PANTER FORZA
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Entrevista Unidad halcones de SAMUR-Protección Civil. La unidad cumple este año 20 años al servicio de los madrileños, actualmente trabajan en ella 35 personas y cuentan con una flota de 11 vehículos. La unidad tiene servicios todos los fines de semana y realiza las guardias por el centro.

La Unidad nació en el año 2000, 16 años después se han convertido en una unidad de pronto-ataque de importancia vital en grandes concentraciones. Hablamos de los Halcones de SAMUR-PC, capaces de acceder al paciente con agilidad allí donde una ambulancia convencional apenas podría abrirse paso. Este valor añadido, su fulminante capacidad de reacción, cobra cada vez más importancia en una ciudad como Madrid, plagada de acontecimientos deportivos o sociales multitudinarios.

En esta entrevista, Hablamos con la jefatura del equipo de la unidad HALCONES, compuesta por distintos perfiles, no solo dentro del mundo sanitario. Hay dos enfermeros, dos psicólogos, un TES, un Ingeniero en telecomunicaciones y un Economista. La experiencia va desde gente que ha terminado la carrera hace menos de un año hasta gente con una larga trayectoria profesional. Esto hace que cualquier situación se vea desde dentro de la jefatura desde puntos de vista muy heterogéneos, con lo que las tomas de decisiones son muy enriquecedoras. Esta jefatura lleva en el puesto unos dos años, teniendo como meta hacer que la Unidad Halcón sea una referencia en cuanto a calidad en los servicios, independientemente de la tarea asignada.

Este 2020 la Unidad cumple 20 años al servicio de los madrileños, ¿Cómo resumirías esta trayectoria? ¿Cómo fueron esos comienzos?
La unidad comenzó con unas BMW C1 donadas. Al tratarse de algo completamente pionero, hubo que hacerse un hueco e ir demostrando el gran potencial que tiene una unidad de motos, especialmente en la agilidad de la respuesta.

¿Qué función principal tiene esta unidad? ¿Qué motivó su nacimiento?
La principal ventaja de la unidad es la capacidad de llegar antes que el resto de unidades en circunstancias en las que las ambulancias tienen el paso difícil, como pueden ser carreras, zonas peatonales o el centro de Madrid que suele estar saturado. Eventos como la Cabalgata de Reyes, el Maratón popular e incluso algunas fiestas de barrio, hacen necesaria una unidad que pueda dar una respuesta rápida con menos impacto sobre el resto de usuarios de la vía.

¿Cómo se estructura la unidad? ¿Cuántas personas la forman?
Actualmente la unidad está formada por 35 personas, todas voluntarias, de las cuales 7 pertenecen a la jefatura. Para pertenecer al equipo hay que superar un curso teórico-práctico donde además se realiza una prueba de conducción. Posteriormente hay que pasar por dos niveles previos (capacitación y prácticas) donde se realizan 10 guardias tuteladas. La idea es que la unidad sea lo más resolutiva, polivalente, eficiente y con un servicio asistencial de la máxima calidad.

¿En qué situaciones principalmente se hace necesario la intervención de la unidad?
En aquellas que las circunstancias de la vía o de acceso al lugar del suceso dificulte o incluso imposibilite el movimiento de unidades más grandes y que la urgencia del suceso requiera una pronta respuesta.

¿Cómo es el proceso de activación de la unidad? ¿Actúa de manera permanente?
La unidad tiene servicios todos los fines de semana y realiza las guardias por el centro. Adicionalmente somos requeridos para muchos preventivos, sobre todo carreras. Durante el MADO, MAPOMA y el preventivo de Navidad nuestra unidad es especialmente demandada por la facilidad de acceso que tiene a las zonas masificadas.

¿En qué zonas de Madrid se despliega principalmente?
Los retenes están en la zona centro. Y los preventivos donde sean necesarios dentro del municipio de Madrid.

¿Con qué equipamiento sanitario cuentan?
El material es el mismo que el de una unidad de Soporte Vital Básico. Evidentemente, salvo por la camilla. Contamos con DESA, oxígeno y ambú para las situaciones más críticas y material de inmovilización, de curas, tensiómetro y pulsioxímetro.

Y respecto a los vehículos, ¿cuántas motos forman su flota?
Actualmente tenemos 11 motos. De las cuales 6 están muy cerca del fin de su vida útil y van a ser sustituidas por otras. En principio, nos quedaremos con una flota de 16 motos.

¿Qué formación hay que tener para poder trabajar en esta unidad?
Es necesario ser voluntario de Protección Civil en activo, habiendo superado la formación, tener carné de moto y acreditar un manejo de vehículo suficiente que permita ir activado por una ciudad como Madrid.

¿Existe esta unidad en otros servicios de Protección-Civil de España?
Si, este tipo de unidad existe en otras protecciones civiles por ejemplo en Leganés y en Boadilla.

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