PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El centro coordinador del 061 ha atendido 7.122.102 llamadas procedentes de toda la provincia a lo largo de estos 25 años.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Granada, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias cumple 25 años al servicio de toda la sociedad granadina, desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 1994 por la Junta de Andalucía. El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, ha presidido el acto de conmemoración celebrado en las instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), acompañado por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana y el director del servicio provincial de 061 en Granada, Eladio Gil.

El centro coordinador del 061 ha atendido 7.122.102 llamadas procedentes de toda la provincia a lo largo de estos 25 años. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. Solicitudes de asistencia atendidas que superan los a 2,2 millones en estos 25 años.

El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. Sánchez Montesino ha destacado que “la alta valoración que realizan las personas que han recibido asistencia sanitaria de los profesionales que han compuesto y componen la plantilla de este servicio 061 en Granada, siendo año tras año de un 9 sobre 10l”.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en más de 127.050 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que los profesionales de este servicio han asistido de forma directa, a lo largo de estos 25 años, a más de 104.183 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias”.

Recursos asistenciales
Los recursos con los que cuenta el 061 están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn