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Este cambio permite asegurar una respuesta inmediata de todas las llamadas, la asignación del recurso sanitario más adecuado a la demanda que hace el ciudadano, al tiempo que aumenta la calidad de la asistencia recibida telefónicamente.

El lunes, 29 de abril, entró en funcionamiento el 061 como número preferente para la activación de las urgencias médicas de atención primaria fuera del horario de apertura de los CAP. De este modo, fuera del horario de apertura de los CAP y, a partir de las 22 y hasta las 8 h, los usuarios deben dirigirse al 061 CatSalut Responde. Esta variación supone la sustitución del número de urgencias de los centros sanitarios por teléfono 061 CatSalut Responde.

Marcando el teléfono 061, un equipo de más de 200 profesionales, formado por teleoperadores, enfermeros y médicos, se encargará de resolver cualquier duda, consulta o problema de salud, directa o movilizando los recursos de urgencia (médico o enfermera de cabecera) o emergencia (unidades del SEM) más adecuadas para el enfermo.

Este cambio permite asegurar una respuesta inmediata de todas las llamadas, la asignación del recurso sanitario más adecuado a la demanda que hace el ciudadano, al tiempo que aumenta la calidad de la asistencia recibida telefónicamente, ya que los profesionales del 061 CatSalut Responde pueden acceder a los datos médicos del paciente en el momento de la llamada, a través de la Historia Clínica Compartida (HC3).

Con la puesta en marcha de esta ampliación fuera del horario habitual de los CAP, en la Región Sanitaria Lleida el servicio 061 CatSalut Responde cubre ya el 61% de la población, y en el Alt Pirineu la activación es efectiva en todo el territorio.

La entrada en funcionamiento de este servicio no conlleva ningún otro cambio en la organización y dispositivos sanitarios del territorio. Se mantienen los horarios de funcionamiento de los centros, los teléfonos habituales de contacto, el número de médicos y enfermeros encargados de hacer la atención a domicilio y la forma en que se activará su movilización.

Asimismo, se puede acceder al servicio 061 CatSalut Responde a través de smartphone descargando la app 061 CatSalut Responde. Si se llama a través de esta aplicación, el 061 reconoce su localización y, si también incluya el número de la tarjeta sanitaria, sus datos de salud en el mismo momento de la llamada. La APP también ofrece información de interés, la localización de los equipamientos sanitarios, las farmacias de toda Cataluña, así como vídeos de primeros auxilios. El 061 CatSalut Responde está a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

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