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Se abrirá un centro de bomberos en San Juan de Pie de Puerto. La nueva infraestructura permitirá una mayor colaboración en materia de predicción y prevención de riesgos naturales y posibilitará acciones conjuntas de rescate de montaña o de extinción de incendios.

Navarra reforzará su coordinación operativa en el proyecto ALERT con la apertura de un centro de bomberos en la localidad francesa de San Juan de Pie de Puerto. La nueva infraestructura se enmarca en este proyecto transfronterizo y viene a cumplir uno de sus objetivos: contar con un centro que permita una mayor colaboración franco-española en materia de predicción y prevención de riesgos naturales, además de posibilitar operaciones conjuntas de rescate de montaña o en caso de incendios forestales próximos a la frontera.

Dada su situación geográfica, en el punto de partida de la etapa del Camino de Santiago que llega a Orreaga / Roncesvalles, el centro dispondrá de una unidad de rescate ligera que atenderá a los peregrinos y que también prestará servicios de rescate de montaña.

Asimismo, el nuevo centro dispone de una sala de formación y de un espacio destinado a maniobras conjuntas de los servicios de asistencia y socorro de los territorios socios. El Gobierno de Navarra, junto con los bomberos del Departamento de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa, forma parte de esta iniciativa transfronteriza, cuyo objetivo es promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos, un territorio sujeto a riesgos tanto naturales como relacionados con la actividad humana.

El proyecto transfronterizo ALERT está cofinanciado al 65% por el Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTECFA 2014 – 2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social del área fronteriza España-Francia-Andorra. Su asistencia se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas que promueven el desarrollo sostenible del territorio.

Asimismo, el proyecto ALERT también incluye una inversión en material común (vehículo de mando adaptado, aparatos de radio y comunicaciones, equipos de socorro, drones) y está liderado por el Servicio Departamental de Incendio y de Socorro de los Pirineos Atlánticos.

COORDINACIÓN OPERATIVA
La nueva infraestructura contribuirá de manera eficaz a mejorar la coordinación operativa actual en caso de riesgos naturales y de los relacionados con actividades humanas, posibilitando un uso más efectivo del potencial operativo de los territorios limítrofes. En este sentido, ya se han identificado varias líneas de colaboración, como la interconexión de las plataformas de atención a las llamadas de la ciudadanía para mejorar la coordinación e intercambiar información y armonizar las técnicas de intervención para intervenciones conjuntas.

Otras líneas de acción conjunta son la identificación de lugares sensibles transfronterizos como el monte Jaizkibel (Gipuzkoa), el Camino de Santiago, las estaciones de esquí de Arette (Francia) y Larra-Belagua (Roncal / Erronkari) para contar con planes de rescate comunes.

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