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Este servicio gestionó una media diaria de casi 900 peticiones de ayuda sanitaria urgente. La actividad aumentó un 2,6%, con un total de 325.455 peticiones de ayuda, lo que supuso atender una media diaria de 892 demandas.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2018 a 305.037 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, lo que significa un incremento del 2,1% respecto a las personas atendidas en 2017.

La actividad aumentó un 2,6%, con un total de 325.455 peticiones de ayuda, lo que supuso atender una media diaria de 892 demandas. Más del 37% fueron consideradas emergencias, es decir, situaciones en las que existía un peligro inminente para la vida de los afectados.

Del total de demandas, el 21,7% se resolvió mediante la consultoría médica o asesoramiento telefónico que realizan los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias. El 78,3% restante, lo que significa 254.694 incidentes, necesitó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil, la mayoría de ellos por enfermedad y en menor medida por accidentes, con algo más de 46.000 incidentes.

En este sentido, a lo largo de 2018, el SUC realizó 258.509 activaciones de recursos móviles, un 1,4% más que los activados durante el año anterior. Las ambulancias de soporte vital básico concentraron el mayor volumen de actividad, con la realización de 206.893 servicios, lo que representa al 80% de la actividad total. Le siguen las ambulancias medicalizadas, que fueron activadas en 20.167 ocasiones, y las sanitarizadas, con 17.780 movilizaciones.

Los recursos aéreos, es decir, los dos helicópteros y el avión medicalizado que realizan el traslado de pacientes que necesitan una asistencia especializada en vuelo, entre islas, y a hospitales de otras ciudades españolas, como es el caso del avión, fueron activados en 1.898 ocasiones.

Por su parte, los vehículos de coordinación sanitaria, intervención rápida (VIR) y el de asistencia médica de Atención Primaria realizaron 11.770 servicios.

En cuanto al destino de los afectados tras ser atendidos por los recursos móviles del SUC en el lugar del incidente, más de la mitad, un 57,5%, se trasladó a los hospitales públicos, un 18,1% a los centros de Atención Primaria y un 10,8% a clínicas privadas. El 13,6% restante, fue atendido in situ y no necesitó traslado a un centro sanitario.

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