PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se trata del primer congreso celebrado en España que gira en torno al mundo de la seguridad y las emergencias. Un evento que ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea para explicar las últimas novedades del Galileo.

El pasado jueves, 21 de noviembre, tuvo lugar en Madrid TECH4SECUR 2019, un congreso internacional que acercó los profesionales de la seguridad y las emergencias a las últimas tecnologías aplicables al sector.

Se trata de la primera edición de un congreso en el que han participado empresas, tanto de ámbito nacional como internacional que desarrollan e implementan herramientas dentro del sector de la seguridad y las emergencias. Un espacio dedicado a las tecnologías más disruptivas que sirven para coordinar a los equipos de seguridad, prevenir incidentes en eventos masivos, salvar vidas y garantizar la seguridad pública.

Y es que los grandes avances tecnológicos en este campo han permitido el diseño y la creación de herramientas, tanto de software como de hardware, que resultan muy útiles para organizadores de eventos, cuerpos de seguridad, vigilancia privada, etc, tanto en la prevención de incidentes como en la actuación ante ellos.

Ferreira Dapía Technology Consultant ha sido el encargado de impulsar este evento que ha contado con un centenar de asistentes y la participación del Centro Criptológico Nacional (anexionado al CNI) y la Agencia Espacial Europea, así como empresas como Genasys, Imatia, Situm, Sistelec, Sygyc, Teltronic, o Sateliun. Una jornada que ha contado con 16 ponencias, 15 empresas participantes, 6 empresas colaboradoras (asociaciones del sector, medios especializados) y 2 patrocinadores (Radiospectrum y Proyecto Salvavidas).

El encargado de abrir el acto ha sido Manfredo Monforte Moreno, General de División del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Por su parte, Francisco Javier Pérez, perteneciente a Sistelec, especializada en prestar servicios en el campo de las emergencias, ha destacado la necesidad de sensorizar personas: “Sensorizar las constantes vitales de un interviniendo, de un efectivo que puede tener problemas de salud: ritmo cardiaco, temperatura corporal, etc. A través de dispositivo bluetooth”.

Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional ha declarado que “Somos el país del mundo que mejor gestiona la ciberseguridad”. Y ha destacado la importancia de las medidas de prevención: “Nos gustaría ser mucho más proactivos, pero muchas veces actuamos cuando nos llaman porque surge un problema”.

Raúl Valera Tena, Director de Seguridad y Emergencias de Madrid, se ha centrado en el desajuste existente entre la nueva normativa que regula la seguridad en eventos públicos y la falta de técnicos especializados en esta materia. “La clave es la formación”, concluyó. Además, hizo hincapié en que una de las mayores innovaciones es la tecnología SARF, porque “permite controlar intervenir y potenciar las comunicaciones en lo que sería un evento como la cabalgata de Reyes de Madrid”.

Las tecnologías de prevención contra abusos sexuales han ocupado también un lugar destacado en esta primera edición, así Anna Almécija Casanova, abogada y criminóloga, ha declarado que para desarrollar tecnologías, primero hay que hablar con las víctimas: “No puedo crear una app para la violencia de género si nunca he hablado con una víctima de violencia de género”.

Hubo también lugar para hablar de la importancia que tendrá el Sistema Galileo en relación con la Comunicación y la Seguridad. Para ello, Javier Ventura-Traveset, perteneciente a la ESA, destacó que Galileo ya ha entrado en el mercado: “Ahora el 95% de chips incluye galileo y esto es un éxito, con mil millones de usuarios”.

La jornada concluyó con la entrega de premios, que recayeron sobre la empresa Radiospectrum por ofrecer un dispositivo tecnológico capaz de cubrir las necesidades del San Juan en A Coruña durante la noche del San Juan; Carlos Touriñán y el Ayuntamiento de A Coruña, por la coordinación de los más de 500 operativos desplegados durante esa noche; e Imatia Innovation, por crear una herramienta que sirve para garantizar la seguridad en el sector marítimo mediante el uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y opcionalmente tripulados MAR-1.

Carlos Touriñán ha destacado la importancia de este encuentro: “Los sistemas antiguos se están quedando obsoletos, ya que hoy por hoy, los eventos masivos tienen que adoptar las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn