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Manuel Sanmartín Chao, jefe de bomberos de Santiago de Compostela. El servicio de extinción de incendios y salvamento del ayuntamiento de Santiago es un servicio municipal que atiende a las emergencias propias de sus competencias dentro del territorio del ayuntamiento, cuenta con una plantilla de 42 bomberos y una flota de 7 vehículos pesados y 3 vehículos ligeros.

Manuel Sanmartin es ingeniero por la ETSA de A Coruña desde el año 2007. Fue arquitecto en al Ayuntamiento de A Estrada entre junio de 2009 y noviembre de 2015, donde superó un proceso selectivo como arquitecto laboral y realizó labores propias de un arquitecto municipal. En noviembre de 2015 obtuvo una plaza por oposición libre en la Xunta de Galicia y trabajó en el Jurado de Expropiación de Galicia entre noviembre de 2015 y octubre de 2018, donde hacía las labores de valorador del propio Jurado. Desde 2018 es el Oficial Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Santiago de Compostela, en esta entrevista para SERVICIOS DE EMERGENCIA, nos acerca un poco más al pasado, presente y futuro de este servicio.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos?
Soy el Oficial Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Santiago de Compostela. Mis función en el Servicio corresponden a las propias de la gestión: gestión de personal, coordinación de la divulgación y formación; gestión de las actuaciones de prevención; elaboración de informes técnicos con posterioridad a algunas intervenciones; control de la contratación, mantenimiento, renovación y adquisición de material y vehículos…

Mi llegada al Parque se produjo en un momento de cambios y a mí me está tocando gestionar y dirigir los pasos que deben seguir para la modernización del servicio.

¿Cuántas personas componen el Cuerpo? ¿Cuántos años lleva en funcionamiento?
La plantilla actual está compuesta por 42 bomberos (entre bomberos-conductores y mandos), una auxiliar administrativa y yo. Hay una serie de plazas convocadas, pero ésta es la plantilla de la que disponemos a fecha de hoy.

Desconozco la fecha exacta de creación del Servicio, pero sí que sé que se trata de un Cuerpo centenario. En mi propia oficina hay una foto de la plantilla y vehículos de 1922 y un Reglamento del Cuerpo de Bomberos de 1933.

¿Cuál es el ámbito de actuación de los bomberos del Ayuntamiento de Santiago?
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela cuenta con un Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), para cumplir con el deber que tiene establecida por el artículo 25.2. f. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y poder ofrecer su población el servicio de prevención y extinción de incendios. Además de estas funciones, el SEIS tiene encomendadas otra serie de tareas de prevención,  didácticas y divulgativas…

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Santiago es un servicio municipal que atiende a las emergencias propias de sus competencias dentro del territorio del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; sin perjuicio de que pueda prestar algún servicio fuera del término municipal en caso de que sean declarados los mayores grados/niveles de emergencia legalmente establecidos, lo que no es habitual.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características?
El parque cuenta con 7 vehículos pesados y 3 vehículos ligeros. En estos momentos existen varios pliegos en tramitación para renovar y completar nuestro parque móvil.

Los 7 camiones con los que cuenta el SEIS son, 2 autoescaleras de 30 y 18 metros, respectivamente; 1 brazo articulado de 42 metros; 1 vehículo equipado para incendios; 1 vehículo para intervenciones en accidentes de tráfico; 1 vehículo polivalente; y 1 bomba nodriza con capacidad para 13.000 litros.
Además, disponemos de tres vehículos ligeros equipados para distintas funciones.

Hay que destacar que aún conservamos dos vehículos históricos de los años  1912 (que forma parte de nuestro parque móvil del Parque desde 1925) y 1957, que no prestan servicio, pero que exhibimos con orgullo en la jornada de puertas abiertas del patrón (este año será el 2 de marzo).

¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?
En nuestro caso, los vehículos pesados son de las marcas: Mercedes-Benz, MAN e Iveco; carrozados por Magirus, Rosenbauer y Segycon (antigua BULLFUEGO).

¿Tienen los vehículos en renting o propiedad? En el primer caso, ¿con quién suelen hacer las operaciones de renting?
El vehículo Iveco es nuestro único camión en renting, todos los demás son en propiedad; que ha sido la forma habitual de adquisición de vehículos para el Servicio.

Más allá de tipologías… ¿qué características deben cumplir los vehículos que hay en su parque de bomberos?
Por las características que tenemos en la mayor parte de nuestras intervenciones, tendemos hacia un vehículo de carácter urbano; aunque tenemos alguno de carácter polivalente que nos permite realizar intervenciones en el ámbito rural.

Las funciones de nuestros vehículos están claramente definidas, por lo que cada uno está dotado para cubrir las necesidades que pueden surgir en las intervenciones para las que están destinados.
Al final, valoramos enormemente la polivalencia de un vehículo y que nos permita realizar diversos tipos de intervenciones, una vez llegado el momento.

¿Qué hacen con los vehículos en propiedad cuando llegan al final de su vida útil?
Una vez transcurrida la vida útil, se revisa la depreciación que ha sufrido el mismo y actuamos en función de las posibilidades que nos ofrece.

En unos casos, han sido valorados e incorporados en los pliegos para adquisición de otros vehículos, como mejora; en otros, cedidos a otros municipios que los demandaban y entendían que a ellos les podían prestar un servicio;  han pasado a quedar fuera de servicio y han sido dados de baja…
Hay que destacar que hemos optado por conservar dos de ellos como piezas museables por su valor histórico y divulgativo.

¿Responde la Industria (vehículos, EPIS,…) a las necesidades de los servicios de extinción de incendios?
La Industria ha venido evolucionando en este sector de forma exponencial en los últimos años. A las marcas tradicionales y más habituales en todos los parques de bomberos, se han ido incorporando otras, resultado de nueva creación o por la unión de algunas empresas ya existentes.

Las constantes variaciones en la normativa y el desarrollo de los nuevos materiales, han hecho que se haya dinamizado enormemente el mercado en nuestro sector.

Hoy por hoy, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten cubrir las necesidades de nuestro Servicio.

¿Qué retos afronta el Cuerpo de Bomberos de Ayuntamiento Santiago de cara al futuro?
En la actualidad, se está modificando el organigrama de funcionamiento del propio Parque de Bomberos. El fin último es incorporar la prevención al Servicio y pasar de ser el tradicional SEIS a un SPEIS; incorporando un plan de prevención a la zona monumental, la prevención como punto básico en edificios públicos y organización de espectáculos públicos, el control preventivo…

Además de esto, se está trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías al Servicio y la mejora en cuanto a dotación, cubriendo necesidades específicas que hoy resultan mejorables aplicando los desarrollos tecnológicos de los últimos tiempos.

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2018? ¿Qué intervenciones son las más comunes en su cuerpo?
El SEIS comenzó a elaborar estadísticas de sus intervenciones en el año 2.010 y lo sigue haciendo en la actualidad.

En ese primer año el número de intervenciones fue de 1.192, muy inferiores a las 2.403 registradas en el año 2.018. Este incremento supuso un incremento del 201,59 % en los últimos 8 años.

A mayores del incremento en la carga de trabajo que esto supone para el SEIS de Santiago, debemos tener en cuenta la importante merma en el número de efectivos del propio parque durante estos años, ya que no se han ido cubriendo  las plazas de jubilación y el último proceso para nuevas incorporaciones fue hace más de 10 años.

De todas las intervenciones realizadas durante el 2018 destacan, en porcentaje, la retirada de nidos de avispa velutina, que aumentan de forma exponencial año tras año, y las intervenciones en incendios y limpiezas de calzadas.

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