PANTER FORZA
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El SEM ya da un servicio de asistencia médica con helicóptero de 24 horas, se ha incorporado un equipo médico que trabaja de 20:00h a 8:00h, que complementa el que ya trabajaba de día (de 8:00h a 20:00h).

La asistencia y el traslado aéreo nocturno de pacientes graves y críticos ya es una realidad en Cataluña. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realiza este tipo de atención con un triple objetivo:
- Garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden a los casos de mayor complejidad.
- Reducir el tiempo de traslado interhospitalario de las zonas más alejadas de los hospitales terciarios. Este hecho es muy significativo para las personas que padecen una patología tiempo-dependiente como el ictus, el infarto o el politrauma, en el que el tiempo de respuesta es clave para la supervivencia y la recuperación del paciente.
- Mejorar la cobertura sanitaria de zonas periféricas en liberar el recurso terrestre que tenía que hacer el traslado.

Antes de poner en marcha el vuelo nocturno, el SEM daba respuesta a las situaciones que se producían de noche, con pacientes graves y críticos, con las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres, que garantizan la asistencia en todo el territorio catalán. Con la instauración de un nuevo equipo médico en helicóptero medicalizado en horario nocturno (de 20: 00h a 08: 00h), ahora se dispone de un equipo medicalizado aéreo HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) las 24 horas, los 365 días al año.

Características del vuelo nocturno
De las 4 bases aéreas actuales del SEM, se ha escogido la que está situada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell para ampliar el servicio, porque es la que ofrece mejor cobertura a todo el territorio catalán y la que garantiza un menor número de horas de inoperatividad.

Este vuelo nocturno comenzó a funcionar hace un año, con una fase preliminar de implantación que finalmente ha permitido comenzar a desplegar la red heliportuaria de 24 horas y adquirir experiencia y conocimiento. En este tiempo, el SEM ha realizado 177 servicios, un promedio de 15 vuelos mensuales. El 51% de estos servicios (91 casos) han sido traslados interhospitalarios y, el 49%, asistencias primarias (86 casos). Esta segunda cifra es especialmente importante porque este nuevo equipo ha permitido atender estos primarios (en el mismo lugar donde se produce la emergencia), que antes no se podían cubrir para que se producían demasiado cerca del atardecer y no se podía garantizar el retorno del equipo médico y de la aeronave por falta de luz solar.

Los helipuertos y helisuperficies que a fecha de hoy están certificados por el vuelo nocturno H24 son: Helipuerto del Hospital de Sant Pau, Helipuerto del Hospital de Bellvitge, Helipuerto del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Helipuerto del Hospital Parc Taulí (Sabadell), Helipuerto del Hospital de Reus, Helipuerto del Hospital de la Cerdanya, Helipuerto del Parque de Bomberos de Lleida, Helipuerto del Hospital San Juan de Dios (Esplugues de Llobregat), Helipuerto de Vielha, y el Helipuerto del Hospital de Igualada.

Antes de acabar el año estarán listos los helipuertos del Hospital Virgen de la Cinta, el del Hospital Germans Trias i Pujol y el de Tremp.

Próximas fases del vuelo nocturno
Este proyecto se desarrolla progresivamente, por fases. Actualmente hanlogrado la primera fase, en la que se realizan los traslados interhospitalarios (creación de los corredores nocturnos entre los hospitales) y el apoyo a las unidades del territorio, que se acercan al helipuerto H24 con el paciente estabilizado para que el equipo HEMS realice el traslado aéreo.

“En este momento estamos en la fase de creación, desarrollo y consolidación de las helisuperficies H24. La próxima fase prevé la creación de helisuperficies pactadas con el territorio. El objetivo es conseguir la ampliación geográfica de la operación aérea a los llamados ‘puntos de aterrizaje satélite’. Se trata de empezar a operar en lugares que cumplen las condiciones para permitir un aterrizaje nocturno con seguridad, como los campos de fútbol”, destacan desde el SEM.

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