PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la VIII Jornada de Psicología de Emergencias, la edición puso el foco en la violencia de género compartiendo la experiencia de víctimas y profesionales implicados: psicólogos, médicos, enfermeros, cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeros y técnicos de emergencias.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Inmaculada Sanz Otero, Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Hernández Martínez, Coordinador General de Seguridad y Emergencias, Enrique López Ventura, Director General de Emergencias y Protección Civil y Carmen Camacho Leis, Subdirectora General de SAMUR-Protección Civil.

Emiliano Martín González, psicólogo y Coordinador General de Familias Igualdad y Bienestar Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, protagonizó la conferencia inaugural bajo el título ‘La Responsabilidad Municipal frente a la violencia de género. Desde la prevención a la emergencia’.

1ª MESA REDONDA
Tras ella, se dio paso a la primera mesa redonda. Esta comenzó con la intervención de Juan Carlos Diezma, Médico, Técnico Superior de Salud Pública y Jefe de Sección de Promoción de la Salud Infanto-Juvenil. D.G. de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención explicó el Protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la comunidad de Madrid. Desarrolló las pautas que se han tenido en cuenta para su elaboración, cuáles son sus principales líneas de actuación y que directrices sanitarias se llevan a cabo:

- La atención sanitaria urgente debe facilitarse en todos los hospitales para la adecuada atención a los casos de violencia sexual.
- El Servicio de Urgencias Hospitalario debe ser el lugar donde se centralice la atención urgente e integral.
- Se debe preservar el derecho de la mujer víctima e interponer (o no) la denuncia correspondiente, sin que ello suponga un obstáculo para su atención en el SUH.
- El consentimiento informado de la mujer víctima, cuando este capacitada para ello debe presidir cualquier intervención sanitaria.
- La confidencialidad de la información conocida en virtud del ejercicio profesional y la protección de la mujer víctima deben estar garantizadas.
- Se debe asegurar la continuidad asistencial por Atención Primaria, una finalizada la atención sanitaria urgente hospitalaria.

Le siguió la intervención de María Dolores Rolle Fernández, Psicóloga de Guardia de SAMUR-Protección Civil. Rolle explicó la intervención psicológica que desde SAMUR se lleva a cabo ante la violencia de género y como se aplica el procedimiento de actuación de atención psicológica a la mujer con sospecha de maltrato por parte de su pareja o expareja, elaborado desde SAMUR-PC.  Este cuenta con un objetivo general, que es la atención integral, sanitaria y psicológica en la urgencia hospitalaria a mujeres que sufren este tipo de violencia. Y unos objetivos específicos, dotar de herramientas de detección y atención, detección y valoración psicológica en urgencia extrahospitalaria, favorecer la toma de consciencia, por parte de la mujer, de su situación real y favorecer la toma de consciencia del riesgo vital. Desarrolló cada uno de estos puntos y de qué manera lo aplican los profesionales en el día a día, y explicó cómo se desarrolla la escalada de violencia en tiempo y cronicidad.

En tercer lugar llegó el turno de la Policía Municipal de Madrid, bajo el título  ‘Intervención policial en violencia de género: recursos y gestión del riesgo’ por Marta Fernández Ulloa, Intendente de la Policía municipal y Jefa de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor. Ulloa detalló todo el proceso de atención a la víctima, el desarrollo de los protocolos de actuación por parte de la Policía Municipal, el seguimiento de los casos en el tiempo, etc.

Por último, la mesa se cerró con la ponencia ‘De la violencia de género a la reconstrucción de una nueva vida’, por Inmaculada Rodríguez García-Castro, Psicóloga en Centro de la mujer de un pueblo de Guadalajara, y Psicóloga del Equipo Psicosocial SAMUR-Protección Civil. Inmaculada dio a conocer como es la vida de estas mujeres en los centros de atención y cuidado, que procedimiento se llevan a cabo para su protección, como les ayudan a reconstruir una nueva vida, y que aspectos hay que tener en cuenta al tratar con este tipo de víctimas.

2ª MESA REDONDA
La segunda mesa ‘Protocolos de Intervención del Ayuntamiento de Madrid’ se desarrolló con la participación de María del Pilar Benito Pecharromán, Jefa del Departamento de Coordinación y Gestión de la Atención Social Primaria del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, explicando la intervención en atención primaria social. Nieves Lahuerta Galán, Psicóloga y Jefa de Sección del CAD de Hortaleza del Instituto de Adicciones Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, que habló de la intervención de los EN CAD ante la violencia de género. Y Paloma C. Rey Paterna, Enfermera y Jefa de Unidad de Normativas de Calidad de SAMUR-Protección Civil, cuya ponencia se enfocó en la tercera edad y la violencia de género.

3ª MESA REDONDA
Esta mesa se compuso de tres ponencias, la primera titulada ‘Violencia de género y salud MENTAL’ por Cristina Polo Usaola, Psiquiatra y Jefa de los Servicios de Salud Mental de Hortaleza del Servicio Madrileño de Salud. Una segunda ponencia sobre ‘Violencia de género y juventud. Bloquea al machismo en los centros juveniles’ por Lourdes Fernández Molero, Directora Coordinadora de Actividades culturales del Departamento de Juventud. Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Ayuntamiento de Madrid. Y una tercera, sobre ‘Desensibilización y reestructuración del trauma. El arte como sublimación’ por María Sánchez. Trabajadora Social y Víctima Primaria. A propuesta del Departamento de Juventud. Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

La jornada finalizó con unos Talleres Prácticos sobre adicción y género, suicidio y violencia de género, habilidades de comunicación en el manejo de la culpa, micromachismos, desmontar la violencia, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn