• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía pusieron en práctica las técnicas de descontaminación ante agentes tóxicos en el supuesto de un incidente con múltiples víctimas.

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén han participado en el ejercicio para la asistencia de múltiples víctimas en el centro de Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de la Policía de Linares `La Enira´, un incidente de seguridad en el que se veían afectadas una decena de personas por la liberación de productos tóxicos, requiriendo la asistencia de los servicios de emergencias, rescate y seguridad. Este escenario ha permitido poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de cada uno de los cuerpos participantes ante situaciones de emergencias de riesgos químicos, mejorar la coordinación y el trabajo entre los primeros intervinientes, al tiempo que los sanitarios del 061 han desarrollado los procedimientos de coordinación, comunicación, triage y evacuación de los heridos en este tipo de emergencias.

El ejercicio práctico que se ha llevado a cabo en la aldea de `La Enira´, gracias a la acogida del Centro de Prácticas Operativas de Linares, perteneciente a la división de formación y perfeccionamiento del Centro de actualización y especialización de la Policía Nacional, ha formado parte de un entrenamiento conjunto de actuación ante causas de muerte evitable en situaciones especiales, simulando la mayor aproximación posible a la realidad y con la intervención inmediata de todos los efectivos que deben actuar ante una situación de estas características.

Ataviados con trajes de protección contra agentes tecnológicos, los equipos del 061 evaluaron la situación y tras llevar a cabo las medidas de aislamiento y descontaminación de las personas que necesitaban atención sanitaria, simularon el traslado al centro sanitario con las medidas seguridad correspondientes. Este escenario ha permitido a los equipos sanitarios del 061 poner en práctica sus conocimientos en el uso de los equipos de descontaminación de las víctimas y de protección individual ante riesgos tecnológicos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo de primeros intervinientes ante estas situaciones junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe. El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía está dotado de 240 equipos de protección individual y cuatro unidades de descontaminación distribuidas por Andalucía para la actuación ante riesgos tecnológicos.

El servicio provincial del 061 en Jaén cuenta con una plantilla media de 43 profesionales (18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn