• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los días 26, 27 y 28 de abril, se celebrará en Madrid el IV Congreso Europeo de Servicios de Emergencias, EMS 2019 Madrid. Un congreso que SAMUR-PC organiza como anfitrión, junto a la European Leadership Network, de la que es miembro. Hablamos con Ervigio Corral Torres, responsable de la coordinación del congreso desde SAMUR-PC.

Los días 26, 27 y 28 de abril, se celebrará en nuestra ciudad el IV Congreso Europeo de Servicios de Emergencias, EMS 2019 MADRID. Un congreso que nuestro servicio organiza como anfitrión, junto a la European Leadership Network, de la que es miembro. A través de la innovación, la participación y un enfoque creativo, EMS2019 proporcionará los últimos conocimientos en EMS, desde la llamada de emergencia del ciudadano hasta el tratamiento prehospitalario en la sala de emergencias. Con una variedad de conferencias magistrales inspiradoras, emocionantes sesiones de vanguardia, talleres basados ??en simulación y el Campeonato Europeo de EMS, EMS2019 discutirá la excelencia en la atención de emergencia. Hablamos con Ervigio Corral Torres, Responsable de la coordinación del Congreso desde SAMUR-PC. Corral es el Jefe del Departamento de Capacitación, Investigación Calidad Asistencial de SAMUR Protección Civil – Madrid. Fue Jefe del Servicio SAMUR Protección Civil - Madrid durante 11 años (2003 - 2014), posee 31 años de experiencia como médico de emergencia. Tiene una gran experiencia en la gestión de incidentes de múltiples, como varios ataques terroristas de la banda terrorista ETA, responsable del dispositivo médico prehospitalario en el ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid en 2004, y del accidente aéreo de Barajas en 2008.

¿En qué consiste su labor dentro de SAMUR-PC?
En estos momentos, soy el responsable de la formación, investigación y del control de calidad asistencial del Servicio.

¿Cuál es el cometido de SAMUR-PC como anfitrión de EMS 2019?
Bueno, son múltiples, siempre desde la colaboración con la Sociedad Europea que es propietaria del Congreso, pues la organización se realiza entre esa Sociedad y SAMUR Protección Civil. Programa científico, aspectos logísticos, revisión de abstract, organización del simulacro de catástrofes, entre otras, podrían ser las más destacables. 

¿Qué supone para SAMUR-PC que el EMS 2019 se celebre en Madrid? ¿Dónde se celebrará?
Sin duda un honor y un enorme reto. Es la primera vez que se celebra en nuestro país, y en nuestra Ciudad, lo cual constituye, de por sí, una prueba de confianza en las posibilidades de Madrid y de SAMUR. Se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

¿Qué público y participantes se espera en el EMS? ¿Cuántos países estarán presentes?
Si nos atenemos a las cifras de años anteriores, asistieron del orden de 1500 congresistas de más de 40 países.

Este año, las personas que acudan al EMS 2019 ¿Qué se van a poder encontrar? (Actividades, labores de tipo formativo, talleres,…)
Hemos intentado ofrecer una amplia oferta que abarque todos los objetivos de los congresistas. Quizás el objetivo inicial sea proporcionar las más interesantes y actualizadas sesiones sobre los temas científicos que son de interés a los Servicios de Emergencias. En ese sentido, habrá ponentes de todos los continentes, de manera que podamos proporcionar al asistente una visión adecuada de la realizada asistencial de la emergencia en todo el mundo. Además de ello se impartirán talleres prácticos como ecografía, TCCC, NRBQ o manejo del trauma pediátrico. Quizás el asistente va a poder ver la mayor feria comercial sobre emergencias que se puede ver en estos momentos, pues la participación de las empresas, a día de hoy, está superando la de pasados Congresos.  Y todo ello culminado con un gran macrosimulacro de catástrofes, donde participarán ambulancias y equipos de la mayoría de las CCAA de nuestro país y de algunos países europeos.

¿Qué temas son, en la actualidad, de gran importancia para el sector del transporte sanitario de emergencias, y por lo tanto esenciales de tratar en el Congreso?
Son muchos los procedimientos asistenciales que están en pleno proceso de actualización: cardiológicos, neurológicos, traumatológicos, y en definitiva, todos aquellos relacionados con las patologías tiempo dependientes, que son el principal objeto de los Servicios de Emergencias Médicos de todo el mundo. 

¿Cuál es la situación en este momento de la posible implantación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España?
Desgraciadamente, la podríamos definir como un “deja vu”, pues ya en muchas ocasiones se ha estado muy cerca del Decreto, y siempre se ha truncado en el último momento. Ojala esta vez sea diferente.

¿Cuáles son a su juicio las principales fortalezas y debilidades del modelo de transporte sanitario español?
De forma global, el sistema de emergencias español posee una calidad asistencial difícil de encontrar en otros países. La apuesta por este modelo denominado “franco-alemán” que conlleva la existencia de médicos y enfermeras en las unidades proporciona un escalón avanzado del que carecen todos los sistemas que han adoptado el modelo anglosajón. Quizás el sistema deba mejorar en cuanto a la gestión de los recursos, basándose en modelos orientados a la calidad global, con indicadores de procesos y resultados y con una política de recursos humanos basada en elementos de productividad. Alguien dijo una vez que “si no se mide, no se controla, y si no se controla, no se gestiona”. Bajo mi punto de vista, ese es el axioma que se debería seguir para gestionar estos servicios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn