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BUFF 2019
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Entrevista a Antonio Zubillaga, jefe del equipo de logística operativa de SAMUR-PC. El equipo de logística operativa nació en 2016 de la necesidad de agrupar a los voluntarios especializados en logística operativa, para dar así una continuidad a la formación, asegurar un apoyo a la figura del victor (técnico emergencias sanitarias de apoyo logístico a la asistencia sanitaria), así como en caso de ser necesario poder activar con rapidez en caso de emergencia.

Antonio Zubillaga, Jefe de Equipo UGE-26, inició su voluntariado en SAMUR-Protección Civil en abril de 2008, posee el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, aunque anteriormente ya fue Técnico en Emergencias Médicas. Ha realizado diversas funciones en estos años, desde formación a logística, pasando por la función sanitaria y ha estado presente en grandes servicios como las Jornadas Mundiales de la Juventud en 2012, la visita de su Santidad Benedicto XVI, la coronación de Felipe VI, así como numerosas cabalgatas de Reyes Magos, Fiestas del MADO, etc. En 2016 se le brindó la oportunidad de encabezar el equipo de Logística Operativa, aunque hacía ya tiempo que realizaba este tipo de funciones, por lo que aceptó el reto con ilusión y ganas de hacer muchas cosas, que gracias a los voluntarios que lo crean empiezan a lograrse.

¿Qué función tiene esta unidad? ¿Desde cuándo lleva en funcionamiento?
El equipo se formó en 2016, nació de la necesidad de agrupar a los voluntarios especializados en Logística Operativa, para dar así una continuidad a la formación, asegurar un apoyo a la figura del VICTOR (Técnico Emergencias Sanitarias de Apoyo Logístico a la Asistencia Sanitaria), así como en caso de ser necesario poder activar con rapidez en caso de emergencia.

¿Cuántas personas la conforman?
El equipo está formado actualmente por 122 voluntarios especializados en diversos campos de la emergencia que difieren del sanitario, como es la logística, entorno NRBQ, catástrofes, etc.

¿Se requiere algún tipo de formación o experiencia para poder trabajar en esta unidad?
Sí, a parte de la formación de acceso a SAMUR-PC, es necesario realizar el curso de acceso al propio equipo, estructurado actualmente en 20h teóricas con casos prácticos y posteriormente 30h prácticas que se desarrollan directamente en las guardias del equipo. Cabe destacar que para el acceso a esta formación en necesario haber realizado con anterioridad la formación en procedimientos especiales, curso impartido también por el mismo servicio.

Además, una vez se pertenece al equipo, es obligatorio reciclarse cada semestre, así como realizar guardia cada trimestre, asegurándonos así que nuestros especialistas están al día en los nuevos procedimientos.

¿Qué funciones llevan a cabo que les hace diferentes de otras unidades del SAMUR-PC? Nuestra función es el apoyo logístico a las unidades del operativo ordinario del servicio de emergencias extrahospitalarias SAMUR-PC, esto significa proveer de infraestructura y medios para que la atención al paciente se preste en las mejores condiciones dentro de lo posible. Además de estas funciones, el VICTOR tendrá un importante papel en caso de que se activara procedimientos de múltiples víctimas, por lo que es indispensable que siempre exista presencia de este equipo en el día a día.

¿En qué situaciones principalmente se hace necesario la intervención de la unidad?
Al ser un servicio de urgencias extrahospitalarias, el perfil de nuestros avisos es mayoritariamente en vía pública, por lo cual siempre puede ser necesaria desde infraestructura para preservar la intimidad al paciente, así como al equipo interviniente, hasta apoyo en condiciones adversar (oscuridad, lluvia, frío). Además, esta unidad porta material que por falta de espacio las unidades no llevan, como es el caso del colchón de vacío.

¿Cómo es el proceso de activación de la unidad? ¿Cómo se prepara la intervención?
Este equipo da cobertura todos los días del año, las 24h del día, en turnos de mañana, tarde y de noche. No obstante, en caso de emergencia real, contactan con la Jefatura del equipo, y se realizaría una activación grupal, en la que se especifica si pueden bajar a Base 0 (Casa de Campo) en 20 minutos aproximadamente, bajen por activación real. Una vez en Base 0 nos ponemos a disposición del responsable pertinente, esto sucedió por última vez, en el Derrumbe del Hotel Ritz, en menos de 20 minutos había 14 especialistas preparados y a disposición, para realizar las funciones que fueron precisas.

¿Con qué equipamiento especial cuentan?
Como dotación personal no dista de la del resto de voluntarios, no obstante, en el vehículo del VICTOR tenemos distinto material de protección acorde a la función a realizar (casco de protección, chalecos antitrauma, equipos de respiración autónoma,...)

Y respecto a los vehículos, ¿utilizan algún tipo de vehículo especial?
El vehículo en el cual realizan el servicio es VAIS-VÍCTOR, actualmente es un furgón de 6 plazas preparado y carrozado específicamente para nuestro servicio. Se diseñó de acuerdo a las distintas necesidades y materiales que debe llevar para las funciones que se desempeñan. Es fácil de identificar ya que posee unas personas que dan acceso rápido al equipo sin necesidad de tener que descargarlo en su totalidad en cada aviso, y así utilizar material muy diferente (generador, calefactor, arcón de sueroterapia, tiendas rápidas, camillas, iluminación, etc.) con gran rapidez.

¿Existe está unidad en otros servicios de Protección-Civil de España?
La figura del VICTOR es propia de SAMUR-PC, por lo que como tal solo existiría aquí, sabemos que otras Protecciones Civiles que realizan funciones similares de apoyo de material en caso de catástrofe, pero no en el día a día.

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