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BUFF 2019
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Entrevista a Jose Manuel Vázquez, responsable de ventas de Flomeyca. Bajo las marcas Riffaud y Ziegler, Flomeyca comercializa en España carrocerías de vehículos personalizados según las exigencias de los diferentes servicios de extinción de incendios. En 2018 alcanzaron la cifra de 12 unidades vendidas en España.

Flomeyca, una empresa de carácter familiar, que nació con el fin de enfocarse a la fabricación de vehículos contra-incendios, con el respaldo de un personal técnico especializado. Fue fundada hace algo más de 25 años, en Fuenlabrada, y desde entonces han ido creciendo poco a poco, tanto en medios humanos y materiales, como en certificaciones. “Pero sobre todo, hemos insistido en la formación de nuestro personal técnico. Disponemos de personal especializado en los diferentes aspectos que conforman un vehículo contra- incendios como es el mantenimiento de bombas, la fabricación de carrocerías de aluminio, reparaciones y mantenimiento de auto-escaleras, etc.”, explica Jose Manuel Vázquez, responsable de ventas de Flomeyca en una entrevista para SERVICIOS DE EMERGENCIA.
“Uno de nuestros mayores valores es intentar buscar que cada proyecto sea único y fabricado a las necesidades de cada cliente. Con esa filosofía hemos logrado entregar más de 30 vehículos en los últimos 5 años y estamos trabajando para poder mantener ese nivel de entregas a futuro”, apunta.

Precisamente, ¿cómo se consigue ese trato individual con cada cliente, cuando la empresa está en crecimiento?
Creo que la clave para poder conservar esa filosofía está en un crecimiento muy controlado. Nosotros buscamos diferenciarnos de las otras grandes marcas ofreciendo un servicio técnico fácilmente accesible y siempre disponible. Obviamente como cualquier empresa nos gustaría aumentar la cantidad de entregas de manera considerable, pero eso probablemente tendría un impacto negativo en la disponibilidad de nuestros técnicos a la hora de poder atender cualquier incidencia en los vehículos. Así que premiamos un crecimiento económico basado en la calidad y el valor agregado del mantenimiento, la formación y las reparaciones de nuestros vehículos, más que en el número de vehículos entregados. Insistir al cliente en la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo, es para nosotros una de las partes más importantes de nuestra actividad.

Para reforzar la empresa nos encontramos con la implantación de las certificaciones ISO 9001 y 14001, con unas herramientas informáticas más serias, así como con la contratación de un responsable de proyectos trilingüe que facilita y permite la personalización de cada proyecto en la comunicación directa con las marcas que representamos.

Me gustaría destacar que en Flomeyca, consideramos que la parte de la venta del vehículo supone el comienzo de una relación con el cliente, donde lo más importante es poder dar un servicio post-venta adecuado a sus necesidades, sabiendo siempre que hay que estar constantemente mejorando la gestión de los problemas o peticiones de los clientes.

El mercado español, aunque anualmente solicita un número relativamente bajo de camiones nuevos, en comparación con el mercado alemán o francés, cuenta con una competencia muy variada ¿cómo se explica esta situación?
El mercado en España es muy heterogéneo. En países como los que mencionas los presupuestos manejados por un ayuntamiento u otro son muy similares. Los vehículos son muy estandarizados también. Esto hace que en España existan 2 o 3 categorías diferentes de clientes, y por lo mismo 2 o 3 categorías de constructores. Al final, somos tal vez 8 empresas, ofreciendo soluciones completamente diferentes.

¿Cuáles son los productos de Flomeyca que más llaman la atención en este momento?
Nosotros representamos de manera exclusiva dos marcas extranjeras, Riffaud para las auto-escaleras y Ziegler para auto-bombas. En cuanto a las auto-escaleras los clientes buscan soluciones compactas, para poder realizar intervenciones en cascos antiguos y así rentabilizar más estas inversiones fuertes.

Ayuntamientos como los de Valencia o Ibiza tienen exigencias muy específicas en este aspecto. En sus licitaciones precisan un ancho, una longitud total y un radio de giro muy reducidos, y en el momento de hacer la recepción controlan todas estas medidas.

Por otra parte, Riffaud construye en Normandía dos modelos particularmente compactos de auto-escaleras, una de 18 metros y otra de 32 articulada. Sus medidas son 6.250 mm de largo y 2.220 mm de ancho para la auto-escalera de 18 metros estabilizada en V, y 8.250 mm de largo y 2.520 mm de ancho para la de 32 metros articulada estabilizada en X, pudiendo incluso bajar a 2.430 mm de ancho en ciertos modelos de chasis.

Volviendo a las auto-bombas, hay una preocupación en aumento por las cabinas dobladas por el carrocero o por el fabricante del chasis, por cuestiones de amplitud, seguridad, accesibilidad, y posibilidad de personalizar el espacio según las necesidades del servicio. Los bomberos buscan también bombas con mayor capacidad de agua, con salidas de alta presión en diámetros superiores a 25 mm. Y hay mucho interés también por carrozados con ciertos detalles ergonómicos y de seguridad, como iluminación perimetral reforzada, soportes de escalera maniobrables desde el suelo, y mayor sencillez en el manejo de las bombas. Ziegler, que representamos desde enero 2019, aporta diversas respuestas a todas estas cuestiones. Primero con dos tamaños de cabinas dobles, NG y XL, que ofrecen muchas configuraciones posibles. Segundo, con una de las bombas más robustas y capaces en el mercado, con prestaciones ampliamente superiores a la norma y salidas en alta presión con diámetros por arriba de 25 mm. Y tercero, con un sistema de estructura ALPAS que muchos conocen, pero respetando 100% los acabados de la marca Ziegler, que son excepcionales, equipados con un sistema Z-Control que gestiona todo lo referente al carrozado, desde la iluminación hasta la bomba, aliando tecnologías como CAN BUS y LED junto con sencillez y fiabilidad.

Finalmente, con la experiencia que nos ha dado el trabajar con un gran grupo internacional y las marcas que representamos, estamos fabricando y equipando cada año también vehículos ligeros de tipo jefatura, furgones de rescate, rescate canino, buceo o de apoyo logístico. Todos son totalmente personalizados en una estrecha relación con los clientes. Cada año gracias al trabajo y la confianza de los clientes vemos cómo vamos incrementado el número de entregas de este tipo de unidades.

Para terminar, ¿cómo ve el futuro de Flomeyca y del mercado en España?
El mercado español es muy dinámico, así que muy probablemente me equivocaría si te doy una respuesta. Pero lo que te puedo decir es que gracias a nuestra relación con Riffaud, después de 25 años trabajando con ellos, hemos conseguido que muchas de las necesidades y particularidades de los clientes españoles sean atendidas. Así, hoy en día un producto como una auto-escalera no se ofrece o entrega como solución estándar, sino que se estudia y produce según las necesidades del cliente.

Ziegler ha decidido volver al mercado Español de la mano de Flomeyca, algo que dice mucho del trabajo que hemos venido realizando estos años. Debemos de tener en cuenta que Ziegler es uno de los cinco fabricantes más importantes del mundo y aunque otras empresas se postularon finalmente se decidieron por nosotros. Hemos realizado algunas presentaciones con un vehículo de demostración para que los Servicios de Extinción de incendios puedan darse cuenta del producto que estamos ofreciendo: un carrozado alemán, adaptado al mercado español y con el respeto del producto Ziegler.

Y finalmente, en Flomeyca continuaremos la atención al servicio post-venta, explicando al cliente que el mantenimiento preventivo de los vehículos es una inversión rentable, tanto como para minimizar gastos de acciones correctivas, como para aumentar los tiempos de vida de los vehículos.

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