PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En este ejercicio se iniciará la estabilización de los 238 puestos interinos y la convocatoria de 70 nuevas plazas. El CPB redoblará sus esfuerzos en materia de prevención y organizará jornadas en centros educativos de la provincia.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) realizó 3.542 intervenciones durante 2019, de las que la casi la mitad fueron por incendios, en concreto 1.737, lo que supone un 13% más que en el año anterior. Le siguen por cuantía, las actuaciones motivadas por derrumbamientos o caídas (205) y las relacionadas con accidentes de tráfico (186), que han aumentado en un 22% respecto a 2018.

En cuanto a las salidas por zonas de la provincia en 2019, la Axarquía lideró este capítulo, con 1.079 intervenciones, un 30,46% del total. Y le siguieron la zona norte, con 777 salidas; la zona centro, con 687 salidas; la Costa, con 613 salidas; y la zona occidental, con 386 salidas.

Las intervenciones por parques se concentraron, sobre todo, en las cabeceras de comarca, y lideró el ranking de salidas el Parque de Bomberos de Vélez-Málaga, con 590 intervenciones, un 16,66 por ciento del total. Le siguieron Coín, con 517 salidas, un 14,66%; Antequera, con 447 salidas, un 12,62%; Estepona, con 415 salidas, un 11,72%; y Ronda, con 370 salidas, un 10,45%.

Durante 2019, el CPB participó también en el rescate de Julen en enero de 2019 y en el incendio forestal de agosto en Estepona.

El Consorcio adquirió en 2019 nuevos vehículos y maquinaria, como tres autobombas forestales, una autoescala, seis autobombas urbanas ligeras, seis autobombas rurales pesadas, 12 vehículos de mando y control y 12 vehículos pick-up. Además, se mejoró el equipamiento para los bomberos del Consorcio con la compra de botas, pantalones y chaquetas.

Inversiones y ofertas de empleo en 2020
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha adelantado algunos de los retos para este año, en el que se contemplan inversiones de seis millones de euros para mejorar la flota de vehículos con la adquisición de una autoescala de 32 metros, tres autobombas forestales pesadas, seis bombas urbanas ligeras de doble cabina, seis bombas urbanas pesadas de cabina simple, 12 vehículos ligeros pick-up, un todoterreno para mando, ocho todo terrenos híbridos y tres vehículos ligeros todo camino para el departamento de Prevención.

Además, ha añadido que se afrontarán otros dos retos fundamentales para seguir mejorando el servicio que presta el Consorcio, como la consolidación de los trabajadores y la construcción de un nuevo parque de bomberos en Antequera, que se licitará antes del verano.
Al respecto, Manuel Marmolejo ha detallado que se va a llevar a cabo una oferta de empleo público para la consolidación y estabilización de los 238 interinos con que cuenta el Consorcio, y ha anunciado que también se ofertarán 70 plazas nuevas para mejorar el servicio que se presta.

Nuevo parque en Antequera y proyectos para otras comarcas
Además, una de las prioridades para los próximos años es la mejora de la red de parques de bomberos, compuesta por 13 instalaciones, que se verá aumentada con algunos nuevos. En el caso del nuevo parque de Antequera, ha explicado que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y se espera que dentro de un año y medio pueda estar concluido,

Así mismo, ha anunciado que se construirá un nuevo parque entre Álora y Pizarra para mejorar el servicio que se presta en el Valle del Guadalhorce; y se dispondrá de una nueva instalación en la zona del Alta Axarquía, en el entorno de municipios como Cómpeta, Sayalonga, Sedella, Canillas de Albaida y Salares.

Desde el consorcio han incidido en la importancia de la prevención para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de una emergencia, ya que ello contribuye a salvar vidas. En esta línea, se organizará un mayor número de jornadas de sensibilización en los centros educativos de la provincia y también se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a policías locales. En este sentido, el CPB ha realizado vídeos en los que se explican medidas preventivas para evitar incendios domésticos o para evitar que se propaguen por la casa, y se ilustra qué hacer cuando, por ejemplo, se origina el fuego en una cocina.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn