• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
BUFF 2019
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las tres autoescalas que alcanzan los 32 metros estarán destinadas en los parques de Alcobendas, Parla y Alcalá de Henares. Mientras que la de 42 metros se ubicará en el municipio de Coslada. Magirus ha sido el encargado de dotar a los vehículos con las escalas.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, donde ha conocido el funcionamiento y prestaciones de las nuevas autoescalas incorporadas por el Cuerpo de Bomberos regional. Tres de ellas pueden alcanzar los 32 metros de altura y una cuarta puede desplegar hasta los 42 metros de altura su radio de acción.

Las autoescalas que alcanzan los 32 metros estarán destinadas en los parques de Alcobendas, Parla y Alcalá de Henares. Mientras que la de 42 metros se ubicará en el municipio de Coslada. Se ha decidido que estén situadas en estos parques debido a su rápido acceso al Corredor del Henares y al sector sur de Madrid, por ser zonas donde se produce un mayor número de siniestros industriales y que cuentan además con importantes edificios en altura y alta densidad de población. Magirus ha sido el encargado de dotar a los vehículos con las escalas.

Los nuevos vehículos se suman a la adquisición de otro material técnico de primer nivel incorporado a lo largo de la presente legislatura, como es la cámara térmica de última generación instalada en el helicóptero de coordinación. También las 15 bombas rurales pesadas, que permiten acceder a cualquier tipo de siniestro, 22 bombas forestales pesadas -especializadas en incendios forestales-, o las 19 furgonetas eléctricas que reducen el consumo de combustible y evitan emisiones contaminantes a la atmósfera.
 
Nueva convocatoria 150 plazas de bomberos

El presidente Rollán ha señalado también que el pasado 23 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de 150 nuevas plazas de bomberos. “Con estas nuevas plazas, ya hemos convocado 363 plazas de bomberos en la presente legislatura y próximamente se convocarán otras 125 nuevas plazas, que se sumarán a las más de 600 plazas de promoción interna convocadas en estos últimos cuatro años”, ha remarcado.

Además, ha recordado además que la nueva oferta de plazas de bomberos se verá acompasada en lo material con otro de los compromisos suscritos por el Gobierno regional, como es la construcción de 8 nuevos parques de bomberos, que reducirán los tiempos de respuesta al ciudadano.  Los nuevos parques de bomberos se construirán en los municipios de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches, permitirán dar una cobertura al 90% de la población madrileña en un tiempo de 10 minutos de media. La construcción de estos parques supondrá igualmente el incremento de la plantilla, que alcanzará la cifra de 1.836 profesionales. En el año 2020 la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con mejor ratio de bomberos profesional por habitante de España, uno por cada 1.500 habitantes.

Plan INFOMA, en marcha
La Comunidad de Madrid mantiene activado desde este mes y hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región -Plan INFOMA-. Dotado con más de 38 millones de euros, este año ha incrementado en 174 sus efectivos para sumar 4.951 entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil y brigadistas forestales. Además, tiene cada día 600 efectivos de guardia para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la Comunidad de Madrid donde sean requeridos.

El dispositivo en marcha dispone, entre otros medios, de nueve helicópteros y 547 vehículos terrestres, lo que supone medio centenar más que en el verano de 2018, entre ellos 98 autobombas. El Gobierno regional ha ampliado en 15 días los contratos de personal laboral –de refuerzo, contratados para un total de 165 días-, y ha elaborado planes de actuación en los 39 municipios de la región de menos de 5.000 habitantes localizados en zona de alto riesgo forestal. El objetivo pasa por mejorar su coordinación y los trabajos preventivos ante los incendios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn