudes de los ciudadanos, 1.466 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 89.534 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.271 en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se han recibido en este mes 480.534 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 129.655 de ellas para realizar el test. La App de Salud Responde ofrece la posibilidad de realizar un test rápido desde el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros de EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha superado los 3 millones de llamadas recibidas (3.033.005) desde el inicio del estado de alarma. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 han recibido el 12,7% (387.404 llamadas), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,5% (2.533.337) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (112.264 llamadas).

El volumen de llamadas recibidas en el 061 corresponde a las realizadas de forma directa por la ciudadanía para solicitar asistencia sanitaria urgente o emergente a través de la línea 061 o las líneas de urgencias provinciales, las derivadas el 112 y las líneas para información sobre el coronavirus, así como llamadas recibidas desde los centros sanitarios y equipos móviles para la gestión de los servicios. Y el 80% de las atendidas a través del 955 545 060, en Salud Responde y sus plataformas externas, son para la gestión de citas. Para agilizar estos trámites, EPES ha incorporado a la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que dispongan de ella, con la finalidad de evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios.

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