PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

3.000 personas se beneficiarán del primer Servicio de Urgencia Comarcal de Navarra ubicado en Tafalla. La comarca contará por primera vez con una UVI móvil que reducirá, como mínimo, entre 20 y 25 minutos los actuales tiempos de respuesta, dado que no tendrá que desplazarse desde Pamplona como hasta ahora.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) va a poner en marcha en breves fechas el primer Servicio de Urgencia Comarcal (SUC) de Navarra, que permanecerá en funcionamiento las 24 horas al día, los 365 días al año. Estará ubicado en el Centro de Salud de Tafalla y beneficiará a los 43.000 habitantes de las cinco Zonas Básicas del entorno y sus consultorios: Larraga-Artajona (5.000 hab.), Olite / Erriberri (4.000 hab.), Carcastillo (5.000 hab.), Caparroso (3.000 hab.), Peralta / Azkoien (13.500 hab.) y la propia localidad de Tafalla (12.500 hab.).

Por primera vez, Tafalla contará con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) polivalente que dará servicio a toda la comarca, y que reducirá sustancialmente el tiempo de respuesta en las urgencias graves, las urgencias tiempo-dependientes, cumpliendo así con el Plan de Salud 2014-2020 que prioriza la mejora en la atención a este tipo de urgencias. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la directora gerente de Atención Primaria, Santos Indurain, y el jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu.

Actualmente, en situaciones de máxima gravedad el soporte vital avanzado movilizado desde SOS Navarra en apoyo de los sanitarios de la zona, acude desde Pamplona con tiempos de llegada entre 30 y 55 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia. Con esta actuación, los tiempos de reacción se acortarán entre 20 y 25 minutos: Ello supone que la atención se realizará en un máximo de 10 minutos para el 37% de la población; 20 minutos para el 52%, y 25-30 minutos como máximo para el 11% restante.

Tal y como han señalado en la rueda de prensa, este primer SUC se ubicará en Tafalla “porque la comarca de Tafalla es la zona con más población y, por tanto, mayor casuística de urgencias en la comunidad exceptuando las zonas que ya disponen de hospital, como son Pamplona, Tudela y Estella”.

Profesionales especializados
La entrada en servicio de este SUC permitirá duplicar los recursos técnicos y profesionales del Centro de Salud de Tafalla. A los 22 profesionales médicos y de enfermería que componen hoy en día la plantilla de urgencias de las cinco zonas básicas mencionadas, se sumarán ahora 3 profesionales médicos y 3 profesionales de enfermería más que atenderán las urgencias en el C.S de Tafalla.

Actualmente las urgencias tiempo-dependientes, en las que la vida de la persona corre peligro, son atendidas por los equipos de Atención Primaria en horario de mañana y tarde, o por los equipos de Servicio de Urgencia Rural (SUR), en horario de noche y durante los festivos, y en estos casos SOS Navarra envía en apoyo al soporte vital avanzado de Pamplona.

A partir de ahora, para la intervención en este tipo de urgencias, Tafalla contará con profesionales con formación específica en asistencia a pacientes politraumatizados, con patologías cardiacas o cerebrovasculares, o con necesidad de intervención urgente en vía aérea. Además del equipo humano, este nuevo SUC contará, también, con un equipamiento adecuado, y aplicará protocolos y entrenamientos de intervención rápida.

Equipo del Servicio de Urgencias Normal de Tafalla

El Centro de Salud de Tafalla continuará atendiendo las urgencias como se viene haciendo hasta ahora. Permanecerá en funcionamiento de 15:00h a 08:00h del día siguiente los días laborables, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Prestará atención presencial y a domicilio de urgencias de la Zona Básica de Tafalla, y también atención a domicilio de la Zona Básica de Olite Norte de 20:00h a 08:00h del día siguiente.

La implantación de este SUC no implica el cierre del Punto de Atención de Urgencias situado en Olite / Erriberri. Mantiene su servicio de urgencias entre las 15h y las 20h de lunes a viernes, y de 8h a 20h los sábados, domingos, y festivos. Y mantiene, igualmente, las urgencias a domicilio entre las 20:00h y las 8:00h del día siguiente en las mismas condiciones que lo viene haciendo hasta ahora. Las personas que no requieran de atención domiciliaria en ese espacio de tiempo, serán atendidas en el Servicio de Urgencias Comarcal de Tafalla.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn