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Entrevistamos a Francisco Soriano García, oficial jefe del servicio de los bomberos provinciales de Cuenca. El servicio de bomberos de la diputación está compuesto por 64 personas, que prestan servicio en toda la provincia a excepción del término municipal de cuenca capital. la competencia del SPEIN de la diputación provincial de Cuenca es todos los municipios de la provincia que no cuenta con servicio propio de bomberos.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos querido conocer de cerca el servicio de bomberos de la Diputación de Cuenca. Hablamos con Francisco Soriano Garcia es Jefe de los Bomberos provinciales de Cuenca. Es Ingeniero Técnico Forestal y Graduado en Ingeniera. Accedió como Oficial Jefe de Servicio de la Provincia de Cuenca en el año 2013. Anteriormente, fue Bombero del Parque de Tarancón (2006-2008), Sargento Jefe de Parque de Motilla del Palancar (2008-2013), Oficial Jefe de Servicio (2013-actualidad). “Anterior a mi etapa en bomberos urbanos, pasé 4 años trabajando en diferentes responsabilidades en Incendios Forestales y por distintos lugares de España. Técnico Helitransportado en Extremadura año 2004 y Comunidad de Madrid año 2005, y también en la provincia de Cuenca años 2006 y 2003 donde trabajo en Incendios Forestales durante dos campañas”, explica.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos?
Mi labor en el Servicio Provincial de Bomberos en la Diputación de Cuenca es la dirección técnica y operativa del Servicio. Dado que se trata de servicio pequeño -por el momento ya que está pendiente la apertura de 2 nuevos Parques- no se han incorporado más figuras en la capa técnica, estando pendiente un proceso de selección de un puesto de suboficial creado en la RPT de 2020. Por este motivo el Oficial Jefe de Servicio debe encargarse de los asuntos relacionados con la gestión operativa, que abarcan desde la elaboración de informes y propuestas de mejora a los órganos de  gobierno en este ámbito, planificación y organización de los programas formativos del Servicio, realización informes técnicos relacionados con la operativa, la participación en emergencias de gran envergadura cuando es requerido, subsanación de incidencias relacionadas con el personal, etc. Y, por otro lado, todas aquellas otras gestiones administrativas que están relacionadas con el funcionamiento diario, como son: contratación, elaboración de pliegos técnicos, tramitación de pagos, informes, etc. En definitiva, un volumen muy importante de tareas que impiden que avancemos más rápido por la falta de la capa técnica mencionada.

¿Cuántas personas forman parte del servicio?
Actualmente el Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Cuenca lo componen 44 Bomberos Mecánicos Conductores de Emergencias, 12 Jefes de turno, 2 Sargentos, 6 Operadores de Emergencias, una Auxiliar Administrativo y el Oficial Jefe de Servicio. Un total de 64 personas.

¿Cuál es el ámbito de actuación de los bomberos de la Diputación de Cuenca? ¿Con cuántos parques cuentan y donde se localizan?
El ámbito de actuación es toda la Provincia a excepción del término municipal de Cuenca capital que cuenta con su propio Parque de Bomberos. El SPEIN de la Diputación Provincial de Cuenca tiene encuadrado su ámbito competencial en todos los municipios de la provincia que no cuenta con servicio propio de Bomberos.

Actualmente tenemos dos Parques de Bomberos, ubicados en los municipios de Motilla del Palancar y otro en el municipio de Tarancón. Si bien es cierto, que con dos únicos Parques se cubre difícilmente una provincia como la nuestra, que es la 5ª en extensión de España, con más de 17.000 km2. Pero por ser halagüeños,  recientemente se ha aprobado la creación de dos nuevos Parques, ubicados en la Serranía y Alcarria, además de la firma de Convenios de colaboración con la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Cuenca. Con esto se prevé que el tiempo máximo de respuesta para más del 90% de la población sea inferior a 40 minutos.

Recientemente se ha alcanzado un convenio junto a los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca que hará que estos últimos presten servicio a un tercio de la provincia ¿cómo se va a llevar a cabo esta colaboración?
Sí, como se ha comentado, se ha alcanzado un acuerdo para atender a una parte de la población en la provincia por otros Servicios no propios, no es exactamente un tercio por parte del Ayuntamiento de Cuenca; se trata de un acuerdo para que se pueda dar una atención a emergencias y urgencias más rápida en aquellos lugares donde el Ayuntamiento de Cuenca está más próximo. Estamos hablando de unos 15.000 habitantes de los 195.000 habitantes existentes en toda la Provincia de Cuenca. El principal problema, es que estos habitantes se encuentran muy dispersos, en casi un centenar de municipios y un 30 % de la superficie. No obstante, al Convenio le queda por ultimar algunos aspectos operacionales, pero está casi cerrado.

También se ha dado a conocer que habrá un convenio con los bomberos de la Diputación de Albacete para actuar en poblaciones limítrofes ¿en qué consistirá exactamente? ¿Cuál será el procedimiento de coordinación?
Al igual que con el Ayuntamiento de Cuenca, con la Diputación de Albacete se ha acordado un Convenio de Colaboración para la atención en materia de Bomberos en los municipios de la Mancha conquense, zona Sur de la Provincia, que precisamente es la más poblada. Los Parques de Villarrobledo, La Roda y Casas Ibáñez de la Diputación Provincial de Albacete atenderán un total de 37.000 habitantes repartidos en 22 municipios, y en una superficie aproximada de 1.500 km2. Esta zona es totalmente distinta a la que tendrá que cubrir el Ayuntamiento de Cuenca. Básicamente el Convenio consiste en que estos Parques den respuesta inmediata a todas les intervenciones de urgencia y emergencia más rápida y susceptibles de atención por parte de Bomberos Profesionales, sin que nuestros Parques se tengan que movilizar, evitando duplicidades innecesarias y perjuicios operativos de desprotección de otras zonas.
El procedimiento de coordinación consiste en un protocolo sencillo de comunicación, actuación e información. Es decir, dentro de su despacho automático de atención (30-35 minutos), a través del Centro Regional de Emergencias 112 se dará aviso inmediato a estos Parques para su salida, posteriormente nuestro Servicio será informado y puesto en conocimiento. De todas las intervenciones recibiremos los partes pertinentes para control y estudio. 

¿De cuántos vehículos se compone el parque? ¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?
El Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Cuenca se compone de una flota de 15 vehículos. De los cuales 8 son pesados y 7 son ligeros.

En cuanto a marcas y modelos son de lo más diverso. En cuanto a camiones, se comenzó trabajando con vehículos puramente urbanos, como fueron las Bombas Urbanas Ligeras y Bombas Urbanas Pesadas, de chasis MAN y carrozados por Protec-Fire; luego se introdujeron Bombas Rurales Pesadas, de chasis Mercedes y carrozados por Rosenbauer; la última Bomba Rural Pesada incorporada, de chasis Mercedes y carrozado de Ziegler; en último camión adquirido en el año 2018, una Bomba Nodriza Pesada, de chasis Mercedes 4x6 y carrozado Incipresa. Este año estamos pendientes de recibir, ya licitado y adjudicado, una nueva Bomba Rural Pesada, de chasis Iveco y carrozado Magirus.

En cuanto a vehículos de altura, contamos con dos Autobrazos Extensibles, de modelo Bronto, uno de chasis Iveco y otro de chasis Mercedes.

En cuanto a los vehículos ligeros, tenemos dos Nissan Terrano como unidades de mando y transporte de personal; dos pick-up Ford Ranger, carrozados como Bombas Forestales Ligeras, con 400 litros y carrozado de Fenkis; dos nuevas Citroën Berlingo, como Unidades de Personal y Carga; un nuevo furgón 4x4, muy polivalente y empleado como Furgón de Salvamentos Varios, de chasis Mercedes Sprinter.  

¿Tienen los vehículos en renting o propiedad? En el primer caso, ¿con quién suelen hacer las operaciones de renting?
No tenemos renting de vehículos actualmente. En nuestro Servicio la apuesta es la compra de vehículos en propiedad, ya que solemos agotar toda la vida útil, y por el volumen de flota que tenemos, los presupuestos pueden aguantar partidas de inversión para compras de vehículos en propiedad. Con este sistema se ahorran costes, aunque la inversión de inicio de la Administración sea mayor.

Pero el tema del renting, para flota pesada, puede ser un asunto interesante si el volumen de vehículos es importante y no se cuenta con los créditos de inversión en los presupuestos.

¿Qué hacen con los vehículos en propiedad cuando llegan al final de su vida útil?
Normalmente, como ya ha ocurrido, planteamos donaciones a agrupaciones de Protección Civil o darle unos usos que nos estén relacionados directamente con las emergencias o urgencias.

¿Qué retos afronta su cuerpo de bomberos de cara al futuro?
El Servicio presenta un proyecto bastante ambicioso, y existe una voluntad política en este momento, cuestión muy importante y necesaria para que las cosas salgan.

Hay un Plan Estratégico de Bomberos en nuestra Provincia, que pasa por la posible creación de un Servicio Único Provincial potente, con una red de Parques coherente, y que podamos cubrir toda la provincia con Parques propios, con unos criterios de eficacia y eficiencia razonables. Esperemos que sea una realidad, porque al final el beneficiario será el ciudadano.

¿Está suficientemente reconocida la labor de los bomberos en España? ¿Cuentan con el apoyo social que requieren para ejercer bien su trabajo?
Depende como se mire, en mi opinión, si se mira por el lado de la Administración, nuestra labor no está bien reconocida, no lo digo por las condiciones sociales y salariales, que siempre son mejorables, por supuesto, lo digo por la falta de una regulación Administrativa que nos haga mejorar como Servicio Público y ser más eficaces. Esto pasa por una regulación a nivel Nacional que a día de hoy no existe, esta regulación debería contemplar una homogenización en cuanto a:  formas de acceso a la profesión, estructuras organizativas de los Servicios, escalafones en los cuerpos de Bomberos, competencias asumidas, controles periódicos físicos y de productividad, formación, especialidades dentro de los cuerpos, retribuciones y un largo etcétera que describiría que a día de hoy somos totalmente heterogéneos y un motón de Servicios con funcionamientos y organización muy dispar. 

En cuanto a la segunda pregunta, no cabe ninguna duda que estamos reconocidos socialmente. En mi opinión, somos héroes para los ciudadanos, aunque nosotros no lo creamos, ya que nos consideramos profesionales a los que nos gusta nuestro trabajo, y lo asumimos con profesionalidad, afrontando las situaciones de riesgo sin dar un paso atrás. Esto es por lo que yo pienso que se nos valora tanto socialmente.  

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2019? ¿Cuáles son las más habituales?
Durante el año 2019 con nuestros dos Parques de Bomberos hemos atendido 880 salidas, de las cuales 434 han sido desde el Parque de Tarancón y 446 desde el Parque de Motilla del Palancar.
Nosotros distinguimos las intervenciones según los siguientes conceptos básicos: Incendios (rural, vegetación, industrial, viviendas-edificios, contenedores y vertederos), Rescate y Salvamento (Accidentes de tráfico, rescate viviendas, montaña, acuático, ascenso, accidente laboral) y Asistencias Técnicas (achiques de agua, aperturas de puerta, enjambres, escapes, divulgación, prevención, retirada de contaminantes).

En cuanto a las intervenciones con mayor porcentaje son los incendios, ocupando el 50% del total de intervenciones, de estos el 30 % son rurales de vegetación.

Sobre un 40 % de las intervenciones suelen ser por Asistencia Técnica y sobre un 10 % en Rescate y Salvamento.

Los accidentes de tráfico tienen una importancia destacada en nuestro Servicio, y aunque han disminuido bastante, como en todo el panorama nacional, nosotros con nuestros dos parques atendemos unas 50 intervenciones en los últimos 5 años. De estas el 50 % se producen con rescate de víctimas.

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