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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atiendió 9.573 peticiones de asistencia por gripe, fiebre o malestar general durante el mes de enero.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha incorporado la figura del enfermero consultor de gripe para atender todas las consultas de las personas que por este motivo llamen a los centros coordinadores de urgencias y emergencias y que no requieran atención sanitaria in situ o el traslado a un centro sanitario. Este perfil de enfermero consultor ha atendido 392 consultas relacionadas con fiebre, malestar o sospecha de gripe durante los fines de semana del 24 al 27 de enero y del 31 de enero al 2 de febrero, resolviendo el 83,5% de los casos sin necesidad de movilizar un recurso sanitario.

A través del sistema de centros en red, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reforzado el servicio con dos profesionales de enfermería destinados a facilitar asesoramiento, resolver dudas y dar consejos a los pacientes que soliciten atención por gripe a través de los centros coordinadores. Estos enfermeros consultores del 061 se han incorporado inicialmente durante los fines de semana del periodo de alta frecuentación, ampliándose durante la semana en función de la evolución de la enfermedad.

A estos dos enfermeros, ubicados en los centros de Málaga y Sevilla, se suman también los refuerzos de dos médicos coordinadores, uno en Andalucía oriental y otro en Andalucía occidental y el aumento habitual de teleoperadores previsto para los centros coordinadores en esta época. Los refuerzos se mantendrán durante todo el periodo de alta frecuentación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que forma parte del comité técnico asesor de gripe de la Consejería de Salud y Familias, realizará un seguimiento semanal de la actividad del enfermero consultor en sala para la evaluación de su efectividad, “dado que la incorporación de esta figura a los centros coordinadores de urgencias y emergencias no solo pretende incrementar los recursos para la atención del incremento de la demanda asistencial en las salas del 061, sino que pretende ser un recurso finalista, que resuelva el mayor número de casos sin necesidad de movilizar otros recursos sanitarios y que permita por tanto reducir presión asistencial en los centros sanitarios”, según ha manifestado el director gerente de EPES, José Luis Pastrana.

Actividad de los centros coordinadores
Durante el mes de enero, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía han atendido un total de 9.573 peticiones de asistencia por gripe (1.257), fiebre (3.980) o malestar general (4.336), los principales motivos por los que las personas usuarias solicitan atención sanitaria relacionadas con posibles casos de gripe. Distribuidas por provincia, las peticiones de asistencia recibidas en Almería son 62, en Cádiz 965, en Córdoba 765, en Granada 1.234, en Huelva 804, en Jaén 915, en Málaga 1.648 y en Sevilla 2.621.

La actividad registrada en los centros en este mes de enero por este motivo es similar a la del año 2019, en la que se registraron 9.848 peticiones de atención sanitaria,1.287 por gripe, 3.759 por fiebre y 4.802 clasificadas como malestar general.

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