PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El “ECC Canarias 2020” organizado por la Unidad Militar de Emergencias se celebrará entre los días 21 y 26 de marzo y se basará en el supuesto de un riesgo principal de erupciones volcánicas del que emergerán riesgos secundarios como seísmos, incendios forestales, etc.

El miércoles 22 de enero tuvo lugar la Conferencia Principal de Planeamiento (MPC) del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Canarias 2020” en el Recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Se trata del ejercicio de emergencia nacional que anualmente organiza la UME y que este año tendrá como escenarios principales las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El “ECC Canarias 2020” se celebrará entre los días 21 y 26 de marzo y se basará en el supuesto de un riesgo principal de erupciones volcánicas del que emergerán riesgos secundarios como seísmos, incendios forestales, etc. lo que obligará a poner en práctica la mayor parte de las capacidades, procedimientos y técnicas a emplear en una emergencia de Interés Nacional.

La conferencia se desarrolló en un Plenario al que han asistido más de 300 representantes de más de 30 instituciones, organizaciones y empresas que participarán el este ejercicio. Entre las autoridades asistentes a la conferencia han estado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos Expósito, el delegado del Gobierno, Juan Salvador León Ojeda, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez Hernández, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández Gutiérrez, el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zafortez y el teniente general Jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide.

Durante la sesión plenaria se repasaron los avances en el planeamiento y los procedimientos de coordinación y ejecución del ejercicio; seguidamente, en los grupos de trabajo, se tratador los detalles de cada una de las áreas principales que se pondrán en práctica en el ejercicio como son búsqueda y rescate, operaciones aéreas, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública, etc.

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes la UME ha comenzado el planeamiento de este ejercicio en julio de 2019, concretando los objetivos a alcanzar, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

Uno de los principales factores de esta fase es la programación lógica de las  incidencias, que serán desconocidas para los intervinientes y sobre las que tendrán que reaccionar en base a sus supuestas consecuencias. Del planeamiento e inyección de estas incidencias se encarga el grupo de Control del Ejercicio (EXCON) que, apoyados por la aplicaciones tecnológicas y experiencia, marcarán el ritmo de las incidencias en función de la reacción de los intervinientes.

La UME organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestrar a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional (DOE) y  es una extraordinaria oportunidad para comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de las comunidades autónomas.

Realizar el ejercicio en las Islas Canarias supone un reto mayor al ser necesario la proyección de numerosos medios y militares desde la Península. Por ello, este año tendrá una especial importancia la implicación de las FAS. El Ejército de Tierra pondrá a disposición del ejercicios, entre otras unidades, al Mando de Canarias cuyos efectivos han sido fundamentales, como Fuerza desplegada permanentemente en las Islas, para la contribución de las FAS en emergencias como fueron los incendios forestales sufridos el pasado verano en Gran Canarias. Además de reforzar las capacidades de la UME con los efectivos que sean necesarios según el avance del ejercicio (militares, vehículos especializados, helicópteros, etc.), el MCANA ofrecerá gran parte del apoyo logístico así como varias instalaciones para instalar puestos de Mando y otros escenarios necesarios para su desarrollo.

Por su parte, dado el carácter insular del escenario, la participación de la Armada será clave al poner a disposición del ejercicio uno de sus buque de mayor porte, el Buque de Asalto Anfibio “Galicia” cuya participación será fundamental no solo para la proyección de Fuerzas desde la península sino para la evacuaciones masivas de personas en el supuesto que fuera necesario o para la proyección desde el mar de equipos de emergencias a través de sus embarcaciones de desembarco.

El Ejercito del Aire también asumirá una importante misión no solo al aportar medios aéreos para el trasporte de efectivos y misiones propias del ejercicio (búsqueda y rescate, evacuación, reconocimiento, etc.) sino como actor fundamental para la coordinación de todos los medios aéreos que participarán en el ECCCanarias 2020.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá en práctica la coordinación de todo el Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente ante emergencias graves conforme a la Estrategia Nacional de Protección Civil. Igualmente ejercitará los procedimientos de activación de los Órganos de Dirección y Coordinación previstos en los Planes Estatales y el Gabinete Central de Información y Comunicación, y los procedimientos operativos del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), incluyendo la activación del Mecanismo Europeo de PC y de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) y el apoyo de Cruz Roja España.

“Canarias 2020” pondrá a prueba la capacidad de reacción conjunta del Estado y Comunidad Autónoma de Canarias ante una gran emergencia de nivel nacional junto a otros organismos y  entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn