• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Como complemento a la formación teórica, a través de los talleres simulan situaciones de emergencias no habituales en las que es necesario poner en práctica los nuevos conocimientos aprendidos.

El Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte en el Hospital General de La Palma un taller formativo en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística necesarios para una respuesta sanitaria inmediata ante una catástrofe o un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV). El taller está dirigido a primeros intervinientes en una emergencia en la Isla, tanto el personal que desarrollan su labor en ambulancias, en el Hospital o centros de Atención Primaria como en otros organismos.

Esta acción formativa servirá de presentación del remolque de catástrofes del SUC en La Palma, denominado Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI), que cuenta con el material necesario para intervenir en este tipo de situaciones no rutinarias.

Con la incorporación de estos equipos, ubicados en las sedes de los cinco hospitales de las islas no capitalinas, la Consejería culmina la distribución de los remolques de catástrofes en el Archipiélago, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia, salvando así las dificultades para el desplazamiento en el caso de que ocurra un incidente no rutinario o con múltiples víctimas.

Como complemento a la formación teórica, los talleres simulan situaciones de emergencias no habituales en las que es necesario poner en práctica los nuevos conocimientos aprendidos. Además, los asistentes participan en un taller de primeros auxilios psicológicos impartido por profesionales del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife, que explican cómo actuar con los afectados para mitigar en lo posible las secuelas, que pueden ir más allá de los daños físicos, tras sufrir una experiencia traumática.

Los procedimientos operativos del SUC para actuar en caso de catástrofes han sido elaborados dentro del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores.

Dentro de sus objetivos está mejorar la resiliencia de cada una de las islas no capitalinas preparando personal específico en la gestión de crisis y dotándola con un remolque con elementos de primera intervención, además de facilitar que cada Isla cuente con personal y medios para amortiguar un primer impacto y asegurar la continuidad asistencial mediante los refuerzos que se enviarán luego desde las islas capitalinas.

El remolque cuenta con material plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otros.

Proyecto Interreg-DEMA
El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn