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Entrevista a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). Esta unidad del ejército actúa en cualquier país donde el personal del ministerio de defensa requiera la realización de una evacuación o bien, el gobierno, por mediación de éste, incluyendo lugares con problemas de seguridad. Del mismo modo UMAER también realiza misiones de aeroevacuación sanitaria en territorio nacional.

La UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación), fue creada según Instrucción 17/2003, de 6 de febrero, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (BOD 33) de 18 de febrero de 2003, por el que se reorganiza la Unidad de Aeroevacuación (UAER) (esta Unidad formada en 1998 dependía funcionalmente del Hospital del Aire y se dedicaba a realizar misiones de aeroevacuación así como la participación en misiones de Naciones Unidas) y pasa a denominarse Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). Se encuentra encuadrada en la Fuerza del Ejército del Aire con dependencia orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Los Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar, firmados por JEMAD el 22/10/2001, determinan que las Unidades Sanitarias Operativas del Ejército del Aire, entre las cuales se encuentra la UMAER, son “Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad”, lo que implica que esta Unidad debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 2 horas desde el momento en que es activada para una misión de evacuación, dependiendo del medio aéreo que disponga el Ejército del Aire para realizar la misión así como del tipo de misión que se le encomiende. El tiempo puede aumentar de 4 a 6 horas en caso de tener que preparar una aeronave en el caso de transporte de un paciente con enfermedad infectocontagiosa.

¿Cuál es el ámbito de actuación de la UMAER?
El ámbito de intervención principal de la UMAER es el internacional; cualquier país donde el personal del Ministerio de Defensa requiera la realización de una evacuación o bien, el Gobierno, por mediación de éste, incluyendo lugares con problemas de seguridad. Del mismo modo UMAER también realiza misiones de aeroevacuación sanitaria en territorio nacional.

¿Cuántas personas componen la unidad?
En el momento actual la plantilla de la unidad es de, 4 Oficiales Médicos de Vuelo. En este momento hay destinados dos Médicos de vuelo, que tienen formación en Anestesia, Urgencias y Emergencias y en Transporte Sanitario, 5 Enfermeros de Vuelo, con formación y experiencia clínica en Urgencias y Emergencias, cuidados Intensivos y transporte Sanitario, 3 suboficiales encargados de la Secretaría y la sección de automóviles, 1 Personal Militar de Tropa en la Secretaría, y 11 personas como Personal Militar de Tropa Sanitaria;  todos son tripulantes aéreos.

¿En qué consiste la labor de la persona al frente de esta Unidad?
El jefe de la UMAER en este momento es un Teniente Coronel Médico que actúa como Jefe Interino. Tiene dos ámbitos de trabajo diferenciados. Por un lado, ejerce en el ámbito asistencial como Médico de vuelo realizando aeroevacuaciones  sanitarias. Por otro lado, lleva la coordinación total de la Unidad y sus distintas secciones (Operaciones, Apoyo-Personal, Logística y Docencia). Además, supervisa el correcto desarrollo de todas las misiones de aeroevacuación, desde la recepción de la activación hasta le llegada del/de los paciente/s al Hospital de destino.

¿Con que recursos móviles cuenta la unidad?
Hay que explicar que no existe una Aeronave dedicada exclusivamente para hacer misiones de aeroevacuación sanitaria. La UMAER trabaja inicialmente con los medios aéreos de los que dispone el Ejército del Aire:

El Grupo 45, con los aviones VIP, bien sea el modelo Falcon 900 o el Airbus A-310. Estos aviones están posicionados en la Base Aérea de Torrejón y son los más empleados para las misiones de Aeroevacuación Sanitaria.

El Ala 35, con el modelo CASA C-295. Se trata de un avión usado mayormente para misiones tácticas ya que puede aterrizar en pistas muy pequeñas. Estos aviones están ubicados en la Base Aérea de Getafe.

El Ala 31 con el modelo Hércules C-130 y el Modelo Airbus A-400.  Situados en la Base Aérea de Zaragoza.

Y los helicópteros Superpuma del Ejército del Aire, donde se realizan colaboraciones puntuales con su personal de Enfermería. Su misión principal son labores de Búsqueda y Rescate (SAR). Están situadas en varias bases: Cuatro Vientos, Palma de Mallorca y Las Palmas.

A veces la UMAER dispone de otros medios, ya sea aeronaves militares de otros ejércitos o aeronaves civiles.

Y sobre equipamiento, ¿de qué materiales disponen?
Dado el carácter de transporte sanitario que tiene la UMAER, nuestro material básico es el de una UVI Móvil, es decir, monitorización (incluyendo electrocardiografía), ventilación mecánica, aspiración de secreciones, y bombas de perfusión. A parte de esto, disponemos de material más específico dependiendo de la patología que tengamos que transportar, por ejemplo: medición del gasto cardíaco, terapia VAC, monitor BIS, capnografia, laboratorio portátil e incluso cámaras de aislamiento para transportar pacientes con patología infectocontagiosa.
También, cabe destacar que estamos a la espera de recibir un nuevo modelo de camilla, la ASLS de Ferno Aviation, que es una camilla dentro de un módulo de asistencia intensiva, lo cual permite mantener la misma calidad asistencial reduciendo el peso del material utilizado y optimizando el espacio dentro de la aeronave.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pertenecer a esta unidad?
Con respecto a los médicos, deben ser tripulantes aéreos y ser aptos en el reconocimiento médico específico para tripulantes aéreos. Así mismo, deben tener la titulación de “Medico de Vuelo”, que es un título específico impartido por el Ejército del Aire. También es importante que tengan formación y experiencia en tratamiento y estabilización y traslado paciente crítico.

Con respecto al personal de Enfermería, al igual que los médicos, deben ser tripulantes aéreos y ser aptos en el reconocimiento médico específico para tripulantes aéreos. También deben tener la titulación de “Enfermero de Vuelo”, que es un título específico impartido por el Ejército del Aire. Así mismo es importante que tengan formación y experiencia en Cuidados Intensivos y Emergencias Extrahospitalarias.

Con respecto a los Técnicos Sanitarios, reciben formación en Emergencias Extrahospitalarias y la mayoría de nuestro personal cuenta con el título de Grado Medio TES.

A parte de los requisitos descritos, es importante que nuestro personal tenga nivel alto de idiomas y pueda desenvolverse en cualquier parte del mundo. También contar con un buen estado de forma física, así como habilidades para trabajar en equipo.

¿Cuál es el protocolo de actuación de la unidad desde su activación a la finalización de la intervención?
En lo que podríamos considerar una activación normal, una vez que se recibe la orden de ejecución de la misión, se contacta con la Unidad a la que pertenece la aeronave que se usará para dicha misión y se procede a la configuración de esta, el personal que participa en la misión prepara el avión y el material que se vaya a utilizar.

Después, se contacta con el personal sanitario que en ese momento está a cargo del paciente para ver si hay requerimientos especiales para trasladar a ese paciente, como pueda ser la necesidad de sangre, material pediátrico, etc. A la vez hay personal de sanidad y de administración que preparan toda la documentación pertinente que se deriva de la misión.

También se contacta con el European Air Transport Command, que es un organismo internacional que designa y realiza un seguimiento de la misión. España está adscrita a este organismo desde el 2015.
Durante el vuelo de ida se mantiene contacto permanente con los responsables sanitarios del paciente para tener información actualizada.

Una vez llegados al destino se hace la transferencia del paciente, bien en el propio avión o en la dependencia sanitaria donde se encuentre el paciente. Se hace la aeroevacuación  propiamente dicha aplicando los cuidados pertinentes en ruta.

Al llegar al aeropuerto de destino, la misión de la UMAER finaliza con la transferencia del paciente al recurso que lo llevará al hospital definitivo.

Cabe reseñar que en algunas ocasiones hay que repatriar pacientes que no están en estado crítico y la misión se convierte en lo que denominamos un “Acompañamiento de Enfermería”, que sería el equivalente civil a un Soporte Vital Avanzado Enfermero-SVAE. En esos casos, el paciente viene trasladado por personal de Enfermería que aplica los cuidados pertinentes en ruta.

¿En qué rango de tiempo está garantizada la actuación de la UMAER a escala internacional?
Depende de la patología del paciente y la aeronave de la que se disponga en ese momento. En principio nosotros podemos estar en el aire en 2 horas tras la recepción del aviso. Se tardan entre 30 y 45 minutos en configurar un avión para una misión de aeroevacuación sanitaria. A veces realizamos misiones en aeronaves que no están situadas en la Base Aérea de Torrejón y, entonces, debemos esperar a que lleguen para poder configurarlas. Este proceso puede estar completado en 4-6 horas. También, dependiendo del destino donde vayamos pues algunos países requieren un permiso específico para aterrizar y en muchos países se requieren permisos para sobrevolar su espacio aéreo. Estos trámites siempre se llevan a cabo con la mayor premura posible, pero no dependen de nosotros directamente.  En cualquier caso, nuestro personal está alertado 24/7 para despegar siempre en el menor tiempo posible.

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