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La convocatoria tiene como objetivo financiar los gastos corrientes de funcionamiento, tanto de carácter ordinario como extraordinario, y las inversiones.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios dotada con 205.000 euros.

Pueden optar a estas ayudas los siete ayuntamientos que tienen firmado un convenio marco de colaboración con dicho departamento. La solicitud se podrá presentar a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra hasta el próximo 2 de mayo.

La convocatoria tiene como objetivo financiar los gastos corrientes de funcionamiento, tanto de carácter ordinario como extraordinario, y las inversiones. Por una parte, los gastos corrientes de carácter ordinario comprenden: los seguros de voluntarios y vehículos, gastos ITV, avituallamiento en prácticas y gastos de formación, combustibles o gastos no específicos (telefonía, Internet, electricidad, gas, material de oficina etc.) Por otra parte, los gastos de carácter extraordinario engloban la obtención de carnets específicos para conducir vehículos especiales, equipamiento personal, alquiler de vehículos o equipos de intervención. Finalmente, los gastos de inversiones comprenden las obras en los edificios, la adquisición de vehículos, motores y otros vehículos inventariables para la intervención en emergencias entre otros.

Convenio marco
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, suscribió en mayo de 2016 un nuevo convenio marco de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de Aoiz / Agoitz, Bera, Goizueta, Isaba / Izaba, Leitza, Lesaka y Luzaide / Valcarlos.

Mediante el mismo, la Dirección General de Interior se comprometió a apoyarles económicamente (mediante subvenciones y cesiones de bienes), facilitar su integración en el sistema de protección civil y establecer las directrices de una acción coordinada en materia de procedimientos operativos, dotaciones mínimas, formación, participación en actividades preventivas y divulgativas, e intervención en siniestros de los grupos de bomberos voluntarios. Por su parte, los ayuntamientos se comprometieron a asegurar la organización y mantenimiento de servicios relacionados con la Protección Civil, a través de la gestión del grupo de voluntarios y a adoptar las directrices establecidas por Interior.

En la actualidad existen 133 personas voluntarias en Navarra distribuidas en estos parques, 31 en Goizueta, 24 en Luzaide / Valcarlos, 21 en Lesaka, 20 en Leitza, 13 en Aoiz / Agoitz y 12 en Bera e Isaba / Izaba. Cuentan con equipamiento y dotación de medios y equipos para intervención en incendios urbanos y forestales, así como en búsquedas y rescates, por lo que reciben formación y realizan periódicamente prácticas y maniobras con seguimiento y acompañamiento de profesionales del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak.

En los protocolos de movilización para las situaciones de emergencia se contempla la activación de estos grupos, en función de los diferentes criterios y parámetros considerados. En 2018 se movilizaron en un total de 245 ocasiones, destacando 102 del grupo de Goizueta, que incluyen 41 de ambulancias. Además, se registraron 50 movilizaciones en Bera, 35 en Luzaide / Valcarlos, 30 en Lesaka, 18 en Leitza, 7 en Aoiz / Agoitz y 3 en Isaba / Izaba.

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