PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En total, 1.400 militares para intervención en primera línea y otros 1.500 efectivos en tareas de logística y transmisiones.

El pasado viernes 14 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de medidas del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2019, mediante el cual se articula la cooperación del Estado con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en esta materia y diseñan sus propios dispositivos de prevención y extinción de incendios.

En el plan participan diez ministerios y a los departamentos habituales, se les suma este año el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se activará cuando se vean afectadas víctimas extranjeras.

El plan contempla un conjunto de actuaciones interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito. También recoge los medios aéreos, humanos y técnicos desplegados en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en materia de gestión de montes y de prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

El Ministerio de Defensa contribuirá con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con unos 1.400 militares para intervención en primera línea. Otros 1.500 efectivos prestarán apoyo en tareas de logística y transmisiones.

Además, la UME aportará unidades para el apoyo logístico a damnificados/afectados, secciones de Intervención para incidentes que puedan derivar en emergencias Tecnológicas y/o Medioambientales y maquinaria pesada de Ingenieros.

Durante la campaña, la UME establecerá una serie de destacamentos fuera de sus bases para favorecer el despliegue de estos equipos de Intervención:
- Base “Santa Ana” (Cáceres), material pesado correspondiente a un Pelotón de Intervención, una máquina de ingenieros y un equipo de mantenimiento. (BIEM I).
- Base Aérea de Armilla (Granada), tres autobombas y un equipo de mantenimiento. (BIEM II).
- Los Rodeos (Tenerife) material pesado correspondiente a un Pelotón de Intervención (BIEM II).
- Acuartelamiento “Jaime II” (Palma de Mallorca) material pesado correspondiente a una Sección de Intervención, una estación de comunicaciones Mérida y un equipo de mantenimiento (BIEM III).
- “Sa Coma” (Ibiza) el material pesado correspondiente a un PIEN en LCIF, una estación comunicaciones Móstoles, una estación Mérida Bravo y un equipo de mantenimiento. (BIEM III)
- Acuartelamiento de San Isidro en Mahón (Menorca). Herramienta manual y mecánica correspondiente a una SIEN (BIEM III)

El BIEM III tendrá previsto el helitransporte de personal interviniente a los destacamentos de las Islas Baleares con equipo individual de hasta 25 kg por persona.

- Acuartelamiento General Morillo en Figueirido (Pontevedra). Material pesado correspondiente a una Sección de Intervención con estación de comunicaciones Mérida y maquinaria pesada (BIEM V).

Este despliegue permitirá intervenir en cualquier zona de España en un plazo máximo de cuatro horas desde que se haya autorizado la respuesta.

Para prepararse para esta campaña, la UME ha realizado numerosos ejercicios a todos los niveles a lo largo de todo el territorio nacional, donde se han puesto en práctica no solo los procedimientos y técnicas de lucha contra incendio forestales, sino la coordinación entre las autoridades y servicios de emergencias de las diferentes comunidades autónomas.

La coordinación técnica con las Comunidades Autónomas se realizará a través del Comité de Lucha Contra los Incendios Forestales, que está presidido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e incluye a representantes de los ministerios del Interior y de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las comunidades.

La AEMET proporcionará diariamente información meteorológica para la estimación del peligro de incendios y asesorará en tiempo real sobre la evolución de las condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los incendios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn