PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha calificado de aceptables los resultados de la Campaña 2016, pero recuerda el "trágico tributo que pagamos cada año en la extinción de incendios".

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado la semana pasada una jornada técnica sobre la campaña de incendios forestales 2016, cuyos resultados ha calificado, en términos generales, de "aceptables", ya que la masa forestal arbolada afectada se mantiene por debajo de la media anual de la década.

No obstante, Díaz Cruz ha lamentado el "trágico tributo que estamos pagando año tras año en la extinción de incendios", y que en 2016 ha tenido su mayor exponente con la muerte de un agente forestal en el incendio de isla de La Palma, las 29 personas que han resultado heridas o los alrededor de 12.000 vecinos evacuados de sus hogares por estos sucesos.

Por todo ello, el director general ha insistido en la obligación de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, de tomar medidas para prevenir los incendios forestales. En este sentido, ha hecho mención especial a las campañas de concienciación ciudadana que se deben impulsar para adoptar medidas de autoprotección, así como para aumentar la presión y el rechazo sobre los que provocan los incendios forestales. Además, el director general ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para evaluar los resultados de la Campaña. Gracias a esta reflexión conjunta, ha dicho, podemos valorar la efectividad de la normativa puesta en marcha en los últimos años y su correcta adaptación a las necesidades organizativas y de planeamiento de las administraciones en la lucha contra incendios.

Datos de la campaña

Tras la presentación oficial de la Jornada, celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil, los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Dirección General de Protección Civil han intervenido para facilitar un avance de los datos sobre número de incendios y masa forestal afectada, así como sobre la repercusión de esos incendios en la población, respectivamente.

De acuerdo con los datos registrados a 30 de septiembre, en total, se han producido 7.695 incendios y conatos, 1.928 superiores a una hectárea, en los que ardieron 60.098 hectáreas de superficie forestal, cifra que se sitúa por debajo de la media de la década.

Respecto a los efectos sobre la población, hay que lamentar una persona fallecida, 29 heridas y cerca de 12.000 desalojados en las 52 evacuaciones preventivas realizadas.

Durante este año, Canarias, Galicia y Valencia han sido las comunidades autónomas que han sufrido los más graves incendios forestales. Por eso, han sido sus representantes los que han informado a continuación sobre las características y circunstancias concurrentes de estos grandes fuegos en sus territorios.

Por otro lado, la Jornada ha prestado especial atención a las causas que originan los incendios forestales y, en especial, a los provocados por la acción del hombre, bien sea por actitudes negligentes o por dolo.

En la Jornada también han intervenido el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, y el representante del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, Salvador Ortega.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn