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BUFF 2019
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Entrevista a José María San Román Águila, director gerente de Ambulancias Finisterre. La compañía Ambulancias Finisterre cumplió en 2018 sesenta años de andadura ligada al transporte sanitario. Cuenta con una plantilla de más de 360 personas y un parque móvil que supera los 180 vehículos. Su estrategia esta desarrollo de un proyecto empresarial responsable, perdurable, con vocación de crecimiento sostenible y gestionado con criterios de rentabilidad que generen valor añadido.

Ambulancias Finisterre, fundada en 1958 por José María San Román Gómez-Menor, es la primera compañía de transporte sanitario de España. Esta empresa familiar es uno de los grandes patrimonios en el sector del transporte sanitario, y muy especialmente en Castilla-La Mancha. Cuenta con una plantilla de más de 360 personas y un parque móvil que supera los 180 vehículos. Con motivo de este aniversario Jose María San Román, nos concede esta entrevista a SERVICIOS DE EMERGENCIA, para conocer más en profundidad la historia, valores, visión y misión de la empresa.  Jose María San Román es licenciado en derecho, ha sido Presidente del Consorcio Regional de Transporte Sanitario y vocal de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), ahora ocupa la dirección y gerencia de Ambulancias Finisterre.

¿Qué tipo de estrategia empresarial lleva a cabo Ambulancias Finisterre en el mercado del transporte sanitario?
Nuestra estrategia está vinculada al desarrollo de un proyecto empresarial responsable, perdurable, con vocación de crecimiento sostenible y gestionado con criterios de rentabilidad que generen valor añadido.

¿Cuántas personas componen el equipo de Ambulancias Finisterre?
Actualmente somos 367 profesionales entre Técnicos en Emergencias y Transporte Sanitario, personal de taller, de administración y dirección.

Ambulancias Finisterre tiene una importante presencia en Castilla-La Mancha ¿Cuántos vehículos componen su flota?
En la actualidad tenemos una flota de 186 ambulancias, tanto asistenciales como no asistenciales de las siguientes categorías. Dentro del transporte programado, contamos con ambulancias no asistenciales, ambulancia de transporte colectivo (clase A2) y ambulancia de traslado o convencional (clase A1). Por otro lado en el transporte urgente contamos con, ambulancias de traslado o convencional (clase A1), ambulancias de Soporte Vital Básico (clase B), ambulancias de Soporte Vital Avanzado (clase C) y vehículos de Intervención Rápida (VIR). Y por último, los vehículos de logística.

¿Qué marcas son los más habituales en su flota? ¿Y qué carroceros?
Trabajamos con varias marcas de vehículos industriales, pero fundamentalmente con Ford, Mercedes-Benz y Renault.

Respecto a los carroceros, trabajamos con casi todos los nacionales homologados, principalmente con Stil Conversion de Valencia, Bergadana de Barcelona y Emergencia 2000 de Madrid.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un vehículo para formar parte de su flota?
En primer lugar, debe cumplir los requisitos establecidos por la normativa vigente de homologación para los vehículos de transporte sanitarios por carretera.

Igualmente, debe estar en coherencia con la normativa de la certificación técnico-sanitaria del transporte sanitario por carretera de Castilla-La Mancha para que, una vez transformados y equipados con los medios tecnológicos más avanzados, puedan garantizar a los enfermos y/o accidentados un traslado con eficiencia, confortabilidad y seguridad asistencial.

¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevos vehículos?
Existe una comisión técnica para la adquisición de las ambulancias, presidida por la dirección, que se encarga de evaluar las necesidades de la flota, bien por nuevas adquisiciones o por reposición. Posteriormente, se realiza un estudio de mercado sobre las marcas y modelos existentes en cada momento para determinar cuál de ellos se ajusta mejor a las necesidades de la empresa. También se consulta con los carroceros los aspectos en materia de homologaciones, dimensiones, accesibilidad, confortabilidad, etc. con el fin de elegir el mejor vehículo y la adecuada transformación, dependiendo del tipo de transporte que queremos realizar.

Todo este procedimiento está claramente definido en la empresa a través de una contrastada metodología, lo que nos facilita una rápida adquisición de vehículos dado que los carroceros conocen perfectamente el diseño de nuestros distintos tipos de ambulancias. No obstante, siempre antes de la adquisición de vehículos un responsable de la dirección mantiene las reuniones pertinentes con los carroceros y, en su caso, realiza distintas visitas a sus instalaciones.

¿Aproximadamente cuántos traslados atienden al año?
Según datos extraídos de nuestros sistemas informáticos de seguimiento y control, en el año 2018 se realizaron, para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), un total de 372.662 traslados, 52.255 de urgente y 320.407 de programado.

¿Hay planes de crecimiento en otras provincias?
En la actualidad, desarrollamos fundamentalmente nuestra actividad en la provincia de Toledo y zonas limítrofes de Ciudad Real y Madrid, pero no descartamos la posibilidad de abarcar otras provincias, eso sí, siempre que permanezcan los valores y principios corporativos que nos han permitido recorrer este camino para afianzarnos como una empresa sólida y fiable.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa?
Las Nuevas Tecnologías tienen en nuestra empresa un valor fundamental debido a la calidad y responsabilidad que nos exigen en la solicitud de la prestación del servicio, lo que convierte nuestra actividad en crítica. La calidad y responsabilidad deben quedar garantizadas por medio de sistemas de información actualizados y capaces de contribuir a la ejecución óptima de un proceso tan importante como es la atención y asignación temprana de los servicios. Para ello, disponemos de Tablets en cada ambulancia que están en comunicación constante con nuestra central, a través de nuestra aplicación propia, que integra la localización por GPS de cada vehículo del parque móvil.

Nuestra vocación de servicio nos ha llevado a elegir siempre proveedores y sistemas de información que aseguren la adaptación de nuestros servicios a las exigentes condiciones de alta disponibilidad, seguridad y protección de los datos de las personas con las que tratamos, en el desarrollo de nuestra actividad.

Para la gestión de la flota ¿qué solución concreta tienen implementada? ¿Qué beneficios les aporta?
Para la gestión y control de las órdenes de transporte sanitario y la gestión de rutas y ambulancias se dispone de una aplicación informática denominada GETS (Gestión Embarcada de Transporte Sanitario), de desarrollo propio.

El sistema facilita la recogida de información por parte de los/as técnicos/as de emergencias y transporte sanitario de las ambulancias, dado que las Hojas de ruta son enviadas automáticamente a los dispositivos Tablets embarcados en las ambulancias. En ellas están los datos necesarios para el desempeño de la actividad y, haciendo uso de una interfaz sencilla e intuitiva se indican los distintos estados en que se encuentran los servicios asignados. Todos los estados de los traslados son recibidos a tiempo real en los distintos Centros de Coordinación de demandas de usuarios/as y gestión de servicios, permitiendo a los coordinadores del transporte sanitario conocer en tiempo real dónde se encuentra un paciente y en qué situación está su traslado, así como la ambulancia asignada y el técnico/a de emergencia y transporte sanitario responsable del servicio. 

¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas y debilidades del modelo español de transporte sanitario?
Como fortalezas destacaríamos la buena regulación legislativa, tanto a nivel nacional como autonómico, en materia de homologación y transformación de vehículos, así como en cualificación de las personas para desarrollar su actividad en este sector, y de regulación de la actividad en sí, lo que, a mi juicio y por la experiencia que tengo en el sector, la convierten en una de las mejores de Europa. A esto hay que añadir la consideración del transporte sanitario como un servicio indispensable por parte de la ciudadanía.

En cuanto a las debilidades de nuestro sector es una evidencia la tendencia de las Administraciones Públicas a considerar el precio como criterio y valor fundamental para la adjudicación de los procedimientos de transporte sanitario, lo que va en detrimento de la calidad del servicio; la no valoración en las  adjudicaciones de las normas de calidad, medioambiental, de planes de igualdad y conciliación, prevención de riesgos y formación continuada, o la utilización de criterios establecidos por la ley de contratos del sector público como de desempate como criterios de adjudicación.

Otra inconveniente es el planteamiento, por parte de alguna Comunidad Autónoma, de la gestión pública del transporte sanitario, fundamentalmente del urgente.

Por último, añadiría la entrada en el sector de grandes grupos empresariales procedentes de otras actividades ajenas a transporte sanitario.

Ambulancias Finisterre recibió en 2018 el X Premio de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, y el Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha¿Qué supone este último galardón para la empresa?
Para nosotros ha supuesto un gran honor recibir este premio, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nos sentimos orgullosos por este premio, que tiene para nosotros un notable y profundo valor ya que lo recibimos como reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando a lo largo de sesenta años, siguiendo la huella de quienes nos precedieron en estas responsabilidades, nuestros padres.

Es un estímulo más para seguir mejorando día a día en la atención, la calidad y seguridad asistencial de los servicios que prestamos y para hacerla merecedora del mejor de los premios, la confianza de nuestros clientes y usuarios.

Este 2018 han celebrado su 60 aniversario. Nos podría resumir en una o dos frases esta larga trayectoria.
Mi primera frase sería que “sesenta años de actividad es un logro que pocos pueden alcanzar” y la segunda el propio título del libro editado para la conmemoración de nuestro 60 aniversario “Avanzando hacia el futuro, recordando el pasado”.

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