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Entrevista a Justo Sierra, director general de Urovesa. Urovesa tiene como clientes a casi todas las comunidades autónomas, la UME, multitud de consorcios de bomberos, municipalidades. Cualquier organismo que necesite un vehículo con gran capacidad de carga y alta movilidad en todo terreno es un potencial demandante de sus camiones.

Urovesa responde a las necesidades actuales de los servicios de extinción de incendios diseñando y fabricando vehículos todo terreno de alta movilidad, tecnología que combina la tracción total permanente con una suspensión independiente de gran capacidad. Las Comunidades Autónomas, la UME, multitud de consorcios de bomberos, municipalidades, así como cualquier organismo que necesite un vehículo con gran capacidad de carga y alta movilidad en todo terreno es un potencial demandante de sus camiones. Justo Sierra, director General de Urovesa ,nos acerca un poco más con esta entrevista a una marca que ya cuenta con más de 35 años de historia y en cuya actividad, la media de ventas para servicios de extinción de incendios se sitúa en un veinte a un veinticinco por ciento.

¿Qué estrategia sigue Urovesa en el mercado de vehículos para bomberos?
Nos ha movido siempre una estrategia de especialización y diferenciación. Por un lado, somos especialistas en vehículos todo terreno con alta capacidad de carga, que permitan llevar gran cantidad peso (tanto agua como equipos) a las zonas de acceso más difícil. Y por otro lado, nuestra diferenciación se basa en dotar a esos vehículos de las prestaciones más elevadas, con sistemas de suspensión y transmisión mecánica que les hagan evolucionar a la mayor velocidad posible, con todas las ruedas traccionando, y con total garantía a nivel de seguridad tanto para los ocupantes como para la carga. Se trata de vehículos realmente todo terreno, no solo 4x4.

¿Cuáles fueron las cifras de la marca en 2017 en ese segmento?
Nuestra facturación en el segmento en 2017 supuso un treinta por ciento del total, destacando los proyectos de vehículos contra incendios entregados para la Xunta de Galicia y para el Plan Nacional de Manejo del Fuego en Argentina. Entre finales de 2016 y 2017 la facturación para este segmento supuso más de veinte millones de euros.

¿Qué necesidades tiene el colectivo de lucha contra el fuego, y cómo responde Urovesa ante ellas?
Los incendios forestales suponen cada vez más una catástrofe ecológica y medioambiental, y llegan a poner en riesgo vidas humanas si se acercan a los núcleos de población. La rapidez de respuesta desde que se detecta un incendio hasta que se está en posición de atacar el fuego es clave, y si no actuamos rápido el incendio puede ser ya incontrolable. Por otro lado, es fundamental mantener el incendio lejos de poblaciones y zonas de alto valor ecológico, por lo que debemos buscar la línea de fuego en zonas remotas, en ocasiones de acceso muy difícil. Por todo ello se necesitan vehículos de altas prestaciones y de acción rápida. Urovesa responde a esta necesidad diseñando y fabricando vehículos todo terreno de alta movilidad, tecnología que combina la tracción total permanente con una suspensión independiente de gran capacidad. Esta combinación permite circular en todo terreno al doble de velocidad que un camión 4x4 convencional, para llegar lo más lejos en el menor tiempo posible. Además, aporta más estabilidad contra vuelcos, una seguridad adicional en la frenada y permite trabajar en condiciones mucho más ergonómicas para sus ocupantes.

¿Con qué carroceros suelen trabajar para los modelos de este sector?
Podríamos dar casi todos los nombres, porque prácticamente hemos trabajado con la totalidad de los carroceros a nivel nacional y muchos otros a nivel internacional. Seguimos una estrategia de colaboración con los carroceros, porque les vemos como socios tecnológicos que nos permiten personalizar el vehículo y diseñar y ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida de las necesidades operativas, entornos orográficos y climáticos, y culturas de uso de los mismos.

¿Cuáles son las últimas tecnologías incorporadas a los vehículos Urovesa? (conectividad, seguridad,…)
La más destacable, sin duda, es la incorporación cada vez mayor de la suspensión independiente en nuestros camiones de catorce toneladas de peso total para dotarles de una movilidad y rapidez de acción que, a día de hoy, no aporta ningún otro camión de esa categoría en el mercado. Por otra parte, para este segmento creemos en la conveniencia de optar por cajas automáticas que ahora incorporan sistemas de retarder, aportando mucha más eficiencia en la conducción, mejoras en el control del vehículo en situaciones de riesgo, y permiten reducir el uso de los sistemas de freno en pendientes continuadas. También estamos trabajando en la seguridad de los ocupantes, diseñando cabinas homologadas con estructuras de alta resistencia al vuelco. Y a nivel de opcionales, ofrecemos a nuestros clientes elementos que aportan seguridad adicional como Run-Flat en ruedas, sistemas automáticos de inflado de neumáticos, cámaras de visión perimetrales, etc.

¿Cuáles son las cifras provisionales de la marca en el segmento de vehículos contraincendios para el año 2018?
Es un poco temprano para confirmar datos, porque aún hay licitaciones pendientes de resolución antes de fin de año, pero calculamos que entre un veinte y un veinticinco por ciento de nuestra facturación se destinará al mercado de contra incendios, lo cual está dentro de la media de nuestra actividad en los últimos años. En todo caso, prevemos no menos de unos quince millones de facturación para este sector, contando con el mercado nacional y, sobre todo, el de exportación.

¿Qué previsiones tienen para este año 2019 en el segmento?
Creemos que será un año similar al 2017 y al 2018, porque los proyectos de renovación de flota de nuestros clientes son casi siempre de largo plazo y asociados a planes de inversión con fondos asignados a presupuestos plurianuales de tipo estructural. De todas formas, siempre es difícil prever la actividad cuando dependemos de licitaciones públicas en las que, o bien resultamos ganadores y obtenemos el cien por cien, o si no, no vendemos, por lo que para nosotros no tienen la continuidad y estabilidad de otros sectores como el industrial o el militar.

¿Qué porcentaje supone los vehículos para el sector de emergencias (bomberos, protección civil, rescate,… en la venta total de Urovesa?
Como he comentado antes, la media de nuestras ventas se sitúa en un veinte a un veinticinco por ciento de nuestras ventas. Son clientes nuestros casi todas las comunidades autónomas, la UME, multitud de consorcios de bomberos, municipalidades. Cualquier organismo que necesite un vehículo con gran capacidad de carga y alta movilidad en todo terreno es un potencial demandante de nuestros camiones.

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