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Entrevista a Tomas Simon, director general división transporte sanitario grupo Transvia. el grupo Transvia, está compuesto por empresas que operan en varios sectores como el de transporte de viajeros, agencias de viajes, automoción, etc. con una experiencia de más de 50 años, siendo referente en el sector. a día de hoy gozan de una importantísima presencia en la comunidad valenciana que les permite afrontar nuevos retos tanto en España como en Portugal.

Grupo Tranvia lleva en funcionamiento desde 1967, cuando inició su andadura en la ciudad de Valencia realizando traslados de viajeros en autocar, “desde entonces, nuestras dimensiones han ido cambiando, pero nuestra gran idea sigue inalterable: nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos”, reza su página web. Hoy en día, continuan creciendo en diferentes sectores como son el de Transporte con las diferentes empresas de Autocares, el sector turístico con Agencias de viaje y restaurantes, el sector del automóvil con concesionarios de coches, el de la Publicidad y el sector sanitario con diferentes empresas de Ambulancias.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos tenido la oportunidad de concoer a fondo esta última división del grupo y hablar con su máximo responsable, Tomás Simón, director general de la división de transporte sanitario del grupo Transvia. Simón se incorporó al Grupo Transvia en 1999, desarrollando labores en el departamento de calidad del grupo, compatibilizando dicha actividad con el transporte sanitario. En 2007 pasa a asumir el control de la flota de vehículos de transporte sanitario del tipo C del Grupo destinados a la Consellería de Sanitat de la Comunidad valenciana. En 2017 se produjo su incorporación como Director Operativo de las empresas de transporte sanitario del Grupo Transvia en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo podríamos resumir la trayectoria del transporte sanitario de Grupo Transvia?
El Grupo Transvia, está compuesto por empresas que operan en varios sectores como el de transporte de viajeros, agencias de viajes, automoción, etc…, con una experiencia de más de 50 años, siendo referente en el sector.

Desde finales de los años 90 iniciamos nuestra andadura en el transporte sanitario y con la incorporación de Ambulancias autónomas y Ambulancias Edetanas, ambas con una experiencia acumulada de más de 30 años en transporte sanitario dimos un impulso decisivo a esta línea de negocio que se ha venido consolidando con nuestra incursión en el mercado portugués.

A día de hoy gozamos de una importantísima presencia en la Comunidad Valenciana que nos permite afrontar nuevos retos tanto en España como en Portugal.

¿Cuántas personas componen el equipo de transporte sanitario en cada empresa del grupo (AMBULANCIAS AUTÓNOMAS, AMBULANCIAS EDETANAS, AMBULÂNCIAS LOURESMACAS, DOURO E SADO, AMBULANCIAS LUISA TODI)?
El equipo humano que integra el transporte sanitario del Grupo Transvia está compuesto por aproximadamente 640 profesionales altamente cualificados, entre Técnicos en emergencias sanitarias, personal de administración, coordinadores y personal de logística que desarrollan su trabajo en nuestras sedes de la Comunidad Valenciana y Portugal.

¿A quién y donde prestan servicio actualmente cada empresa del grupo?
Nuestra actividad abarca todo tipo de transporte sanitario. Damos servicio tanto a la sanidad pública como privada, mutuas y aseguradoras privadas, particulares y servicios preventivos a eventos de todo tipo. Lógicamente adaptando nuestra actividad a los requisitos propios de cada país y su legislación en materia de transporte sanitario.

¿Cuáles son las líneas básicas de su estrategia empresarial en este sector en España? ¿Y en Portugal?
Nuestra estrategia en ambos casos está dirigida a la consolidación y ampliación de nuestro espacio territorial de operaciones, tanto en la Comunidad Valenciana como en el área de la Gran Lisboa en Portugal.

Además, gracias a las sinergias que otras líneas de negocio de nuestro grupo nos aportan y a nuestra capacidad de desarrollo en innovación, estamos en condiciones de abordar nuevos retos que nos permitan ampliar nuestra implantación geográfica más allá de nuestras áreas de influencia actuales.

¿Qué diferencia los modelos de transporte sanitario de España y Portugal? ¿Cuál es la experiencia en el país vecino?
A diferencia del transporte sanitario en España, en Portugal las empresas privadas sólo pueden realizar el transporte No Urgente de pacientes, con ambulancias de los tipos A1 y A2, con vehículos sólo de transporte (sin camilla) denominados VDTD (veículos dedicados ao transporte de doentes).

En España además de Transporte No Urgente, contamos con unidades de Transporte Urgente en ambulancias de Soporte Vital Básico (tipo B) y Soporte Vital avanzado (tipo C).

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Qué marcas predominan? (dividir por empresas)
En España contamos con una flota de 225 ambulancias repartidas al 50% aproximadamente entre ambulancias autónomas y Ambulancias Edetanas. Todas ellas de las marcas Mercedes Benz y Ford, siendo esta última la marca predominante.

En nuestras empresas de Portugal contamos con 37 ambulancias, en las que predominan Ford y Mercedes con la siguiente distribución, Luisa Todi con 30 vehículos, Douro e Sado con 15 vehículos y Louresmacas con 26 vehículos.

¿Cuáles son los carroceros presentes en su flota? ¿Cuáles son sus ventajas más significativas?
El principal proveedor de carrocerías de la flota del Grupo Transvia en el transporte sanitario es Indusauto Hernandez que nos ofrece una importante diversidad y calidad de producto, adapta los vehículos a nuestras necesidades y tienen excelente capacidad de respuesta.

¿Cuentan con vehículos en renting? ¿En qué empresas tienen este modelo?
Dada la diversificación de nuestro grupo de empresas, que incluye empresas del sector de la automoción nuestra política de compra de vehículos no incluye la opción del renting.

¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota? ¿Qué esperan de los fabricantes?
Siempre queremos disponer de vehículos con las máximas garantías para el tipo de actividad que realizamos. Por lo tanto la seguridad y confort es algo primordial. Además damos una importancia capital a la fiabilidad que nos ofrecen las mecánicas con las que trabajamos tenemos muy en cuenta el espacio en el que nos movemos, con lo que pedimos que tenga buena maniobrabilidad.

Todo ello, añadiendo el valor añadido de la generación mínima de emisiones contaminantes, en nuestro compromiso con el medioambiente.

¿Realizan el mantenimiento de la flota en instalaciones propias? ¿Y en Portugal?
En todas nuestras sedes contamos con instalaciones propias, perfectamente equipadas para el mantenimiento y reparación de nuestros vehículos, por lo que sólo puntualmente nos apoyamos en talleres ajenos.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa? ¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
En el Grupo Transvia somos conscientes del papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías en un mundo tan competitivo. El transporte sanitario no es ajeno a ello y cada día se implementan tecnologías que aportan valor añadido a nuestro servicio a la comunidad sanitaria y por tanto tenemos la obligación de incorporarlas a nuestras empresas.

Para la gestión de flotas de nuestras empresas contamos con la experiencia y prestigio de nombres como Tomtom con su aplicación webfleet o Movildata (de Verizon Company) y su aplicación Fleetmanager. Ambas nos aportan datos fundamentales para la gestión del transporte con geoposición de nuestras unidades y datos importantes sobre conducción eficiente y económica. Además contamos con un departamento propio de I+D+I compuesto por profesionales ingenieros e informáticos que desarrollan soluciones a medida, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes las últimas tecnologías aplicadas al transporte sanitario.

¿Tienen en mente objetivos a corto y largo plazo enfocados al respecto del Medio Ambiente?
Desde hace ya muchos años el Grupo Transvía está comprometido con el respeto al mediambiente. A lo largo de los años hemos ido incorporando paulatinamente vehículos de bajas emisiones contaminantes, principalmente con la compra de vehículos con motores euro 6 que son actualmente la práctica totalidad de la flota de ambulancias de nuestras empresas.

Además y en colaboración con empresas del sector de automoción del grupo estamos inmersos en un programa piloto de vehículos furgonetas híbridos que queremos incorporar, con el fin de reducir todavía más nuestras emisiones al medioambiente.

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