PANTER FORZA
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Entrevista a Amparo García Castelar, directora gerente del 061 Aragón. El 061 de Aragón cuenta con 327 efectivos directos, un total de 98 vehículos: 24 soportes vital avanzado, 50 soporte vital básico y 24 ambulancias convencionales que presentan servicio repartidas por Zaragoza, Huesca y Teruel, y se colabora con los dos helicópteros del 112.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA, en esta ocasión hablamos con Amparo García Castelar, actual Directora Gerente del 061 de Aragón. García Castelar es Licenciada en Medicina y Cirugía, y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, además es Directora médico y Gerente de distintos sectores y hospitales. En la actualidad también ocupa el puesto de directora de Atención Especializada de la CCAA.

¿Qué es el 061 ARAGON y qué tipo de emergencias sanitarias atiende?
El 061 Aragón es un órgano sanitario de ámbito autonómico para la prestación de la atención de la demanda urgente y emergente de la población en origen, 24 horas al día los 365 días del año. Entendemos por situaciones urgentes aquellas en las que se recomienda la valoración en los primeros treinta minutos y hasta un máximo de dos horas, en función de la situación clínica de la que se trate, para evitar riesgo sanitario. Y por situaciones de emergencia, aquellas en las que la no actuación rápida supone la pérdida de la vida o secuelas importantes. El resto de situaciones corresponde a demandas de asistencia en los que el factor tiempo no es el decisivo para la resolución del problema de salud.

¿De quién depende el 061 ARAGON?
Depende del Servicio Aragonés de Salud, que es el organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en Aragón dentro del Departamento de Sanidad.

¿Cuál es su estructura organizativa?
Tiene dos áreas diferenciadas. Una se dedica a gestión y servicios generales y se encarga de la supervisión, coordinación y de ejecución de las distintas tareas y actividades propias de gestión económico-financiera, recursos humanos, logística, compras, contratación y facturación. La otra es sanitaria. En esta se enmarca el centro coordinador de Urgencias (C.C.U.), que centraliza la información y coordinación de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, y asegura la comunicación de los organismos y entidades que participan en la resolución de la urgencia y emergencia en Aragón. También cuenta con el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana, que actúa fuera del horario de funcionamiento de los centros de salud; con las unidades móviles de emergencia (UME / UVI); y con los servicios de Informática y Telecomunicaciones, de Información, de Calidad y Formación, y de Farmacia.

¿En qué consiste su labor dentro del 061 ARAGON?
Mi día a día está centrado en la dirección, seguimiento, control y evaluación del funcionamiento de nuestros servicios, así como la negociación del contrato de gestión con el Salud, la gestión de los recursos humanos, materiales, económico-financieros y de los sistemas de información, la relación con los usuarios, la implantación y evaluación de programas de mejora de la calidad asistencial, y la coordinación de los programas de formación continuada e investigación con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

¿De cuánto personal en total estamos hablando dentro de 061 ARAGON?
Un total de 327 efectivos directos.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? (Marcas, modelos más habituales, carroceros). ¿Todos los vehículos de su flota son en propiedad? ¿O también tienen vehículos en renting o leasing? ¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia? ¿Qué sistema de gestión de flota utilizan? ¿Qué les aporta?
El 061 tiene un contrato de servicios con una empresa, que proporciona los vehículos, obligada a cumplir el pliego de cláusulas y condiciones técnico- administrativas. En total, contamos con 98 vehículos: 24 soportes vital avanzado, 50 soporte vital básico y 24 ambulancias convencionales. De las 98, 42 están en la provincia de Zaragoza, 30 en la de Huesca y 26 en la de Teruel. Además, tenemos 21 vehículos que utiliza el SUAP en sus avisos domiciliarios. Y colaboramos con los dos helicópteros del 112 y el de la Guardia Civil de Montaña.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España? ¿Hay mucho que avanzar?
Sí, hay margen para la mejora en el sector, aunque mucho se ha hecho ya. En primer lugar y desde un punto de vista conceptual, si pretendemos un futuro sostenible no puede permitirse una mala utilización de los recursos: un vehículo sanitario no es un taxi. Desde el punto de vista educacional, tanto en técnicos de emergencias, en usuarios, en sanitarios y en la población en general, habría que reflexionar sobre qué podemos esperar y cómo debemos actuar para que el paciente siempre esté en el centro de una atención de emergencia. Y, desde el punto de vista de la profesionalidad del sector, cuanta mayor sea la cualificación y especialización de los profesionales mayor será la garantía de seguridad y calidad en el transporte sanitario.

Qué creo que necesitaremos: educación, formación, respeto y algunas modificaciones normativas y/o legislativas, como por ejemplo, el establecimiento normativo de los llamados “corredores de emergencia” para garantizar el acceso rápido de los vehículos de emergencias, o la modificación de los trayectos formativos, para incrementar la cualificación profesional, la polivalencia y la formación continuada en el sector. Además, veo conveniente la apuesta por las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos, no solo para gestión de flotas y geolocalización de recursos. Somos un recurso sanitario que debe permitir trabajar con historias clínicas embarcadas y transmisión de datos clínicos.
Y, como recurso sanitario, no podemos perder de vista que nuestro objetivo y nuestro centro de referencia es el paciente al que debemos garantizar el “continuum” asistencial que nos demanda.

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