PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Un total de 17 organizaciones cuentan en Cádiz con este reconocimiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión y registro de esta acreditación en Andalucía.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, acompañado del director del servicio de emergencias sanitarias 061 en la provincia, Jesús Enrique Martínez, ha hecho entrega a los representantes de cuatro instituciones del distintivo de ‘zona cardioasegurada’. Con ello, los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

El distintivo de ‘zona cardioasegurada’, que concede la Consejería de Salud -a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061)- a las instituciones que lo solicitan y cumplen con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos, ha sido otorgado en esta ocasión al Centro de Adiestramiento ‘Sierra del Retín’ en el Cortijo de Casma (Chiclana), la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Bahía Sur, el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘La Marchenilla’, y el Real Club de Golf de Sotogrande.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. En el caso de la provincia de Cádiz, con los cuatro centros distinguidos hoy, son 17 las organizaciones que disponen ya de este distintivo.

Requisitos para las ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Asimismo, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

Más información sobre el distintivo en la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, www.epes.es

Descargue el folleto informativo 2016 de las Zonas Cardioaseguradas – EPES (formato PDF).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn