PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El número de hectáreas quemadas es de 60.098, cifra inferior a la de 2015 y por debajo de la media de la década, según los datos registrados a 30 de septiembre.

A pesar de las desfavorables previsiones meteorológicas, 2016 está siendo un año con valores inferiores a la media, el más bajo de la década en cuanto al número de siniestros, y el que cuenta con mayor porcentaje de conatos. El número de grandes incendios se sitúa, sin embargo, en la media de los últimos años.

Estos grandes incendios, unido a la elevada presencia de zonas de interfaz urbano forestal en nuestros montes, hace que se produzcan numerosas consecuencias sobre la población y sus bienes, principalmente afectados por evacuaciones preventivas.

La superficie quemada asciende a 60.098 hectáreas, cifra inferior a la de 2015 y que se mantiene también por debajo de la media del último decenio, de acuerdo con los datos registrados a 30 de septiembre.

Datos más significativos de 2016

- Número de incendios y superficie forestal quemada: Se han producido un total de 7.695 incendios y conatos, de los que sólo 1.928 son mayores de una hectárea de superficie.

La superficie forestal quemada es de 60.098 hectáreas, cifra inferior a la media de la última década que se sitúa en 89.310 hectáreas.

El número de siniestros ha sido un 33% inferior a la media del decenio. En total, se han producido1.928 incendios mayores de una hectárea.

Por otra parte, ha habido 21 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en los que ha ardido el 52% de la superficie total quemada. Los más graves se han producido en la isla de La Palma, Orense, León y Valencia.

- Efectos sobre la población: Se han efectuado evacuaciones preventivas en 52 incendios, que han afectado a unas 12.000 personas, siendo necesario el albergue voluntario de la población en instalaciones provisionales en ocho ocasiones. Desgraciadamente, este año también hay que lamentar el fallecimiento de una persona en el incendio de La Palma y, además, otras 30 personas han resultado heridas.

-  Colaboración internacional: En el marco de los Acuerdos de colaboración con los países vecinos, los medios españoles han intervenido en 37 incendios en Portugal y en 2 en Francia.

Coordinación y seguimiento de la campaña

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 139 informes de situación. También, ha realizado 189 simulaciones de incendios forestales, realizadas a partir de detecciones satelitales. Además, con motivo del incendio de La Palma, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias 'Copérnico'.

Igualmente, la Dirección General ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros.

Los medios del Estado han intervenido en prácticamente el 92% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias.

- De los 559 incendios forestales notificados, a 31 de octubre, al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 510 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior.

- Los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, a 30 de septiembre, más de 4.372 horas de vuelo y se ha mantenido el mismo despliegue de medios de otros años.

Igualmente, han intervenido los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y las Fuerzas Armadas han participado en la Operación 'Centinela Gallego', en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para prevenir los incendios.

- Los efectivos de la UME han intervenido en 34 ocasiones, con 29 secciones y 1.500 militares para el ataque directo al fuego. Asimismo, ha intervenido un Batallón de helicópteros de emergencias, con 4 helicópteros para la Campaña.

- De 1 de junio a  30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.567 incendios forestales. Se han esclarecido las causas de un total de 504 de los incendios investigados y se ha detenido a 24 personas e ‘investigado' a otras 88.

Se han reforzados las Unidades, especialmente en Galicia, interviniendo un total de 1.878 guardias civiles del SEPRONA, durante el verano.

- Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información. Se han producido un total de 72 incidentes por causa de incendios, con el mayor número de carreteras cortadas en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, por el incendio de La Palma.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn