• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En esta campaña se incrementan los medios aéreos, que ascienden a 42, y los profesionales, cuya plantilla supera los 4.460 bomberos forestales.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado en Comisión parlamentaria sobre la campaña 2019 del Plan Infoca, que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, y que este año arranca con un incremento presupuestario, de profesionales y de medios aéreos.

En su intervención, la consejera ha explicado que Andalucía contará este año con 4.462 bomberos forestales (36 más que en 2018), 42 medios aéreos desplegados (+3) y una dotación que de 169 millones de euros (+2,1 millones). Además, por primera vez, se adscribirán a los medios del Infoca un total de 20 componentes de las unidades médicas, una por provincia, que garantizará la atención del personal que participa en la extinción de los incendios, y se contará también con un dron para análisis de incendios en periodos nocturnos. La consejera ha recalcado que es vital "renovar la tecnología y que esté al servicio de un dispositivo fundamental" como es el Infoca.

Asimismo, se ha referido también a la importancia de trabajar en la prevención de los incendios, en la que tienen también un papel importante los cazadores, agricultores o ganaderos, que, por ejemplo, contribuyen a reducir el combustible vegetal en el campo a través del manejo extensivo de los animales. Crespo ha recordado que la Consejería lleva a cabo trabajos preventivos a lo largo de toda la comunidad autónoma y su intención es "crecer en la ejecución" al tratase de un asunto "vital" para mejorar la situación de las zonas forestales a la llegada del verano.

Asimismo, la Consejería mejorará la flota de autobombas con la adquisición de 32 unidades en cuatro años (11,5 millones de euros de inversión) y prevé reforzar la figura de Técnico de Operaciones Analista con cinco nuevos puestos que se sumarían a los ocho existentes en la actualidad, ya que su función es fundamental para ayudar en la toma de decisiones necesarias para dirigir la extinción. En concreto, estos profesionales aportan información sobre cómo puede evolucionar el fuego según la orografía y las condiciones meteorológicas para dar la mejor respuesta operativa a la emergencia.

Plan Infoca 2019
En cuanto a la organización de la plantilla del Plan Infoca 2019, existe un centro operativo regional al que se suman otros ocho ubicados en cada una de las provincias andaluzas, un total de 23 centros de defensa forestal (Cedefo) y 41 bases entre aquellas de la Brigada especializada en incendios forestales de la comunidad andaluza -Brica- (tres), de helicópteros (27) y de aviones (once). Asimismo, estos profesionales cuentan para desarrollar su labor con 87 balsas de agua, 4.500 equipos de comunicaciones y cerca de 200 puntos fijos de vigilancia.

Con respecto a los vehículos a disposición de los bomberos andaluces, en 2019 contarán con tres medios aéreos más que en la pasada campaña hasta alcanzar un total de 42 contratados por la Junta de Andalucía, el Estado y la empresa Enresa. Entre ellos se encuentran 19 helicópteros de transporte y extinción para grupos de especialistas y tres para brigadas especializadas, a los que se suman cuatro de gran capacidad, tres de extinción y dos de mando y control. Asimismo, los efectivos del Plan Infoca cuentan con dos aviones anfibios de 5.500 litros, siete de carga en tierra y dos de coordinación aérea.

Por otro lado, los medios terrestres ascienden a nueve unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT), 108 vehículos pesados contraincendios, 91 autobombas, 17 nodrizas y 1.260 vehículos de transporte de personal.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn