PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Servicio de Extinción de Incendios de Soria cierra 2018 con 834 actuaciones y un incremento del 12%. Desde el consistorio han aprovechado la presentación de los resultados para anunciar que se está elaborando una memoria sobre las necesidades de un nuevo parque con el objetivo de licitar la redacción de un proyecto para una parcela de 10.000 metros ubicada en la zona de La Tejera.

El Servicio de Extinción de Incendios del Parque de Bomberos de Soria ha cerrado el ejercicio 2018 con un total de 834 actuaciones, algo más de un 12% que en el año anterior, de las que 547 se han registrado en la zona de actuación del recurso municipal tanto en el municipio como en el entorno de los 30 kilómetros. De esta cifra, 458 se concentran en la capital lo que supone un porcentaje sobre el total del 54%. Las restantes intervenciones, 287, se han distribuido en la provincia y en ellas se han realizado labores de coordinación desde el SEIS.

Las actuaciones de los bomberos comprenden distintos servicios comenzando por los incendios pero pasando por actuaciones en tráficos, saneamiento de edificios, inundaciones, eliminación de avisperos y colmenas, formación, rescates… Se ha intervenido en 74 fuegos de los que 18 se han producido en viviendas, 16 en contenedores, 13 en industrias, 19 en vehículos y 9 son forestales, entre otros escenarios. Respecto a los últimos años se ha registrado un pequeño descenso respecto al último ejercicio pero una importante caída si se toma como referencias cifras del año 2015 cuando se alcanzaron picos de 173 incendios. Otra de las intervenciones habituales de los profesionales del SEIS tiene que ver con la asistencia en siniestros de tráfico con un total de 16 en este año, dos más que en 2017 pero seis menos que en 2016.

Analizando estos datos, el sargento jefe del parque, José Javier Gómez Pardo, ha explicado que “este año se ha registrado un alto número de actuaciones para la retirada de avisperos y colmenas que podría deberse a las condiciones de vegetación y meteorología. Respecto a los incendios, la cifra más destacada en la capital refleja actuaciones en viviendas, pero en el caso de la provincia la estadística la encabezan las intervenciones en fuegos forestales”. Igualmente, la concejala Lourdes Andrés ha aprovechado la ocasión para pedir colaboración ciudadana para evitar altercados como los del fin de semana con dos incendios en contenedores de barrios rurales al depositar cenizas mal apagadas. En este sentido, Lourdes Andrés también ha insistido en “la importancia que hemos dado a la formación, tanto de los profesionales, como de los distintos colectivos, con presencia en colegios, asociaciones, formación para empresas, autoescuelas… una línea en la que vamos a insistir”. Por otro lado, ambos han insistido en la mejora del uso del 112 lo que hace que ya el 72% de los avisos que recibe el SEIS se canalicen a través de este número que permite movilizar de una forma coordinada distintos servicios. La Policía Local también se convierte en interlocutor habitual para hacer llegar estas demandas.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS
Por otro lado, la concejala ha adelantado que se trabaja en la memoria de necesidades de un nuevo parque de bomberos que servirá de base para redactar el pliego para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución. La parcela que se baraja para este  nuevo recurso se encuentra ubicada en la zona de Tejera con una extensión de 10.000 metros cuadrados.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn