PANTER FORZA
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Expertos del sector se dan cita en una jornada del proyecto europeo DEMA que persigue promover un modelo de respuesta sanitaria óptima ante posibles situaciones de catástrofe.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), gestionado por la empresa pública del Gobierno de Canarias Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), ha analizado las nuevas soluciones técnicas desarrolladas por las empresas tecnológicas más punteras para la gestión de las emergencias, en el marco de la segunda jornada del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe).

La jornada “Tecnologías aplicadas a la transformación digital de las emergencias sanitarias” reunió, en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, a expertos en las nuevas aplicaciones tecnológicas que ofrece el mercado y que pueden tener cabida en los objetivos de este proyecto europeo en el que participan como miembros del mismo, además del SUC que actúa como jefe de filas, las regiones de Madeira y Azores y Senegal y Cabo Verde como observadores.

El objetivo del Proyecto DEMA, que se viene desarrollando desde 2017, es rediseñar el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

En base a este objetivo, las Jornadas abordaron, entre otros temas, la transformación digital que se está produciendo en las ambulancias como elemento crítico en el sector sanitario. En este sentido, César Guillén, ingeniero de Telecomunicaciones de IECISA muestra tres casos reales de transformación tecnológica en este sector como la ambulancia conectada que se ha presentado en estos días en el Mobile World Congress 2019.

En el mismo encuentro, se analizó también la importancia de la operativa y el análisis de datos en la gestión de las emergencias médicas explicando las experiencias de Hexagon en esta materia. Para ello, el representante de esta empresa, Laurent Pellois, explicó el flujo de funcionamiento en una sala de control y coordinación desde la toma de llamada, el triaje, la transmisión de la historia clínica, la información reportada desde el punto de incidencia, hasta el análisis de toda la operativa para ir mejorando la gestión de la emergencia gracias a la plataforma InSight.

Las comunicaciones avanzadas para la gestión de las emergencias ciudadanas utilizando aplicaciones PoC (PTT Over Cellular) sobre redes de comunicaciones privadas y comerciales; la trazabilidad de la información del paciente en el transporte sanitario; el sistema de documentación electrónica en los sistemas médicos de emergencia  o la experiencia de Laycos en la transformación de las organizaciones, son otros de los temas abordados en estas jornadas que corren a cargo de Jesús Hernández, producto manager de APD; Juan Manuel Chao, representante de la empresa PLEXUS; Jesús Serrano Aguilar de lnformédica y Estefanía González, consultora de Transformación Digital de Profesión, respectivamente.

El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

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