PANTER FORZA
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Desde principios de año, se ha integrado en un nuevo modelo multidisciplinar personal del SEM y de los Bomberos de la Generalitat para mejorar la respuesta operativa y sanitaria en determinadas actuaciones. El nuevo equipo de profesionales sanitarios garantiza, los 365 días del año, la asistencia del paciente por parte del SEM desde el primer momento del rescate o incendio.

Desde este mes de enero, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Bomberos de la Generalitat han unido con el objetivo de proporcionar una mejor respuesta operativa, coordinación y asistencia sanitaria, tanto en las zonas calientes de las intervenciones como en las actuaciones de rescate de montaña.

El personal enfermero y médico ha superado un proceso de selección, habilitación y formación que, avalado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y el SEM, garantiza su encaje operativo a los servicios; atendidas la dificultad técnica y la especialización de determinadas maniobras y técnicas de rescate, así como la cualificación y la especialización sanitaria para afrontar servicios con un alto grado de complejidad.

En total, 11 médicos y 16 enfermeras del SEM están haciendo guardias conjuntamente con los Bomberos de la Generalitat, y son activados desde la Sala Central de Bomberos. Así, diariamente, en la sede de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) hay una enfermera del SEM haciendo guardias de 24 horas junto con el Grupo de Apoyo Operativo (GROS) de los Bomberos. Y, en el aeropuerto de Sabadell, un médico del SEM hace guardias de 12 horas con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) en el helicóptero de rescate.

El nuevo equipo de profesionales sanitarios garantiza, los 365 días del año, la asistencia del paciente por parte del SEM desde el primer momento del rescate o incendio y en el mismo lugar del incidente, lo que se traduce en una mejor atención sanitaria; se puede monitorizar el paciente y comenzar a aplicar las maniobras clínicas necesarias inmediatamente.

Además, estos médicos y enfermeras tienen acceso a la historia clínica del paciente in situ y, a la vez, la Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS) prealerta en el centro sanitario de destino tanto de su llegada como de la orientación diagnóstica del paciente, a través de una tablet llamada Estación Clínica de Emergencias (ECE).

De esta manera el SEM pone su experiencia y herramientas de trabajo a disposición de la ciudadanía desde el primer momento de la asistencia sanitaria.

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