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Es una de las novedades que tendrá el nuevo modelo de transporte sanitario terrestre, en el que ya trabaja el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el contrato que deberá salir a concurso el próximo año.

La Junta de Extremadura recuperará la gestión pública del centro coordinador de ambulancias, que se encarga de recabar las citas y organizar las rutas para trasladar a los pacientes del servicio programado. Es una de las novedades que tendrá el nuevo modelo de transporte sanitario terrestre, en el que ya trabaja el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el contrato que deberá salir a concurso el próximo año.

Por un lado, estaría el lote del servicio programado, que supone en torno al 80% de la actividad y que se centra en trasladar a pacientes para citas de diálisis, oncológicas, consultas médicas, etc. Se trata del servicio que genera mayores problemas con un crecimiento de dos dígitos al año. En 2019 subió un 16% y pasó de 580.000 servicios.

Por otro lado, habría un lote dedicado solo a las urgencias, que suponen el 20% del total y que se mantienen dentro de parámetros estables de actividad. Se trata de los vehículos tipo B, con soporte vital básico, y C, que son UVI móviles que requieren a un médico.

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