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Entrevista a Sebastián Figueroa, director general Scania Ibérica. La marca terminó el año 2017 con una cuota del 47,5%. Desde 2014 la penetración de Scania se ha ido incrementado exponencialmente y han ido ganando presencia en los parques de toda España. La cabina doble original que es su producto estrella tanto en su versión cp28 hasta 6 personas, como en su versión cp31 hasta 8 personas.

Scania, en el sector de vehículos para bomberos, continua, si cabe con más fuerza, su filosofía de ofrecer soluciones personalizadas. Trabajan de la mano con el cliente para encontrar la solución exacta que necesita. Además, en este tipo de vehículos, trabajan en total coordinación con los carroceros. Su portfolio se vio reforzado recientemente por la nueva CrewCab, la cabina doble original, su producto estrella tanto en su versión CP28 hasta 6 personas, como en su versión CP31 hasta 8 personas. Es un camión fabricado íntegramente en Suecia, lo que supone que cumple con la normativa sueca, que es todavía más estricta que la europea.  “Además de tener un muy buen producto, contamos con un departamento de preventa exclusivo dedicado a este tipo de clientes tan especiales. Con un camión de muy alta calidad que está siendo reconocido por el mercado”, destaca Sebastián Figueroa, director General de Scania, en esta entrevista para SERVICIOS DE EMERGENCIA, en la que nos acerca un poco más a la marca dentro del sector de servicios de extinción de incendios, donde terminaron el 2017 con una cuota del 47,5%, “desde 2014 la penetración se ha ido incrementado exponencialmente y hemos ido ganando presencia en los parques de toda España. Esto se debe a la buena experiencia que están teniendo los clientes y a los buenos resultados de los vehículos”, apunta.

¿Qué necesidades tiene el colectivo de lucha contra el fuego, y cómo responde Scania ante ellas?
Se trata de un colectivo con unas necesidades muy especiales y muy diversas donde son prioritarios vehículos robustos, preparados para operar en muchas ocasiones en terrenos difíciles; de alta calidad, que sean capaces de dar lo máximo de forma continuada, y con alta confortabilidad para una tripulación que trabaja en condiciones extremas. En muchas ocasiones, van al menos de 5 a 6 personas a cada operación, por lo que en cada parque hace falta, al menos, una cabina doble.

La respuesta rápida del vehículo, la aceleración, es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta. En Scania somos capaces de combinar los motores con otros componentes de la cadena cinemática, y uno muy importante es la caja de cambios. Podemos configurar con la caja de cambios Scania con Opticruise o con la caja de cambios Allison en todo nuestro portfolio de producto.

Por supuesto, tenemos muy en cuenta la opinión de los propios bomberos a la hora de desarrollar nuestros productos y, gracias al sistema modular de Scania, podemos realizar las combinaciones necesarias para dar con la solución.

¿Con qué carroceros suelen trabajar para los modelos de este sector?
Con todos. Nuestro chasis está preparado para trabajar con cualquier carrocero y está diseñado para ponerle las cosas fáciles. De hecho, tenemos un portal para los carroceros donde pueden acceder a todo el detalle de la información de nuestro producto.

Desde el distribuidor de la marca en España hay un equipo especializado que tiene muy buena relación con los carroceros para trabajar mano a mano con ellos. Siempre tenemos en cuenta su opinión de cara a los desarrollos de producto y la implementación de mejoras.

Hace poco Scania dio a conocer sus nuevas soluciones sostenibles para el transporte urbano, entre ellas la doble cabina P CrewCab que equiparan los vehículos de los servicios de extinción de incendios ¿Qué nos puede contar sobre ella? ¿Qué especificaciones la hacen especial para este servicio?
En primer lugar, se trata de una cabina que no solo cumple la última versión de la normativa ECE-R 29.03 de colisión para fabricantes en Europa, si no también cumple con la normativa sueca VVFS 2033:29 que es todavía más exigente que la anterior. La cabina es de diseño monocasco, es decir, se fabrica en una única pieza; es 100% Scania. Las zonas críticas están fabricadas en acero de alta resistencia.

El foco en esta cabina ha sido la tripulación. Por ello, se cuenta con un sistema de climatización específico para la parte trasera que es independiente del sistema standard del vehículo. De esta forma, hay un gran avance en confort.  

En esta misma línea, hay una mejora en los asideros de acceso a la cabina, incluyendo un asidero exclusivo en la propia puerta.

¿Cuáles son las últimas tecnologías incorporadas a los vehículos Scania? (conectividad, seguridad,…)
En cuanto a seguridad, es importante destacar que es la única cabina del mercado que puede contar con airbag de cortina lateral en las 4 puertas de la cabina, que se accionan en caso de impacto frontal o vuelco.  También puede equiparse con airbag en el volante.

En cuanto a la conectividad, estos vehículos cuentan con diagnosis remota gracias al dispositivo C300, que nos permite obtener datos muy valiosos del vehículo de cara a mejorar su eficiencia, optimizar sus mantenimientos o realizar un análisis y mejora de su conducción.

Por supuesto, equipa de serie estos sistemas de seguridad, entre otros: frenado de emergencia avanzado (AEB) que ayuda a accionar el freno de emergencia en caso de desatención del conductor en situaciones de peligro; la alerta de cambio de carril (LDW) que advierte a este si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado; o el control de estabilidad ESP.

¿Qué previsiones tienen para este año 2018 en el segmento? ¿Se espera algún nuevo lanzamiento?
Seguir trabajando con clientes de referencia como la UME, con los que ya hemos hecho 4 formaciones de carácter técnico y otra de manipulación, o AENA, con una alta exigencia al requerir autoextintores en aeropuertos.

Por supuesto, continuar teniendo presencia en consorcios y diputaciones con los que ya trabajamos y conseguir tenerla en aquellos en los no.

Tenemos buenas expectativas fundamentadas en el buen producto y el servicio integral que ofrecemos, ya que la respuesta de calidad en materia de servicios marca la diferencia.

Respecto a algún nuevo lanzamiento, acabamos como quien dice de lanzar la nueva generación y tenemos ahora mismo un producto muy redondo; por lo que no prevemos lanzamientos a corto plazo.

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