PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de un programa para mejorar la preparación de los servicios de bomberos en el que también participan la Universidad de Zaragoza, el CPIFP Corona de Aragón y centros de investigación de esos dos países.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y colegas llegados desde Chipre y Grecia han compartido esta semana distintos talleres formativos dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa orientada a la mejora de la preparación de los servicios de bomberos en la que también participan la Universidad de Zaragoza, el centro integrado de FP Corona de Aragón, que ejerce de coordinador, el Servicio de Bomberos de Chipre, la Sociedad de Voluntarios de Protección Civil de Penteli (Grecia), la Universidad Europea de Chipre, el Centro de Investigación Tecnológica de Macedonia del Oeste y la empresa Creative Thinking Development.

Los talleres se han desarrollado a lo largo de tres días bajo el título ‘Train the trainers’ (entrenar a los entrenadores) y han estado orientados a mostrar distintas técnicas y herramientas de intervención a los bomberos responsables de la formación de los servicios participantes para que posteriormente estos puedan enseñárselas a sus compañeros.

El proyecto Safed forma parte del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos de estos tres países del sur de Europa (España, Grecia y Chipre) favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas de trabajo entre los seis socios implicados”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar.

“En especial, Safed se centra en la investigación y el desarrollo de simulaciones que permitan mejorar el entrenamiento de los bomberos. Por eso a los talleres impartidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza también han asistido profesores e investigadores de los centros que forman parte del proyecto”, detalla Zaldívar.

Las distintas acciones formativas desarrolladas han tenido lugar en el parque de bomberos y el campo de entrenamiento de La Almunia de Doña Godina y en una industria química de La Zaida. Los talleres han servido para intercambiar experiencias y conocimientos en varias de las unidades didácticas que están poniendo en común los servicios de bomberos participantes en el proyecto Safed: el rescate acuático en superficie, el uso de los equipos de protección respiratoria, los incendios químicos y la utilización de de drones en distintos tipos de intervenciones.

Dentro de este último apartado, se ha presentado una unidad de dron experimental que incorpora diferentes sensores de control ambiental que permiten controlar parámetros como la temperatura, los niveles de CO y CO2, las partículas en suspensión… El aparato también permite capturar imágenes por infrarrojos en situaciones de oscuridad total. Además, se han hecho prácticas con drones utilizándolos para servir imágenes en tiempo real de una emergencia a un puesto de mando avanzado.

Por su parte, la visita a la industria de La Zaida ha permitido abordar las intervenciones en incendios de origen químico y conocer las principales emergencias que pueden surgir en una instalación de este tipo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn