PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a los Bomberos forestales de la Junta de Extremadura. Este servicio se integra administrativamente en la dirección general de medio ambiente de la consejería de medio ambiente y rural, políticas agrarias y territorio. Cuentan con una flota de 81 vehículos y con casi 1300 profesionales al servicio de la prevención y extinción de incendios en los montes extremeños.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma de Extremadura es un grupo de coordinación de recursos encargado de velar por la prevención y extinción de incendios, para lo cual gestiona los planes de actuación en estas dos vertientes de actividad relacionadas con los incendios forestales en Extremadura. Este servicio se integra administrativamente en la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Entre sus competencias principales están por una parte asumir la coordinación y ejecución de las acciones de prevención encaminadas a disminuir el número y los efectos de los incendios forestales mediante la aplicación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan PREIFEX), y por otra las acciones inmediatas vinculadas al Plan de Lucha contra los Incendios Forestales, (Plan INFOEX), que establece la organización y los procedimientos de actuación con el fin de hacer frente a los incendios forestales que se produzcan en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios actúa sobre diferentes Zonas de Coordinación atendiendo a la configuración geográfica y a la importancia de las masas forestales, en función de las cuales se distribuyen los medios humanos y materiales.

¿Qué es el INFOEX? ¿Cuántos años lleva en funcionamiento?
El INFOEX es el servicio competente en materia de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Nace en 1984 y hasta el 2003 solo se activa durante la campaña estival de peligro alto, es a partir del 2004 cuando su activación y la contratación de su personal se convierten en anual.

¿Cuántas personas lo componen? ¿De quién dependen?
Según el informe de ‘Personal para la Extinción de Incendios en Extremadura EPA 2019‘ , hay como personal directo de extinción 814 profesionales, como personal de emisora y vigilancia  24 horas, un total de 189, personal técnico para la dirección de extinción 40, y agente del medio natural para la dirección de extinción 239. En total el dispositivo cuenta con 1.282 profesionales.       

Actualmente cuenta con un servicio propio, "Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales", dentro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

¿Cuál es el ámbito de actuación?
El principal ámbito de actuación son los terrenos forestales de la comunidad autónoma de Extremadura, con actuaciones en incendios de campo en general y apoyo en entornos periurbanos e industriales en campo a bomberos urbanos.

¿De cuántos vehículos se componen su flota y cuáles son sus principales características? (Tipo de vehículo, marcas, carroceros,…)
En primer lugar contamos con vehículos ligeros tipo pick-up. De las marcas Ford Ranger, Mistsibishi L200, Nissan Pick-up y Toyota ilux carrozados en doble cabina con caja abierta. Disponen de cisterna de 300 a 600 litros y bomba, van dotados con equipo de herramientas manuales para la extinción. Y contamos con un total de 30 unidades de este tipo en la flota.

Y en segundo lugar, tenemos 51 camiones autobomba de cabina simple y doble. De las marcas Mercedes Athego, Mercedes Unimog, Mercedes U20, IPV y Renault con carrocerías de Protec-Fire e Incipresa. Disponen de cisterna de 3000 a 4000 litros y bomba, van dotados con equipo de herramientas manuales para la extinción.

¿Tienen los vehículos en renting o propiedad? En el primer caso, ¿con quién suelen hacer las operaciones de renting?
Todos los vehículos con los que cuenta el INFOEX son en propiedad. Pero para los trabajos de prevención de incendios durante la época de peligro bajo se alquilan vehículos todoterrrenos, hasta un máximo de 70 uds/día.

Más allá de tipologías… ¿qué características deben cumplir los vehículos destinados al plan INFOEX?
Las dos características más importantes serían, por un lado la máxima maniobrabilidad, y por otro lado la seguridad todo terreno.

¿Cuántas actuaciones realizaron en 2018?
En 2018 el INFOEX realizó un total de 1.371 movilizaciones.

Existe claramente una nueva generación de incendios ¿Cómo se enfrentar en Plan INFOEX a ellos? ¿Qué políticas de actuación han cambiado, de unos años atrás hasta hoy?
Ha evolucionado mucho la planificación de la prevención en montes, públicos y privados, y en entornos periurbanos, así como en las proximidades de cualquier instalación en monte. La formación y la seguridad en la extinción han mejorado, siendo una prioridad. La clasificación laboral de los bomberos forestales es reciente. Los protocolos de actuación son todos con menos de cuatro años.

PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE BOMBEROS Y VEHÍCULOS FORESTALES OFF ROAD CHALLENGE
Renault Trucks reunió el pasado 21 de mayo en Plasencia (Cáceres) a nueve cuerpos de bomberos de toda España con motivo de la celebración del primer campeonato nacional de bomberos y vehículos forestales Off Road Challenge, que se saldó con cinco máximos vencedores.  La competición forestal contó con la participación de los bomberos forestales de la Junta de Extremadura junto a más de 30 bomberos de distintos cuerpos: Bombers de Barcelona, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Diputación de Álava, Gobierno de Aragón, GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla La Mancha), Diputación de Cáceres, y la UME (Unidad Militar de Emergencia).

Los bomberos de la Junta compitieron con un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF en este caso cabina sencilla y carrozado por Incipresa. Esta operación es de las primeras realizadas desde la homologación del CCF en cabina sencilla, modelo que no se comercializa en Francia -ya que allí las dotaciones son siempre de 4 bomberos- y que en cambio en España es muy demandado. De hecho, en apenas 2 años ya han adquirido unidades de esta tipología las brigadas forestales de: Junta de Castilla León, Ibanat, Bomberos de Diputación de Áraba o la propia Junta de Extremadura.

El objetivo que perseguía esta iniciativa era poner en valor la importante labor que realizan estos cuerpos de bomberos y mostrar las técnicas que pueden optimizar este tipo de conducción en terrenos con dificultades, con una formación específica que les sirva como preparación de cara a la estación estival, en que el riesgo de incendios se incrementa de manera significativa.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn