• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Además el servicio de emergencias sanitarias 061 da unas recomendaciones a la hora de prepararse y participar en una carrera popular.

El Servicio Provincial 061 de Jaén colabora con el Ayuntamiento de Jaén impartiendo talleres de formación en técnicas de soporte vital básico y primeros auxilios. El último se ha impartido a los 800 alumnos de primero, segundo y tercero de educación primaria convocados para participar en la carrera de benjamines, organizada con motivo de la festividad de San Antón. Una actividad que busca trasmitir a los más jóvenes los conocimientos necesarios para que en caso de presenciar una emergencia sanitaria, puedan actuar aplicando los primeros auxilios hasta la llegada de los equipos del 061.

La jornada se celebró en las instalaciones deportivas municipales de Salobreja, en la que profesionales del 061 enseñaron a los alumnos las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar que se deben poner en práctica en situaciones de emergencia sanitaria en la que corre peligro la vida de una persona.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la encargada de organizar el dispositivo sanitario especial para la atención sanitaria a los participantes en la XXXVI Carrera Urbana Internacional `Noche de San Antón´ que se celebró hace unos días en Jaén. Un total de 16 profesionales sanitarios del 061 dieron cobertura a esta carrera popular con un recorrido de 10 kilómetros y una previsión de 12.000 participantes.

Consejos sanitarios a corredores
A la hora de prepararse para una carrera popular, el servicio de emergencias sanitarias 061 aconseja conocer previamente el recorrido, distancia, duración y desnivel para saber el esfuerzo requerido y llevar a cabo una preparación y entrenamiento previos, especialmente si no se practica actividad física con regularidad. En el caso de padecer alguna enfermedad crónica, es necesario consultar con el médico o enfermera de cabecera sobre la conveniencia o no de participar en la carrera.

En cuanto a la indumentaria se recomienda utilizar prendas que faciliten la transpiración y el mantenimiento de la temperatura corporal, de visibilidad adecuada y que protejan de temperaturas extremas. Hay que prestar especial atención al calzado y se recomienda consultar la predicción meteorológica para el día de la carrera y escoger la equipación adecuada, dado que un exceso de abrigo podría propiciar una deshidratación.

Es recomendable el día de la carrera evitar comidas copiosas, pero si se debe tomar con suficiente antelación a la prueba hidratos de carbono y agua. La pasta, el arroz o las patatas, por ejemplo, son ricas en carbohidratos y, generalmente, son una buena opción. La bebida más adecuada para este tipo de pruebas es el agua, por lo que no es necesario consumir bebidas enriquecidas o suplementadas. Una vez finalizada la prueba es fundamental que se repongan los líquidos consumidos de manera progresiva, con sorbos pequeños, y, nuevamente, la bebida recomendada es el agua evitando que esté fría. En este proceso de recuperación, tras el esfuerzo realizado, se aconseja ingerir pequeñas cantidades de frutos secos o alguna pieza de fruta.

Si durante el ejercicio se nota cansancio, sensación de sed, palpitaciones, dolor osteomuscular, es recomendable disminuir la intensidad del esfuerzo y estar atentos a la aparición de síntomas más graves tales como visión borrosa, sensación de mareo, vómitos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Ante estos síntomas de alerta hay que desplazarse a un lateral de manera segura, detener la marcha y pedir ayuda.

En el caso de presenciar un desvanecimiento de un participante durante la carrera es importante intentar protegerlo de la marcha del resto de corredores y pedir ayuda al entorno para intentar señalizar la zona y no provocar caídas o tropiezos del resto de corredores.

Si la persona afectada no respira hay que alertar de forma inmediata a los miembros de la organización, protección civil, policía o personal sanitario distribuidos a lo largo del recorrido e iniciar las maniobras de reanimación, alternando 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones, hasta que acuda la ayuda o el afectado se recupere.

Todos estos consejos pueden verse en una serie de videos preparado por profesionales sanitarios del 061 en la página de la empresa (www.epes.es) y en el canal de youtube, Emergencias Sanitarias Andalucía.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn