• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La ambulancia, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz, es la segunda que existe en España después de Cataluña. A lo largo de 2018, el SAMU-061 atendió un total de 309 pacientes pediátricos, 244 urgentes y 65 programados.

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha la primera UVI móvil pediátrica de las Islas Baleares, dotada de tecnología específicamente preparada para el traslado de niños. La ambulancia, la segunda que existe en España después de Cataluña.

La nueva UVI móvil pediátrica, diseñada por los profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico y el SAMU-061, dispone de espacios más amplios para la estabilización del paciente, la realización de maniobras vitales o la vigilancia durante el traslado así como el traslado en incubadora preservando la mejor calidad asistencial y la seguridad. Además, está dotada con profesionales de medicina y enfermería del Hospital Universitario de Son Espases y del SAMU-061 especializados en la atención al paciente pediátrico y neonatal crítico.

El vehículo, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz, se incorpora a la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, dedicada 24 horas al día, los 365 días del año, el transporte terrestre y aéreo en el ámbito del territorio balear y también peninsular, si el paciente requiere traslado a otros hospitales de la península.

La Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares es la única del país que dispone de un protocolo específico de activación. Además, su es el único personal de unidades de transporte pediátrico especializado que indistintamente puede trasladar a un paciente en ambulancia, helicóptero o avión sanitario.

La UTPB es la única que aplica desde hace años la terapia con óxido nítrico inhalado en los traslados aéreos y de las pocas que lo hace en desplazamientos terrestres. Además, es de las pocas que aplica la oxigenoterapia de alto flujo durante el traslado (única a nivel aéreo) y la única que cuenta con un equipo que no necesita aire comprimido para su utilización. Igualmente, la UTPB ha sido la primera unidad a incorporar dos respiradores de transporte que permiten ventilar todos los pacientes en edad pediátrica, independientemente del peso o edad.

La Unidad de Transporte Pediátrico Balear también va ser la primera unidad especializada (hay pocas en Europa)ena incorporar el sistema de calentamiento y humidificación activa del aire, en los pacientes neonatales con ventilación mecánica invasiva, no invasiva y de alta frecuencia neonatal. Asimismo, es de las pocas de Europa que incorporó el tratamiento con Ventilación de Alta Frecuencia percusivo neonatal para los traslados terrestres y aéreos.

Gómez recordó también que en 2018 participó, conjuntamente con el personal del Hospital 12 de Octubre y el SAR, en el primer traslado de un paciente con oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) que también ha sido otra hito en la sanidad de nuestro país.

En 2014, por primera vez en España, realizó el traslado aéreo de un paciente pediátrico con Ventilación de Alta Frecuencia, lo que fue un hito en la sanidad española.
 

El nuevo vehículo que ahora se incorpora adapta a las necesidades del traslado y aspectos antes citados. Para su diseño se han tenido en cuenta estos aspectos técnicos y logísticos que dotan de seguridad toda la operativa, junto con la incorporación de todo el material de electromedicina que posibilita ofrecer las necesidades asistenciales, sin compromiso de espacio de las ambulancias convencionales de adultos.

Incorpora tres nuevas camillas eléctricas especialmente diseñadas para el traslado de niños en incubadora aérea a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera. En cuanto a la reflectancia e iluminación de emergencia también dispone de las últimas novedades en seguridad.

Asimismo se ha intentado minimizar el impacto emocional que puede suponer para los niños y familiares, con la "humanización" de un diseño externo e interno de la ambulancia con motivos infantiles.

A lo largo de 2018, el SAMU-061 atendió un total de 309 pacientes pediátricos, 244 urgentes y 65 programados. Si se tiene en cuenta el número de traslados en función del hospital de destino, del Hospital Universitario Son Espases fue el que más recibió, con 255 pacientes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn