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Entrevistamos a Fran Torres, de la jefatura del servicio del área y del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del SPEIS del Cabildo de Fuerteventura. Este servicio cuenta con cuatro parques de bomberos independientes, los municipios de la Oliva, Puerto de Rosario, Pájara y Gran Tarajal. En la actualidad dispone de seis vehículos con capacidad de extinción, así como 2 FSV y varios vehículos 4x4. Los camiones y los FSV se reparten en vehículos IVECO y MAN.

En el año 2000 accedió a la plaza de funcionario, técnico Jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Pájara, realizando funciones técnicas y de dirección de los servicios de bomberos, salvamento en playas y Protección Civil Municipal, en el año 2007 ocupó la plaza de técnico responsable de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Fran Torres desempeña desde el año 2018 la Jefatura del servicio del área y del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Conocemos más en profundidad el servicio de extinción de incendios del Cabildo de Fuerteventura, un servicio ‘nuevo’, que se genera y se desarrolla con carácter independiente, desde el año 2017, con la obligación por parte de las diputaciones o entidades equivalentes, de la prestación del servicio ordinario de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos?
Dentro del SPEIS del Cabildo de Fuerteventura, las funciones son las asociadas a la Jefatura del Servicio, desde el control y supervisión operativa de los servicios, actuando directamente en aquellos con riesgos relevantes, a la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la adquisición de vehículos, material etc. Planificación de la formación, desarrollo y supervisión de los objetivos marcados desde la Consejería de Seguridad y Emergencias, de la que depende el servicio de bomberos.

¿Cuántas personas componen el Cuerpo? ¿Cuántos años lleva en funcionamiento?
Somos un servicio nuevo, que se genera y se desarrolla con carácter independiente, desde el año 2017, con la obligación por parte de las diputaciones o entidades equivalentes, de la prestación del servicio ordinario de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, hasta esa fecha, cubríamos las obligaciones en materia de extinción y salvamento, solamente en situaciones de carácter extraordinario cuando se producía la activación de un plan territorial o especial de emergencias. Nos encontramos inmersos en la incorporación de los nuevos funcionarios a las distintas categorías profesionales, tenemos presupuestados en 2019, una plantilla de 25 funcionarios adscritos al SPEIS, a las que habría que sumar el personal remunerado y no remunerado de la Consejería de Seguridad y Emergencias.

¿Cuántos parques existen en la isla?
En la Isla cuentan con parques de bomberos independientes, los Municipios de La Oliva, Puerto de Rosario, Pájara y nosotros en Gran Tarajal, en total cuatro parques para cubrir los seis municipios de la isla.

¿De cuántos vehículos se compone el servicio y cuáles son sus principales características? (marcas, modelos, carroceros)
En la actualidad disponemos de seis vehículos con capacidad de extinción, así como 2 FSV y varios vehículos 4x4. Los camiones y los FSV se reparten en vehículos IVECO y MAN, en cuanto a los ligeros y vehículos 4x4, disponemos de la marca Toyota, Volkswagen y Mitsubishi. Tenemos vehículos carrozados por Iturri, Roserbauer e Incipresa.

¿Se refuerza el servicio en verano? ¿De qué manera?
No existe actualmente planificación de refuerzos en verano, fundamentalmente porque en nuestra isla no existe masa forestal significativa y tenemos una media de visitantes, turismo, que se mantiene de manera constante durante todo el año, por lo que los riesgos no varían significativamente en verano, tal vez un repunte de accidentes de tráfico e incidentes en medio acuático.

¿Tienen los vehículos en renting o propiedad? En el primer caso, ¿con quién suelen hacer las operaciones de renting?
Todos nuestros vehículos son propiedad del Cabildo de Fuerteventura.

Más allá de tipologías… ¿qué características deben cumplir los vehículos que hay en su parque de bomberos teniendo en cuenta el territorio al que prestan servicio?
Tenemos que cubrir tres municipios, con desplazamientos en algunos casos con tiempos de respuesta de treinta minutos, por lo que tratamos, que los vehículos no vayan excesivamente cargados, utilizamos siempre un vehículo de mando ligero, para adelantarse a la llegada del primer camión e ir realizando una valoración adecuada del incidente por si se requiere una modificación de los medios movilizados, aunque somos un servicio tradicionalmente urbano, tenemos incidentes, fundamentalmente en búsqueda, salvamento y rescate, en medio natural, por lo que trabajamos con vehículos 4x4 como parte cotidiana de nuestra labor.

¿Responde la Industria (vehículos, EPIS,…) a las necesidades de los servicios de extinción de incendios?
La industria responde, pero demandamos una normalización, como la existente en países como Francia o Alemania, eso permitiría abaratar, tanto los vehículos como los materiales, reducir los plazos de entrega y normalizar los procedimientos para trabajar conjuntamente con otros servicios.

¿Qué retos afronta el Cuerpo de Bomberos del Cabildo de Fuerteventura de cara al futuro?
El reto fundamental, es la consolidación de la estructura de personal del servicio, pese a ser un servicio nuevo, tenemos una dilatada experiencia en el sector de las emergencias, con un carácter multidisciplinar, dando respuesta a las necesidades que tenemos que cubrir y sin perder la capacidad de ayuda a otros servicios, tal y como quedó demostrado este verano al desplazar un contingente a la isla de Gran Canaria, con motivo del incendio forestal  de agosto.

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2018? ¿Qué intervenciones son las más comunes en su cuerpo?
En el año 2018 hemos cerrado los partes de actuación en algo más de 500 intervenciones, donde se engloban en la parte de resolución de emergencias más comunes, los accidentes de tráfico, incendios de viviendas y vía pública, búsqueda salvamento y rescate en medio natural, sin obviar un trabajo importante de carácter preventivo, donde aseguramos la presencia en todas los eventos con implicación de material pirotécnico, eventos de pública concurrencia, visitas y charlas a centros educativos, revisión de instalaciones industriales y turísticas, hidrantes en vía pública e incluso asistencia técnica y logística en la llegada de migrantes.

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