PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Son dos unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA) dotadas de multitecnología y servicios de comunicación punteros, que permiten que el personal asistencial reciba apoyo médico en remoto y en tiempo real durante la actuación.

Los primeros prototipos de ambulancias conectadas con 5G del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña han iniciado la fase de pruebas piloto. Son dos unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (USVA) dotadas de multitecnología y servicios de comunicación punteros, que permiten que el personal asistencial reciba apoyo médico en remoto y en tiempo real durante la actuación. Se prueban en tres entornos de intervención diferentes: en Barcelona ciudad, en los territorios de Lleida y Cataluña Central.

La tecnología empleada para hacer la prueba piloto es el Remote Eye, basada en cámaras subjetivas con micrófonos en forma de diadema. Este dispositivo ofrece imagen y sonido en tiempo real de los pacientes, de manera que se cubre todo el entorno de actuación de los profesionales del SEM: la vía pública, los recintos cerrados y la ambulancia.   

Las pruebas han comenzado en noviembre en Barcelona ciudad y el pasado 23 de diciembre, en Lleida y Cataluña Central, y se alargarán durante seis y dos semanas, respectivamente. Se están realizando en localizaciones contrapuestas como son la urbana y la rural para poner a prueba dos circuitos operativos diferentes. En ambos casos, son entornos controlados que permitirán apoyar las unidades, en caso de que médicamente lo requieran o surja algún imprevisto tecnológico.

Cómo actúa la ambulancia conectada del SEM
Próximamente se hará otra prueba piloto en Barcelona ciudad donde dos ambulancias USVA dispondrán de cuatro cámaras que transmitirán vídeo en alta definición en tiempo real. Una será capaz de acercarse al paciente y hacer zoom. La segunda ofrecerá un plan general y llevará incorporado un altavoz y un micrófono. Las dos restantes serán exteriores y mostrarán imágenes del entorno de actuación.

A través del sistema de cámaras y por medio de sensores, se monitorizarán las constantes vitales del afectado y el electrocardiograma. Esta información fluirá por la red con un nivel de encriptación seguro y la podrán seguir en remoto desde un vehículo de intervención rápida (VIR) y la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) de Barcelona, ??para saber qué le está pasando a paciente. Así, se podrá establecer un vídeo-conversación entre el equipo de la ambulancia y el médico, que podrá dar las indicaciones para colaborar en la atención al paciente. Con esta innovación tecnológica, muchas de las decisiones que actualmente se toman en el centro sanitario se podrán ejecutar en el mismo lugar del incidente, mejorando la actuación del SEM y reduciendo el tiempo de actuación sobre el paciente en emergencias médicas.

A pesar de que el proyecto está pensado para que la ambulancia se conecte a la red 5G, las primeras pruebas de este sistema se están haciendo con 4G, porque la tecnología de quinta generación aún no está desplegada en Cataluña. Cuando la red de telefonía 5G esté implantada, la transmisión de datos será tan rápida que  reducirá al mínimo la latencia, es decir, la demora de tiempo que pasa entre que se envía y se recibe un mensaje.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn